El presidente de la Xunta agradece a los gallegos en el exterior su contribución al progreso de Galicia

Asistió a la tradicional Fiesta de la Ramallosa en el Centro Gallego de México durante su primer día de estancia en el país

Alfonso Rueda en México
Alfonso Rueda en el Centro Gallego de México.
Alfonso Rueda en México
Saludando a los asistentes a la Fiesta de la Ramallosa.
Alfonso Rueda en México
Conversando con dos jóvenes de los grupos de baile del Centro Gallego de México.
Alfonso Rueda en México
Charlando con el presidente del Centro Gallego de México, Alfonso Martínez.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció a los gallegos en el exterior su contribución al progreso de Galicia. En su viaje a América Central, el titular del Gobierno gallego participó en la Fiesta da Ramallosa, una de las citas tradicionales del Centro Gallego de México.

El mandatario gallego llamó la atención sobre la trayectoria de esta entidad que tiene su sede en un edificio singular de Ciudad de México que deja constancia de cuánto hizo la colectividad gallega allí asentada por su tierra de origen. Rueda reconoció que Galicia está “en deuda” con la emigración porque la Comunidad que es hoy en día no sería la misma sin la contribución de la diáspora tanto en su desarrollo económico como cultural y educativo.

Alfonso Rueda en México
El presidente de la Xunta con directivos del Centro Gallego y miembros de los grupos de baile tradicional de la entidad.

El presidente de la Xunta, que participó de las actividades programadas por la entidad, animó a los gallegos en el exterior y a su descendencia a retornar a Galicia porque “es vuestro derecho”, y se mostró convencido de que muchas de las próximas “bienvenidas” tendrán lugar en las localidades de origen de las que sigue formando parte la colectividad gallega en el país azteca.

Ese mismo día, Rueda acudió a la función Canta máis luz, máis sombra, coproducida por el Centro Dramático Galego y la Compañía Nacional de Teatro de México.

Encuentros con empresarios e inversores

El titular de la Xunta finaliza el viaje el día 17 de abril con varios encuentros con empresarios e inversores con el objetivo de reforzar las alianzas económicas y comerciales con la comunidad gallega y atraer nuevas inversiones. “Galicia es un lugar de muchas oportunidades. Quien quiera invertir y hacerlo con seguridad es el momento de hacerlo en Galicia”, indicó Rueda.

En primer lugar, mantendrá un desayuno con representantes del tejido empresarial en México interesados en los distintos proyectos industriales en los que se está trabajando en Galicia. Se trata de empresarios mexicanos, españoles y también gallegos que desarrollaron importantes iniciativas en el país al que emigraron. “Los gallegos tienen una presencia muy potente en el tejido empresarial mexicano. Son los mejores embajadores del carácter emprendedor de los gallegos y de lo que es la Galicia del presente y del futuro”, indicó el presidente de la Xunta.

Rueda trasladará a estos empresarios la importancia de seguir estrechando lazos entre ambas regiones ante la oportunidad que supone Galicia como referente en sectores que van a ser claves en la economía de los próximos años como las energías renovables.

El presidente también se reunirá con inversores mexicanos a los que transmitirá el interés de la Xunta por atraer proyectos industriales innovadores y estratégicos a Galicia. En esta línea, presentará las diferentes iniciativas que tiene en marcha la Xunta para apoyar las inversiones empresariales en la comunidad. “Galicia aporta lo que creo que están buscando ahora muchos de los inversores: seguridad jurídica –a través de leyes y estímulos que favorecen la implantación empresarial y reducen los plazos administrativos–; ser una comunidad que crece y tener una situación geográfica privilegiada para el desarrollo de nuevas industrias como las vinculadas a la energía”, indicó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.