Alfonso Rueda, investido presidente de la Xunta por el Parlamento de Galicia

Resultó elegido por mayoría absoluta, con los 40 votos a favor del PPdeG, la abstención del diputado de Democracia Ourensana (DO) y el rechazo del BNG y el PSdeG

Alfonso Rueda agradece el aplauso de los miembros de su Gobierno en funciones y de su grupo parlamentario tras su investidura como presidente de la Xunta.

El Pleno del Parlamento de Galicia eligió en la tarde del pasado 11 de abril a Alfonso Rueda Valenzuela como presidente de la Xunta de Galicia, dando por concluida la sesión de investidura que comenzó dos días antes.

El candidato del Partido Popular de Galicia (PPdeG) a la Presidencia de la Xunta resultó elegido por mayoría absoluta, con los 40 votos a favor de su formación, 34 en contra (25 del BNG y 9 del PSdeG) y una abstención, del diputado de Democracia Ourensana (DO), formación que se estrena en la Cámara autonómica.

Durante el debate, Rueda reivindicó una legislatura de “consenso” y propuso llegar a un pacto por la industria y la energía. Anunció una nueva rebaja fiscal a las herencias entre parientes, la tramitación en un plazo máximo de un año de todos los proyectos con una inversión mínima de dos millones de euros y que creen 25 o más empleos y facilidades para la congelación de óvulos o la ampliación de casos de reproducción asistida, entre otras cuestiones. Y avanzó que el Gobierno contará con una asesoría jurídica de asuntos constitucionales en Presidencia.

La oposición exigió diálogo a Rueda. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció que pondría en marcha un “gobierno alternativo”, como así hizo, y apostó por “acuerdos de país” en asuntos como la sanidad, vivienda, energía o “calidad” democrática.

El portavoz del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, también propuso cinco acuerdos en vivienda, sanidad, economía, impulso del gallego y financiación local para “avanzar” y “paliar los déficit”, además de señalar que “Galicia merece un presidente y un gobierno con ambición de construir país”. Y el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, llamó a revertir la “discriminación histórica” que, a su juicio, ha sufrido Ourense.

Finalizado el escrutinio, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, proclamó presidente de la Xunta de Galicia a Alfonso Rueda Valenzuela y comunicó la elección al Rey de España, Felipe VI, para el nombramiento de Alfonso Rueda Valenzuela como presidente de la Xunta, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Lei 1/1983, de 22 de febrero, reguladora da Xunta e da súa Presidencia. 

El referido artículo señala: “Si el Parlamento otorga su confianza al candidato, el presidente lo comunicará al Rey para su nombramiento, mediante Real Decreto que se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Galicia”. La comunicación -un documento con firma electrónica– se envió esa misma tarde por medios telemáticos.

Tras la publicación del nombramiento en dichos diarios oficiales el 12 de abril, continúa el siguiente calendario para el inicio de la legislatura. El día 13 es el acto oficial de toma de posesión de Alfonso Rueda Valenzuela como presidente de la Xunta, que tiene lugar en el Parque de San Domingos de Bonaval, y su posterior celebración en los jardines anexos.

Se prevé que Rueda dé a conocer la composición de su gobierno en la tarde-noche de ese mismo día o a lo largo del día 14. Los conselleiros que nombre el presidente de la Xunta tomarán posesión de sus cargos el 15 de abril y, probablemente, celebrarán a continuación un Consello da Xunta. Reunión en la que podrían aprobarse ya nombramientos de otros altos cargos de la Administración.

Rueda recibió la felicitación de su madre y de su mujer.

Biografía de Alfonso Rueda Valenzuela

Nació en el año 1968. Está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago y tiene el diploma de Directivo de la Xunta de Galicia. Funcionario de Administración Local, con habilitación nacional, categoría superior.

Fue secretario en los ayuntamientos de Cervantes, A Cañiza, y Cambados y secretario-interventor de la Mancomunidad de A Paradanta.

Ocupó los cargos de jefe del Gabinete de la Consellería de Xustiza, Interior e Relacións Laborais y de director xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia.

Es presidente del Partido Popular de Galicia desde mayo de 2022.

Fue conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza desde abril de 2009 y vicepresidente desde 2012. En el año 2020 fue nombrado vicepresidente primeiro y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo.

Desde mayo de 2022 es presidente de la Xunta de Galicia. El pasado 18 de febrero logró la victoria en las eleciones autonómicas por mayoría absoluta en la primera vez que se presentaba como candidato a la Presidencia, obteniendo también una rotunda victoria entre los ciudadanos gallegos residentes en el exterior.

UN comentario en “Alfonso Rueda, investido presidente de la Xunta por el Parlamento de Galicia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.