Alfonso Fernández Mañueco, elegido presidente de la Junta de Castilla y León

Recordó en su discurso a los residentes en el exterior de quienes dijo que merecen sentir cerca a su Gobierno regional y a su presidente y les tendió una mano que prometió no soltar nunca

El recién elegido presidente, aplaudido durante por el presidente saliente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y por los integrantes de su Grupo Parlamentario y de la Junta.
El candidato del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Fernández Mañueco, durante su exposición del programa de gobierno con el que solicitó la confianza de las Cortes de Castilla y León.
Mañueco recibe la felicitación de su socio de gobierno y líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, futuro vicepresidente de la Junta por el acuerdo de ambas de PP y Cs.
Alfonso Fernández Mañueco recibe el abrazo y la felicitación de su antecesor en el cargo, Juan Vicente Herrera.
El candidato del Grupo Parlamentario Popular, aplaudido durante el debate de investidura por el presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, y por los integrantes de su Grupo Parlamentario.

El candidato del Partido Popular (PP), Alfonso Fernández Mañueco, fue elegido presidente de la Junta de Castilla y León, por 41 votos a favor gracias al pacto suscrito con Ciudadanos (Cs), en la sesión plenaria que tuvo lugar en las Cortes de Castilla y León el pasado 9 de julio. Un pleno que comenzó con la solicitud del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, de guardar un minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Salas de los Infantes (Burgos) en un caso de violencia de género. Fuentes mostró su “más firme condena y absoluto rechazo” hacia “esta infame lacra”.

Tras la intervención del candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y después de una pausa, los portavoces de los grupos parlamentarios argumentaron el sentido de su voto en este pleno de investidura. Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco resultó investido por el plenario como presidente de la Junta de Castilla y León en primera votación, con los apoyos de los 29 procuradores del Grupo Parlamentario Popular y de los 12 del Grupo Parlamentario Ciudadanos. El Grupo Parlamentario Socialista y los procuradores de las formaciones políticas Podemos y Unión del Pueblo Leonés (UPL) votaron en contra, mientras que los otros dos miembros que integran el Grupo Mixto, los procuradores de Por Ávila y Vox, se abstuvieron. 

Con la elección de Mañueco se cierra una etapa de 18 años al frente del Ejecutivo autonómico del también popular Juan Vicente Herrera, de quien dijo que se podía ir “con la cabeza bien alta, la conciencia tranquila y orgulloso de este periodo”. Durante su intervención en el debate de investidura, Fernández Mañueco expuso su programa de Gobierno para la presente legislatura presentando sus propuestas sobre los grandes servicios públicos, la lucha contra la despoblación, la regeneración política e institucional, la defensa del mundo rural, la creación de empleo, las políticas económicas y la cultura y el turismo, entre otras.

El ya titular de la Junta tuvo un recuerdo en su discurso para los castellanos y leoneses en el exterior, de quienes fue responsable de su asistencia en su época de consejero en el Ejecutivo autonómico. “Castilla y León hemos sido tierra de emigrantes a lo largo de los últimos siglos. Somos agradecidos con aquellas naciones que ayudaron a nuestros paisanos”, explicó.

Acogida y retorno

Mañueco, además, se comprometió con la colectividad al afirmar que “allí donde hay una persona de Castilla y León hay un embajador de nuestra tierra, hay una persona que merece sentir cerca a su Gobierno regional, a su presidente, y les tiendo una mano que no voy a soltar nunca”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo apostó por recibir a quienes deseen establecerse en la Comunidad. “De igual modo -añadió-, Castilla y León somos una tierra de acogida. Lo sentimos así y también lo necesitamos. Recibimos con los brazos abiertos a aquellas personas que quieren vivir y desarrollar un proyecto en nuestra tierra. Sin duda, este es un proceso que debemos afrontar desde la solidaridad, sí, pero también desde el orden y la legalidad”.

En este sentido, anunció la elaboración de un proyecto de Ley del Tercer Sector en Castilla y León, para reconocer el protagonismo que le corresponde. Además, avanzó que se abrirá “una oficina de captación y retorno del talento para fomentar, retener y atraer a los investigadores a esta tierra”.

El discurso de investidura de Fernández Mañueco como presidente de la Junta recogió en torno a 25 proyectos de ley, planes, estrategias o mapas para esta décima legislatura, con la eliminación de los aforamientos incluida, que supondrá una reforma del Estatuto.

Anunció una ley de derechos y garantías de las personas en el proceso a morir, otra ley de eliminación de las sujeciones mecánicas y químicas en los centros de mayores y personas con discapacidad, otra del tercer sector y un proyecto de ley de derechos y garantías de continuidad de cuidados y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su vida.

Y leyes para garantizar el principio de igualdad de trato y de no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género; con una revisión además de la ley de violencia machista para garantizar que todas las maltratadas en situación de riesgo tienen un alojamiento alternativo al domicilio habitual. Y, finalmente, una reforma de la ley del derecho a la vivienda en Castilla y León y una nueva ley de Caza.

Toma de posesión

Posteriormente, el día 12, tuvo lugar en el hemiciclo del Parlamento autonómico la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, el séptimo de la historia, que calificó como el momento político “más importante” de su vida junto a la investidura celebrada tres días antes.

Fernández Mañueco alabó la labor que en la construcción de la Comunidad han tenido sus predecesores. Los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda y los populares Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera asistieron al acto. De este último dijo que “ha sido un honor y un privilegio trabajar a tu lado durante estos años”.

Mañueco agradeció también al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hubiera contado con él en su proyecto y al presidente del PP nacional, Pablo Casado, su apoyo, energía y su proyecto de ilusión. Ambos estuvieron presentes en el acto, como también los presidentes autonómicos de Andalucía, Juan Manuel Moreno; y de Madrid en funciones, Pedro Rollán; la exvicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; y la exministra Isabel García Tejerina. En representación del actual Ejecutivo central en funciones acudió la ministra de Industria, Reyes Maroto.

En el plano personal, el nuevo presidente de la Junta elogió “el apoyo y paciencia” de su mujer y de sus hijas. Asimismo, se mostró visiblemente emocionado al recordar a sus padres, a quienes reconoció tener “muy presentes” aunque ya no estén y que le inculcaron “la importancia de ser una buena persona, una persona trabajadora y que no hay mejor legado que la honestidad”.

“No hay mayor satisfacción que la de servir a esta tierra con la convicción y la entrega con la que asumo esta presidencia y lo hago con la humildad que me impone la responsabilidad de estar a la altura de lo que merecen los dos millones y medio de personas de esta tierra”, concluyó ante la ovación unánime de los asistentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *