El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó el pasado 23 de septiembre el esfuerzo de Galicia por ofrecer certezas y captar inversiones para potenciar una economía más competitiva e innovadora. Rueda señaló los próximos Presupuestos del 2023 como la principal hoja de ruta para resolver el “clima de incertidumbres” marcado por la inflación y la crisis energética actual.
Unas cuentas públicas que Galicia volverá a aprobar en tiempo y forma y que se orientarán a una Comunidad que responde a las necesidades de las familias, a la generación de empleo y a las oportunidades de futuro, además de ahondar en el apoyo a las economías domésticas con nuevas rebajas fiscales. En este sentido, afirmó que Galicia continuará su propio modelo fiscal beneficioso para familias y empresas iniciado desde hace años.
Así, Rueda anunció una nueva reducción del 25% en el Impuesto de Patrimonio, que se suma a la reducción ya vigente del 25%. Con esta bonificación en la mitad del tributo, la Comunidad se situará como la tercera con menor presión fiscal sobre el patrimonio personal, señaló en su intervención en el foro económico organizado por un medio de comunicación.
Esta nueva reducción se une a la rebaja del IRPF aprobada ya para el año 2022, que sitúa la tarifa autonómica por debajo de la estatal en todos los tramos hasta los 35.000 euros, y que beneficiará a los gallegos en sus declaraciones a realizar en 2023. En relación a este mismo impuesto, el presidente de la Xunta anunció un nuevo descuento que situará el tramo más bajo de la declaración de la renta en el 9% en lugar del 9,4%; y a la consideración de las familias de dos hijos como numerosas a efectos fiscales. Por tanto, los gallegos ahorrarán alrededor de 100 millones de euros en el tributo de la renta en lo que queda de legislatura.
Según explicó el presidente, “Galicia se mira en su espejo” para decidir la política tributaria, lo que permitió que desde el año 2009 la Xunta consiguiera ahorrarle a las familias 1.200 millones de euros. “Aplicamos medidas pensando en lo que conviene hacer aquí” y con el objetivo de que “los servicios públicos funcionen”, remarcó.
Agilizar los fondos europeos
En línea con la necesidad de ofrecer estabilidad en el actual escenario económico y de fomentar la captación de inversiones, Alfonso Rueda volvió a instar al Gobierno a no dejar pasar la oportunidad de los fondos europeos y a desbloquear la inversión en proyectos tractores presentados por Galicia.
Del mismo modo, el mandatario autonómico hizo hincapié en el interés de la Comunidad por abanderar sectores con mucho futuro y situarse en la vanguardia de la innovación, y citó, como prueba de ese compromiso, proyectos como la planta de hidrógeno verde prevista para As Pontes, que supondría una inversión de 156 millones de euros; o los planes de revalorización de los residuos ganaderos; los avances en la supercomputación y el desarrollo de la eólica marina compatible con las actividades pesqueras. Y defendió un modelo que haga compatible el respeto al medio ambiente con la actividad económica, en referencia al sector pesquero.
Bases sólidas para el futuro
En su relatorio, reivindicó las fortalezas de Galicia para encarar un escenario económico de incógnitas. Entre ellas, puso en valor la cifra de paro más baja alcanzada en un mes de agosto de la serie histórica, los récords de exportaciones, el 74% de la producción energética procedente de fuentes renovables o la fuerza de sectores vitales para la economía gallega, como el textil, el naval, la automoción y el agroalimentario. Finalmente, Rueda reivindicó la política de la Xunta orientada a la atracción de inversiones empresariales, con simplificaciones burocráticas que fomentan la generación de actividad y empleo.