Algo más de 7.000 gallegos han votado en la demarcación consular de Buenos Aires

La participación asciende al 4,6% de los 152.912 inscritos en el CERA, a falta de la entrega de nuevos votos por correo que se puede producir el viernes 16 de febrero

elecciones gallegas 2024
Votante gallega en la Embajada de España en Buenos Aires el pasado 11 de febrero.

La Embajada de España en Buenos Aires ha recibido un total de 7.035 sobres de votación de gallegos residentes en esta demarcación consular. Según los datos a los que ha tenido acceso España Exterior, 5.066 fueron enviado por correo y 1.969 depositados en las urnas instaladas en la oficina diplomática. De los 7.035, 2.535 corresponden a la provincia de A Coruña, 2.146 a la de Pontevedra, 1.192 a la de Ourense y 1.149 a la de Lugo.

Se trata de datos provisionales al cierre de las jornadas de depósito del voto en urna el pasado 15 de febrero. Todavía quedan por contabilizar los votos que pueda entregar el servicio de correo en días posteriores y que lleven matasellos válido, es decir, de no más tarde del 13 de febrero.

Según estos datos, solo el 4,6% de los 152.912 gallegos que hay inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en la demarcación consular de Buenos Aires han ejercido su derecho al voto en estos comicios autonómicos.

Aunque pueda parecer un dato de participación muy bajo, cabe recordar que en las elecciones gallegas de 2016 votaron un total de 10.777 gallegos del exterior, el 2,4% de los inscritos en el CERA en todo el mundo. En 2020, en plena pandemia, solamente participaron 5.404 gallegos, el 1,2% del CERA total en aquel momento, que ascendía a 463.181 personas.

Quizás las cifras que por ahora se van conociendo no auguran una participación superior al 10% pero si un gran incremento respecto a los dos últimos comicios autonómicos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los meses de enero y febrero en Argentina son como los de julio y agosto en España por lo que muchísima gente está de vacaciones y el clima electoral no es el mismo que en otras épocas del año. Además, los centros gallegos en su mayoría están cerrados y sin actividad, lo que también disminuye la movilización. Y para más inri, justo las fechas para el depósito del voto han coincidido con las fiestas de Carnaval que, al igual que en Uruguay, también son días festivos en Buenos Aires.

UN comentario en “Algo más de 7.000 gallegos han votado en la demarcación consular de Buenos Aires

  1. Totalmente de acuerdo con la descripción de los inconvenientes que tuvo este comicio. Yo pude votar aunque no pude hacerlo por correo porque estuvo sin actividad el sábado. Domingo lunes y martes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.