El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acompañado del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y del delegado de la Xunta en la Argentina, Alejandro López Dobarro, destacó el pasado 10 de octubre en Buenos Aires la fortaleza y la vigencia de los lazos entre Galicia y Argentina en el acto de celebración del Día de la Hispanidad celebrado en la Embajada de España en este país, en el que Galicia participó como Comunidad invitada de honor: “España es un gran país porque se compone de muchas identidades diferentes que confluyen en una identidad nacional”, apuntó el presidente.
La residencia construida en 1939 por María Luisa Lariviére y que es ocupada desde el 2003 por la Embajada de España en la calle Federico Alcorta y Mariscal Ramón Castilla del barrio de Palermo, presentaba la mañana del pasado 10 de octubre un inusual movimiento de autos y pasajeros que bajaban a hacer una larga hilera para, después de mostrar su código QR, entrar como invitados a la fiesta del Día Nacional de España.
La invitación había llegado al mundo de los negocios, la cultura y el deporte, así como también al asociacionismo que representa a los que emigraron a estas tierras del sur americano.
Gaitas reciben a los invitados
Una vez franqueados los controles de seguridad, los visitantes se encontraban con la banda de gaitas y algunos integrantes del cuerpo de baile del Centro Gallego de Avellaneda, el tercero más antiguo del mundo, en tanto en el salón principal el embajador y otras autoridades recibían el saludo de los asistentes.
Además del embajador español, Joaquín de Arístegui, y todo el equipo de la Embajada, en el acto estuvieron presentes más de un millar de personas entre quienes destacaban la vicepresidenta del Gobierno argentino, Victoria Villarruel, y la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich.

También acompañaron a los representantes de la colectividad española en Argentina que asistieron al evento, la presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Violeta Alonso, que está visitando diferentes entidades españolas en Argentina, y el presidente, Fernando Guerra, y el secretario, Javier Muñoz, de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León que también se encuentran en Argentina recorriendo las casas castellanas y leonesas en el país.
Rueda destacó el papel esencial de la colectividad gallega en este país que, dijo, mantuvo vivo la conexión con la tierra y con sus tradiciones, haciendo de Buenos Aires una ciudad que siente Galicia como algo propio: “Le agradezco muchísimo al embajador la oportunidad de dirigirme a todos ustedes para darles las gracias por lo que esta nación argentina ha supuesto en la construcción de Galicia”, destacó.
El titular del Gobierno gallego agradeció la acogida de la Embajada de España en Argentina y trasladó un reconocimiento especial a los miles de gallegos y descendientes que, a lo largo de generaciones, conservaron y transmitieron la lengua, cultura e identidad gallegas. Luego explicaría que, desde hace mucho tiempo atrás, “los españoles, pero más precisamente los gallegos, tuvimos que salir para mejorar nuestras condiciones de vida, para intentar construir en otro país o intentar mejorar aquello que no funcionaba bien en el nuestro, y creo que todo eso funcionó”.
Subrayó que ese vínculo histórico no se debilitó con el tiempo, sino que se hizo más fuerte, convirtiendo a Galicia en una tierra que no solo se recuerda desde lejos, sino que invita a regresar: “No es fácil llegar a un país y ser bien acogido, ver cómo se te permite mantener tu identidad, el orgullo de venir de dónde vienes y al mismo tiempo integrarte y ser uno más. Y aquí lo logramos con especial intensidad”, resaltó. Puntualizó que “en muchos países” ha ocurrido esto, pero en Argentina especialmente, “no es en vano el lugar donde más gallegos de origen hay. Aquí lo logramos con mayor intensidad”, agradeciendo a los ciudadanos argentinos que el actuar de sus antepasados acogieron a los nuestros y les permitieron vivir sin olvidar sus raíces, todo lo que conspiró para que” Galicia y España sea ahora el país moderno, el país que mira hacia adelante, el país con futuro que actualmente somos”,

En el acto, el presidente destacó la marca Galicia Calidade, destacando que representa mucho más que un sello de origen: es la carta de presentación de Galicia ante el mundo, basada en la confianza, la excelencia y el compromiso con el buen hacer. Ante un atento auditorio integrado por morriñentos gallegos con sus ojos enjuagados en los recuerdos que supuso ver la transformación de la patria que dejaron, precisó que “Galicia Calidade no solo es paisajes, nuestra gastronomía o nuestra manera de ser, que también. Es una muestra al mundo de esa Galicia potente, moderna, que se renovó, que tiene empresas de referencia a nivel mundial, que todos los días está en muchísimas partes del mundo levantando nuestra bandera y sabiendo que formamos parte de un gran país”, destacó el presidente.

Incidió, además, en que Galicia quiere seguir siendo una tierra de oportunidades y de bienvenidas, recordando que la Comunidad es hoy un territorio dinámico, estable y con futuro, que lidera proyectos en innovación, industria sostenible y desarrollo rural. En este contexto, destacó la Estratexia Galicia Retorna, el plan integral de la Xunta que convierte Galicia en referente en políticas de retorno, con medidas de apoyo al empleo, a la formación, al emprendimiento y al acceso a la vivienda: “Cuenten con toda nuestra ayuda para poder encontrar sus raíces”, apuntó. En la primera edición de la Estratexia, entre 2018 y 2022, más de 28.000 personas retornaron a Galicia al amparo de este programa, y el objetivo es que otras 30.000 puedan hacerlo antes de 2026.
Además, el presidente de la Xunta de Galicia quiso aprovechar para, hablando el gallego, invitar a todos los presentes a hacer el Camino de Santiago, “algo que cada vez más argentinos están haciendo”: “El año 2027 es año Xacobeo. Los espero a todos, como muy tarde –si puede ser antes, mucho mejor– en el 2027 en Galicia Calidade”, destacó Rueda.

El jefe del Ejecutivo autonómico concluyó reivindicando que la Galicia actual es una Comunidad moderna y orgullosa de sus raíces, abierta al mundo y a la cooperación, que ofrece calidad, estabilidad y confianza a quién apuesta por ella para vivir, trabajar, investigar o regresar: «Galicia está orgullosa de formar parte del gran país que es España. Galicia está orgullosa de tener esa identidad que ustedes nos permitieron conservar, y nunca haremos lo suficiente para agradecérselo. Muchísimas gracias”, finalizó Rueda.
Buenos Aires, tercera ciudad del mundo con más españoles
Por su parte, el embajador Joaquín de Arístegui, destacó las profundas raíces que comparten españoles y americanos, al resaltar que la colectividad española en Argentina es “la más importante del mundo”.
Agregó que, tras el cierre de la ventana de inscripción para adquirir la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática, que vence el próximo 22 de octubre, Argentina “va a tener más de un millón setecientos mil españoles”.
“Buenos Aires va a ser la tercera ciudad con más españoles de todo el mundo, solamente por detrás de Madrid y Barcelona”, indicó Arístegui.
Aseguró que la fiesta del 12 de octubre saldrá de Buenos Aires y el sábado se trasladará a Rosario, “porque existe mucha Argentina fuera de Buenos Aires y hay que cuidarla también”, aseguró Aristegui al tiempo que anunció que “el año que viene el lugar no capitalino que la celebremos será en La Plata, y la comunidad autónoma invitada en el 2026 será Asturias”.
Ante un jardín repleto de hombres y mujeres, el embajador confesó que “hay una españolidad cultural fuertísima, que es de doble camino, de dos sentidos entre españoles y argentinos”, reivindicando “la españolidad institucional de muchos que están aquí adelante cerca del atril que son miembros también de la familia española con o sin pasaportes, siendo compatriotas o siendo descendientes de españoles, para nosotros y para mi gobierno forman parte de esa españolidad imprescindible”.
Dirigiéndose a la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, afirmó que “esa españolidad conecta con esos españoles que fueron recibidos aquí, que encontraron un refugio y una mano generosa; pero que también contribuyeron a lo que es este país hoy. Usted sabe muy bien lo que yo quiero decir, porque estoy hablando de sus antepasados mas o menos remotos. Esos españoles a los que yo le rindo este tremendo homenaje, muchos están aquí y son personas que han contribuido a los mejores atributos de la Argentina”, destacando que “la ciudadanía española es la mayor fortaleza que tiene nuestro país en el extranjero”.
Puntualizó que, “en esa españolidad, es la gallega en Argentina la más numerosa, así que no podíamos empezar esta fiesta nacional del tono que se merece la comunidad gallega”.
Los emigrantes y sus descendientes pudieron compartir con las autoridades una jornada especial e intercambiar experiencias y mostrar su progreso o expresar sus necesidades, y no faltaron las fotografías que se llevan de recuerdo en sus teléfonos móviles.
Así fue como el presidente de la Xunta pasó por más de dos horas en esta tarea que no le pesaba para nada y, al igual que el conselleiro José González, o el secretario xeral Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado que ya están más acostumbrados a esta tarea que les requiere la colectividad, transcurrió un mediodía especial en los jardines de la vieja casona del siglo pasado que diseñó y mandó construir una emigrante argentina que volvió a su tierra cuando enviudó y quiso en ella unir a su familia, lo que logró con un gran diseño y que hoy sirvió para acoger a 1.500 invitados en su mayoría españoles, y particularmente gallegos, que se sintieron en su casa y al marchar se llevaron de ‘agasallo’ una artesanía de producción de ‘mans da sua terra’, en tanto el presidente Rueda dejó como presente al embajador y a todos los españoles residentes en Argentina, un Castelao hecho en Sargadelos, y un mapa del territorio gallego.








