El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se reunirá el próximo viernes 20 de septiembre con Pedro Sánchez y ha aplazado su viaje institucional a Brasil previsto para los días 20 a 22 de septiembre. El presidente del Gobierno central no ha recibido al titular de la Xunta desde las elecciones autonómicas del pasado febrero.
Desde la Xunta explicaron que el pasado 13 de septiembre el equipo de Presidencia del Gobierno contactó con el Ejecutivo autonómico para proponer la reunión el día 20 de septiembre. Desde el Gobierno gallego señalan que “ya era público” que es día “comenzaba el viaje institucional del presidente de la Xunta a Brasil, en el que había fijado varias reuniones con la colectividad gallega, gobernadores y empresarios”.
“A pesar de todo, la audiencia en la Moncloa es absolutamente prioritaria para la Xunta y, por eso, a lo largo del fin de semana se hicieron las gestiones necesarias para aplazar el viaje y poder acudir a la reunión en la fecha propuesta por el Gobierno central. Así se le comunicó al equipo del presidente del Gobierno en este fin de semana”, agregan.
La Xunta espera que se respete el orden estatutario en la ronda de reuniones, “tal y como anunció hace dos días el propio Gobierno”, y que Alfonso Rueda “se convierta el viernes 20 en el tercero mandatario autonómico en ser recibido por Pedro Sánchez”.