Alfonso Rueda Valenzuela, investido presidente de la Xunta de Galicia por el Parlamento autonómico

El hasta ahora vicepresidente primero sustituye a Alberto Núñez Feijóo tras trece años en el cargo

Alfonso Rueda recibe el aplauso de Alberto Núñez Feijóo, del vicepresidente segundo en funciones, Francisco Conde (de espaldas), y del grupo parlamentario del PPdeG tras su elección como presidente de la Xunta de Galicia.

El Parlamento de Galicia aprobó, a primera hora de la tarde del 12 de mayo, la investidura de Alfonso Rueda Valenzuela como nuevo presidente de la Xunta de Galicia. El hasta ahora vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo sustituye así en el cargo a Alberto Núñez Feijóo, que ha presidido el Ejecutivo autonómico desde el año 2009, tras lograr cuatro mayorías absolutas.

Precisamente por ello, los votos a favor de los 42 diputados del Partido Popular de Galicia (PPdeG), de los 75 que hay en el hemiciclo gallego, garantizaban la elección de Rueda Valenzuela, frente al rechazo de los 19 parlamentarios del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y los 14 del Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE (PSdeG-PSOE).

Sin embargo, una indisposición del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, que sufrió minutos después de su intervención en el debate dejó en 41 los votos a favor de la investidura de Alfonso Rueda. De hecho, Puy tuvo que ser asistido por personal sanitario en el propio Pazo do Hórreo pasadas las 13 horas y fue trasladado en ambulancia sobre las 13.45 horas al hospital.

Además, tuvo que ser sustituido en el segundo turno que le corresponde a los grupos por Miguel Tellado, viceportavoz en el Parlamento, secretario xeral del PPdeG y vicesecretario nacional de Organización Territorial del PP.

La votación se produjo en la segunda jornada del debate de investidura en la que intervinieron los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios con representación en la Cámara autonómica.

Los diputados del PPdeG y los miembros en funciones de la Xunta aplauden a Alfonso Rueda (sentado, en los bancos azules del Ejecutivo) tras su elección como presidente del Gobierno de Galicia.

En lo referente a los gallegos en el exterior, que ya habían tenido su protagonismo en la primera jornada, el portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Álvarez, instó al candidato y a la Xunta a evitar “la sangría de talento” y ofrecer oportunidades para incorporarse al mercado laboral en la Comunidad y evitar la emigración juvenil. Incluso aseguró que Galicia cuenta con “100.000 habitantes menos” que en 2009.

Por su parte, la líder del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, que intervino después de Álvarez, insistió en la misma idea y apostó por una Galicia “en la que no se tenga que emigrar”.

En su turno de réplica, Alfonso Rueda, acusó a los portavoces de la oposición de tergiversar los datos respecto a la emigración. El ya elegido nuevo presidente de la Xunta explicó que Galicia tiene un saldo migratorio positivo de 72.000 personas con respecto al año 2009, en el que el PPdeG llegó de nuevo al Ejecutivo autonómico en sustitución del bipartito formado por el PSdeG y el BNG. De hecho, Rueda recordó la mayor salida de jóvenes de la Comunidad se produjo en 2007, cuando gobernaban los partidos que ahora están en la oposición.

Superado el trámite de la investidura, el siguiente paso es que el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, comunique al Rey Felipe VI la elección del mandatario autonómico y que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado. Alfonso Rueda Valenzuela, del PPdeG, se convierte así en el sexto presidente de la Xunta de Galicia, tras Gerardo Fernández Albor (Alianza Popular, que luego se convirtió en el actual PP), Fernando González Laxe (PSdeG-PSOE), Manuel Fraga Iribarne (PPdeG), Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijó (PPdeG).

El sábado 14, Rueda toma posesión de su cargo en la Cámara autonómica. A lo largo del fin de semana anunciará los miembros de su Gobierno, que podrían tomar posesión del cargo el día 16 y reunirse en su primer Consello da Xunta.

Biografía

Alfonso Rueda Valenzuela nació en el año 1968. Está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago y tiene el diploma de Directivo de la Xunta de Galicia.

Alfonso Rueda Valenzuela.

Funcionario de Administración Local, con habilitación nacional, categoría superior, fue secretario en los ayuntamientos de Cervantes, A Cañiza, y Cambados y secretario-interventor de la Mancomunidad de A Paradanta.

Ocupó los cargos de jefe del Gabinete de la Consellería de Xustiza, Interior e Relacións Laborais y de director xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia.

Es presidente provincial del Partido Popular de Pontevedra.

Fue conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza desde abril de 2009 y vicepresidente desde 2012. En el año 2020 fue nombrado vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *