Alfonso Rueda compromete su apoyo a los gallegos del exterior y el impulso al retorno

La diáspora estuvo muy presente en su discurso en el pleno de investidura como presidente de la Xunta

El candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura en el Parlamento gallego.

El Parlamento de Galicia acogió el pasado 10 de mayo la primera jornada del pleno de investidura de Alfonso Rueda Valenzuela como nuevo presidente de la Xunta, en sustitución de Alberto Núñez Feijóo, con el discurso del candidato. El día 12 los diputados votan tras las intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios y el debate con el aspirante, que saldrá investido en el cargo gracias a la mayoría absoluta de su partido, el PPdeG, en la Cámara. Y el sábado 14 de mayo será la toma de posesión.

En el discurso en que el Alfonso Rueda expuso las ideas generales de su programa de gobierno, la emigración gallega estuvo muy presente. Tras un preámbulo en el que destacó su experiencia en la Administración autonómica y en la gestión pública, la responsabilidad que supone este desafío y la esperanza con la que lo afronta, el actual vicepresidente primero de la Xunta en funciones resaltó el “ejemplo de un gallego ejemplar” al referirse a la persona a la que sustituirá al frente del Gobierno autonómico: Alberto Núñez Feijóo.

El candidato a su llegada al estrado para comenzar su discurso.

Las referencias a los gallegos residentes en el exterior llegaron tras su visión sobre la forma de hacer política en la Comunidad, “a la gallega”, de su balance sobre lo que significa hacer un lugar mejor para vivir, sobre la importancia de la estabilidad institucional, de una economía más robusta, de una sociedad del bienestar más completa y de un patrimonio mejor preservado. Entonces, la intervención de Rueda se centró en los tres ejes sobre los que va a pivotar su proyecto: el trabajo, la familia y el futuro.

Dentro del apartado de la familia, explicó que “ahora que cada vez más ciudadanos de todas partes escogen con libertad el lugar en el que se asientan y forman su familia, nosotros queremos ser la primera opción para todos ellos, empezando naturalmente por los nuestros y por los que tuvieron que marchar”.

Emigrantes y retornados

Y ahí recordó a la emigración: “Los más de medio millón de gallegos en el exterior están lejos físicamente, pero siempre presentes para este Gobierno. Porque Galicia es más que un mero lugar geográfico, es una comunidad de afectos”.

El candidato a la Presidencia de la Xunta comprometió el apoyo de su futuro gobierno tanto a los emigrantes como a los retornados. “Queremos que, si así lo desean, puedan volver a la que siempre fue su casa, como los más de 22.000 que ya lo hicieron en los últimos tres años. Por eso diseñaremos un proyecto específico para apoyar la empleabilidad y el emprendimiento de los miembros de la diáspora que decidan volver a nuestra tierra”, avanzó en materia de atención a los emigrantes retornados.

Todo ello, sin olvidar las políticas de apoyo a los gallegos en el exterior. “En caso de que decidan continuar viviendo fuera, allá donde arraigaron, seguirán contando también con el apoyo de la sociedad gallega y de su Gobierno. Especialmente los que más lo precisan, con unas ayudas sociales que estarán a su disposición para conseguir medicamentos o afrontar sus necesidades básicas”, aseguró.

El reto demográfico

Rueda vinculó estas actuaciones con uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Comunidad Autónoma. “El apoyo a las familias y los incentivos para los que quieren volver a nuestra tierra son parte de la fórmula de Galicia para afrontar la mayor hipoteca que pesa sobre nuestro futuro: el reto demográfico. Tras convertirnos en pioneros a nivel nacional legislando sobre esta materia, nos corresponden seguir siendo líderes con medidas que trasladen a los hogares gallegos el máximo apoyo posible”, añadió.

Incluso en el cierre de su discurso, en el que se presentó a la sociedad gallega, el candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia tuvo un recuerdo para los emigrantes y para los retornados. “En esta semana -explicó- comienza una nueva etapa de nuestra ruta colectiva. Después de muchos logros y de algunos fracasos, de desencuentros y de reconciliaciones, de gallegos que marcharon y de muchos más que volvieron. Con el recuerdo de los que nos dejaron en el camino y con la ilusión de los que aún están por sumarse. A un lado de nuestra gente, yo seré un caminante más”, concluyó Alfonso Rueda.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, el aspirante apostó por que Galicia siga siendo un referente de “normalidad excepcional” en España en términos de estabilidad institucional, económica y social. Para conseguirlo, desgranó las propuestas y medidas de su proyecto de gobierno para los próximos años, que se basará en el trabajo, en las familias y en el futuro, según explica la formación política en una nota de prensa.

En su intervención en la sesión de investidura en el Parlamento de Galicia, Rueda defendió que las políticas deben ser útiles y centrarse en las preocupaciones reales y cotidianas de los gallegos. Y en esta realidad diaria, la sanidad y las políticas de apoyo a las familias son una pieza fundamental.

Alfonso Rueda recibe el aplauso de los miembros de la Xunta en funciones y de parte del grupo parlamentario del PPdeG tras su discurso.

Por eso, y para seguir ahondando en esta Galicia acogedora para todos, Rueda anunció que, de ser elegido, Galicia se convertirá en la comunidad autónoma con un calendario vacunal infantil más completo con la incorporación de tres nuevas vacunas, totalmente gratuitas para las familias: la de la meningitis B, la del virus del papiloma humano para los niños y la antigripal tetravalente.

Esta apuesta por una sanidad de calidad se reflejará también en la apuesta por mejorar su principal elemento vertebrador: la atención primaria. Así, Rueda adelantó que su futuro Gobierno culminará la mayor reforma de atención primaria de la Galicia autonómica, impulsará la contratación de todos los especialistas en medicina de familia y la formación de todos los que permita el Gobierno central.

Mejoras fiscales, sociales y educativas

Apoyar a las familias es también ayudar a aquellas más afectadas por la subida de precios y por la situación económica. En este sentido, adelantó que en 2023 se reducirá el primer tramo del IRPF del 9,4 al 9%, lo que situará a Galicia como la segunda comunidad de España con menos impuestos para las rentas bajas. Con esta rebaja fiscal, estos hogares ahorrarán más de uno de cada cuatro euros que pagaban en impuestos en el año 2009.

Esta medida viene a complementar otra novedad que se incorporará en 2023: las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales a efectos de IRPF que las familias numerosas. Esto es, una deducción de 250 euros en el tramo autonómico, que se incrementará con otros 250 euros más por cada hijo a partir del tercero, este incluido, como muestra de compromiso con las familias numerosas.

En el ámbito del empleo, hizo hincapié en apostar por un trabajo de calidad y defendió la consolidación de una industria sostenible que impulse el crecimiento de las pymes y genere empleo en el rural, como el caso de la fábrica de fibras textiles sostenibles de Altri; el mantenimiento de sectores de gran pujanza para Galicia, como el automóvil o el textil; y el impulso de los sectores emergentes. También reservó una mención especial a la necesidad de fomentar el empleo digno entre la juventud.

Rueda recibe la felicitación del todavía presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo.

Ya en el campo social, en esta Galicia que acompaña de la cuna al bastón, Rueda apostó por mantener a las personas mayores en el primer plano. Para facilitarles esta participación, todas las oficinas de la Xunta contarán con un canal preferente y más humano para los mayores de 65 años. Además, la Comunidad se continuará dotando de nuevas plazas públicas destinadas a su cuidado y se reducirán a la mitad los trámites para acceder a las ayudas a la dependencia. Para los más pequeños, recordó que, a partir de septiembre, más de 30.000 familias gallegas se beneficiarán de la educación infantil gratuita para todos los niños de hasta 3 años, vayan a la escuela que vayan.

A nivel educativo, apostó por que se redoble la apuesta contra el acoso escolar, lo que se hará a través de una nueva Estrategia gallega de convivencia escolar. También señaló que se seguirá promoviendo la Formación Profesional y el aprendizaje de idiomas y de competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Por último, entre las nuevas medidas anunciadas dentro del marco de su proyecto situó el lanzamiento del Bono Xacobeo Xove, que busca desestacionalizar el turismo en el Camino de Santiago al bonificar estancias para los jóvenes durante la primavera, el otoño y el invierno. Además, señaló que, de ser escogido presidente, creará un área específica de termalismo dentro del organigrama de la Xunta.

Papel de Galicia y balance de los últimos 13 años

Durante su intervención, el candidato del PPdeG señaló que trabajará para que Galicia mantenga y amplíe el prestigio que ganó en estos años, al tiempo que reivindicará para los gallegos aquello que merecen. Entre otras demandas, destacó la de un nuevo modelo de financiación autonómica y la de nuevas competencias para la Comunidad Autónoma. De hecho, adelantó que, de ser elegido, trasladará al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, una carta recordando los compromisos del Ejecutivo central con Galicia que aún quedan por cumplir.

Rueda consideró que Galicia está en condiciones de representar un papel protagonista en España y, apuntó, en eso tuvieron mucho que ver los últimos 13 años de gobierno estable que convirtieron a la Comunidad en un lugar mejor para vivir del que era en 2009. Entre otros hitos y logros de esta más de una década, Rueda puso en valor la economía saneada de Galicia, el progreso económico, la sociedad del bienestar completa y un sistema sanitario que demostró una gran fortaleza tras el impacto de la pandemia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *