Alfonso Rueda, elegido presidente del PPdeG con el 97% de los votos

En el Congreso celebrado en Pontevedra participaron representantes del PP en el Exterior y José Gil intervino en el plenario en su nombre

Alfonso Rueda saluda tras su elección y recibe el aplauso de los compromisarios presentes.
El exsecretario xeral da Emigración, Santiago Camba, votando.
Mañueco con participantes en el Congreso originarias de Venezuela.

El actual titular de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, fue elegido presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), en sustitución de Alberto Núñez Feijóo, el pasado 22 de mayo en un Congreso Extraordinario de la formación, que había comenzado el día anterior y que se celebró en Pontevedra, con el 97,2% de los votos de los compromisarios.

La lista que encabezaba Rueda, la única presentada al 18 Congreso autonómico, recibió un total de 1.130 votos del total de los 1.164 emitidos.

En el cónclave de los populares gallegos participaron representantes del PP en el Exterior de Uruguay, Brasil, Suiza, Argentina, Alemania y Venezuela, así como el nuevo secretario ejecutivo nacional del PP en el Exterior, Antonio Rodríguez Miranda, y su antecesora en el cargo, Ana Belén Vázquez Blanco.

Rubén del Río Freire, jefe de Gabinete de la Secretaría Xeral da Emigración, fue nombrado coordinador de Acción Exterior del PPdeG relevando así a Rodríguez Miranda. Además, como vocales en representación de los gallegos en el exterior en el Comité Ejecutivo del PPdeG fueron elegidos Alejandro López Dobarro, por Argentina, y Neir Taboada, por Estados Unidos. Quedó pendiente la elección del representante por Europa.

Antonio Rodríguez Miranda y representantes del PP en el Exterior.

PP en el Exterior

El presidente del PP en Suiza, José Gil Doval, intervino en nombre de los residentes en el extranjero y felicitó a Alfonso Rueda por su designación. Del nuevo presidente dijo que se le conoce en todas las aldeas gallegas y en el exterior y le pidió que cuente con los afiliados y militantes que viven en el extranjero.

Gil Doval, que lleva más de 50 años residiendo en Suiza, dio las gracias por contar con él para intervenir en el Congreso y por que se cuente con el PP en el Exterior. Y recordó cómo en su día Manuel Fraga le eligió para formar parte de la Ejecutiva del PP de Galicia ante su sopresa por no ser político. “Me dijo que político es todo aquel hace cosas en servicio de los ciudadanos”, explicó.

Un momento de la intervención de José Gil Doval.

El presidente del PP de Suiza felicitó también a Rodríguez Miranda por su nombramiento como responsable nacional de la formación para el exterior. “Te necesitamos Antonio y también a Alberto”, afirmó en referencia a Núñez Feijóo a quien deseó que llegue al Gobierno de España cuanto antes.

En referencia a la reforma de la regulación del voto exterior, José Gil aseguró que “nos devolverá lo que nos arrebató el Gobierno de Zapatero”. Y en este sentido, añadió que “hay que poner el PP del Exterior a punto”.

A título personal señaló que él seguirá reivindicando el voto exterior en las elecciones municipales, “aunque sea presencial, cuando estemos en nuestra vivienda aquí”, e instó a “volver a tener contacto con nuestros alcaldes, a aquella cercanía”.

En la segunda fila, más representantes del PP en el Exterior.

Otros invitados

Por otro lado, cabe destacar que durante el Congreso del PPdeG intervinieron, como invitados el coordinador nacional del PP, Elías Bendodo; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Antes del cierre del evento por parte del nuevo dirigente del PP gallego, se dirigieron también al plenario los presidentes provinciales Diego Calvo, Elena Candia y José Manuel Baltar, el ya exsecretario xeral del PPdeG y nuevo vicesecretario nacional de Organización, Miguel Tellado, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En primer término, Miguel Tellado, con Elías Bendodo, Cuca Gamarra, Alfonso Rueda, Alfonso Fernández Mañueco y José Antonio Monago.

Tanto este último como Rueda recordaron a Manuel Fraga al decir que no habrá “tutelas ni ‘tutías’” y coincidieron en pedir éxito en las elecciones municipales para encarar las generales y las autonómicas.

Intervención de Rueda

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, animó a todos los gallegos a ser exigentes porque “la exigencia será el único camino para garantizar la normalidad excepcional de la que hace bandera la Comunidad gallega”, para lo cual aseguró que cuenta con todos para seguir siendo una excepción de estabilidad, de responsabilidad, de unidad y de  sentidiño.

Alfonso Rueda aseguró que el mejor referente para Galicia es la propia Galicia, pero reconoció que esta Comunidad aún no es perfecta, por lo que anunció que “seguiremos buscando vías para mejorar”. En este sentido, afirmó estar convencido de que los mejores tiempos para Galicia todavía no han llegado, porque, según dijo, puede reforzar su liderazgo en la industria textil, conservera, en la automoción o en el sector forestal; brillar cada vez más en sectores emergentes, como el aeroespacial, el biotecnológico o el de las TIC; avanzar en la mejora de su sistema sanitario público; ser un referente nacional en políticas de conciliación; o atraer a muchos más turistas.

En este sentido, el presidente del PPdeG manifestó que su camino a seguir se llama Galicia y culmina en tres metas: trabajo, familia y futuro. Así, concretó que su trabajo no estará completo mientras haya un solo gallego que quiera trabajar y no pueda; su familia será la mejor inspiración para hacer cada día de Galicia el mejor lugar para formar un hogar; y sus objetivos estarán cumplidos si, al final de su mandato, puede decir que deja una Comunidad mejor para los gallegos del futuro.

Rueda tuvo una mención específica para la juventud, en la que aseguró que son libres aunque no son tiempos fáciles para la gente joven. Por este motivo, señaló que el PPdeG seguirá trabajando para que los jóvenes tengan cada vez más y mejores oportunidades, porque con compromiso, con energía y con talento están demostrando cada día que las merecen.

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo.

En su intervención, Alfonso Rueda se mostró “inmensamente honrado de la confianza que depositasteis en mí para presidir el PPdeG”. En este sentido, afirmó asumir la Presidencia del mejor partido de Galicia, cuya trayectoria se entrelaza y se confunde con la del pueblo gallego.

Reconoció que accede a la Presidencia del PPdeG porque cuenta con el respaldo de los afiliados y militantes de esta formación; porque el Partido Popular de Galicia puede seguir siendo el mejor acompañante del pueblo gallego; y porque Galicia, ahora más que nunca, necesita lo que solo el PPdeG puede ofrecerle. De este modo, indicó que las soluciones a los problemas de Galicia no son más socialismo, más nacionalismo o más populismo, sino más Galicia, más España y más Europa, con naturalidad, con normalidad y sin incompatibilidades.

Alfonso Rueda tuvo palabras de agradecimiento al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que fue “el mejor maestro, el mejor referente y el mejor presidente”. En este punto, aseguró que Galicia no le va a fallar y se mostró convencido de que Feijóo jamás fallará a Galicia, al tiempo que apuntó que continuar su trabajo en esta Comunidad Autónoma es una inmensa responsabilidad y un orgullo. “Me comprometo a dar lo máximo de mí para estar a la altura del PPdeG de ayer, del de hoy y del de mañana”, señaló.

De cara a las próximas elecciones municipales, el presidente del PPdeG abogó por construir un proyecto para Galicia, que es una pero también 313. Para eso, dijo que el Partido Popular de Galicia se juega contar con equipos que estén en plena forma para ganar después las elecciones generales y las autonómicas, por lo que demandó seguir siendo un partido genuinamente popular, lo que significa estar en cada barrio, en cada aldea, en cada calle y en cada plaza.

La nueva secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, con Núñez Feijóo y Rueda a su lado.

La dirección del partido

La diputada autonómica Paula Prado es la nueva número dos del partido con el cargo de secretaria xeral en sustitución de Miguel Tellado y en la dirección del partido el acompañan ocho vicecresetarías.

Se mantienen cuatro de los vicesecretarios con los que Feijóo contaba en su anterior dirección: Gabriel Alén en Acción Electoral, Raquel Touriño en la Vicesecretaría de Igualdade, José Manuel Rey Varela para la responsabilidad de Buena Administración y Política Local, y en Olga Iglesias en Acción Sectorial.

Como nuevas caras, aparecen Pedro Rojo como vicecresetario de Organización, José Ángel Santos como vicecresetario de Ayuntamientos Rurales, Alberto Pazos Couñago como vicesecretario de Familia y Marta Fernández Tapias como vicesecretaria de Participación.

Rueda también ratificó a Pedro Puy, tras el infarto que sufrió en el pleno de investidura, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se mantiene como presidente de honor junto al exministro José Manuel Romay Beccaría.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.