Alfonso Rueda resalta los nexos de la Comunidad con Corea del Sur a través de las peregrinaciones

Firmó con el vicegobernador Koo Man Seop una memoria de entendimiento entre Galicia y la provincia de Jeju

Rueda y el vicegobernador de la provincia coreana de Jeju, Koo Man Seop.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor el pasado 12 de julio los nexos que unen a Galicia con la República de Corea a través de las peregrinaciones como un símbolo universal de tolerancia, respeto y acuerdo.

El titular del Gobierno autonómico, que recibió a una delegación coreana entre la que se encontraba el embajador de la República de Corea en España, Bahk Sahnghoon, firmó con el vicegobernador de la provincia coreana de Jeju, Koo Man Seop, una memoria de entendimiento por la que Galicia y Corea del Sur ahondan en su cooperación mutua y estrechan los lazos que les unen a través del Camino de Santiago y el Jeju Mire Trail, una ruta creada en la isla de Jeju que los ciudadanos de Corea del Sur emplean como entrenamiento antes de hacer el Camino.

Alfonso Rueda agradeció a los representantes de la República de Corea su contribución a la difusión del Camino, un hecho constatado con cifras -en el año 2004 fueron 18 los peregrinos coreanos y sin embargo en 2019 ya cerca de 10.000-, y que el presidente de la Xunta personalizó en la figura de tres mujeres: Suh Myung-Suk, impulsora del Jeju Mire Trail, Kim Nam-Hee y Kim Hyo Sun, escritoras que dieron a conocer las rutas xacobeas a través de la literatura.

Si bien las relaciones institucionales entre Corea del Sur y Galicia con el Camino como motivo vienen de lejos, el mandatario autonómico recalcó que la memoria permitirá ahondar en intereses y valores que unen a gallegos y coreanos, como una manera de vida sana, el respeto por el paisaje y el entorno, la pasión por la gastronomía y un modelo de turismo tranquilo y sostenible.

Rueda mostró su deseo de que esa colaboración mutua crezca en beneficio del Camino, del Jeju Mire Trail y, en general, de todos los itinerarios que forman parte del proyecto ‘Camino de Amistad’, que persigue la promoción mutua de las rutas que promueven la convivencia, la conservación del patrimonio y el desarrollo sostenible de los espacios por los que discurren. Con la intención de impulsar esa colaboración mutua, Rueda adelantó que se están realizando gestiones a fin de crear una certificación conjunta para los peregrinos que recorran los dos itinerarios, el de Santiago y el de Jeju Mire.

Monumento simbólico en el Monte do Gozo

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, junto con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó a continuación en la inauguración en el Monte do Gozo de un monumento simbólico del Camino de Jeju Mire facilitado por el Gobierno provincial de Jeju. En el acto señaló el importante papel de las rutas xacobeas en la estrecha relación entre Galicia y Corea del Sur.

Diego Calvo incidió además en la apuesta de la Xunta por internacionalizar la oferta turística a través del Camino de Santiago, el mayor reclamo y embajador de la Comunidad. En lo que se refiere a la proyección de Galicia en el exterior, el Gobierno gallego cuenta con la Estratexia de Acción Exterior y ya trabaja en el documento para el período 2023-2026 que precisamente tendrá al continente asiático como eje estratégico.

180.000 compostelas ya en julio, la misma cifra de peregrinos que en todo 2021

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó el pasado 13 de julio que la celebración de este doble Año Santo extraordinario supone una gran oportunidad para la proyección de Galicia y España en todo el mundo y para generar “actividad y dinamismo” en un momento económico crucial. En la jornada El Camino en primera persona, organizada por el periódico ABC en Madrid, Rueda destacó la importancia que está teniendo este Xacobeo bianual, especialmente en la recuperación del sector turístico, uno de los ámbitos más afectados por la pandemia y que está consiguiendo cifras históricas en lo que va de año.

Rueda recordó que, ya en agosto de 2021, Galicia fue la única comunidad en recuperar los niveles de turismo prepandemia y que en este 2022 se está viviendo una reactivación del sector “de récord”, en gran parte motivada por el Camino de Santiago. En este sentido, celebró que Galicia consiga este mes las 180.000 compostelas, es decir, la misma cifra que en todo el año pasado. El presidente explicó que gracias a la llegada del AVE a Ourense y ahora que los viajeros priman los espacios no masificados, el contacto con la naturaleza, la calidad y la seguridad, Galicia es uno de los destinos con más demanda. “Galicia está de moda. Festejamos ser un destino turístico de referencia, es decir, ser un motor en la industria de la felicidad”, señaló.

El titular de la Xunta destacó la importancia de reactivar un sector muy afectado durante la crisis sanitaria del covid y que es estratégico para Galicia ya que emplea a 100.000 personas y representa el 10,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

En este sentido, Rueda subrayó la oportunidad que suponen los fondos europeos para impulsar al sector turístico y acelerar su plena recuperación. En el caso del Camino de Santiago, la Xunta tiene en marcha el Plan Xacobeo Next Generation, dotado de casi 40 millones de euros. Un programa que cuenta con tres líneas de actuación: 22,7 millones de euros para rehabilitar Bienes de Interés Cultural vinculados al Camino; 8,4 millones de euros para ejecutar acciones de cohesión que refuercen a Galicia como destino seguro y otros 8,1 millones para desarrollar Planes de Sostenibilidad turística en destino.

Durante la jornada El Camino en primera persona, en la que también participó la directora de Turismo, Nava Castro, el presidente de la Xunta destacó que esta ruta de peregrinación lleva 1.200 años actuando como hilo de unión y cohesión entre los diferentes pueblos europeos y convierte a Galicia “en un punto de encuentro” de peregrinos y visitantes de todo el mundo. Prueba de eso es que hay 350 asociaciones de amigos del Camino en los cinco continentes, lo que impulsa la proyección de Galicia y España en todo el mundo.

Rueda, que recordó que el Camino de Santiago fue el primer itinerario cultural europeo reconocido por la UE en 1983, es Patrimonio de la Humanidad y también fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El presidente de la Xunta destacó la importancia del Xacobeo en el turismo gallego, pero resaltó que la Comunidad cuenta con otros atractivos como son las más de 900 playas del litoral gallego (112 con bandera azul), la Ribeira Sacra, las Islas Atlánticas, las 15 estrellas Michelin y los 24 soles Repsol que distinguen la cocina de restaurantes gallegos, las cinco rutas de los vinos que permiten recorrer Galicia de la mano de sus caldos (Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra) o las 325 Q de calidad turística de los establecimientos de la Comunidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.