Alemania asume las cotizaciones sociales de los cuidadores de emigrantes retornados que solo perciban pensión de aquel país

El responsable de emigración del PSOE de Ourense se reunió con técnicos de la aseguradora AOK en Hannover

El secretario provincial de emigración del PSdeG-PSOE de Ourense, Luis Gulín, de gira por Alemania durante este mes de agosto, estuvo el pasado 21 de agosto con los técnicos de la aseguradora AOK en Hannover. Durante el encuentro se trataron los pormenores del seguro de dependencia del país alemán, al que tienen derecho los retornados de Alemania que sólo perciben en exclusiva la pensión de ese país. En el transcurso de la reunión, Gulín fue informado de los trámites administrativos a realizar, los procesos de verificación de los equipos médicos alemanes en Galicia y diversos casos especiales.

Gulín también recibió información con la que se concretó que los retornados que reciben la prestación económica de la dependencia alemana, tienen derecho a designar un cuidador del entorno familiar o de relación de vecindad de confianza. El tiempo que dedique esa persona para cuidar al retornado será compensado por la AOK u otras aseguradoras similares con las cotizaciones respectivas en el sistema de la Seguridad Social de España. Concretamente tienen que ser un mínimo de 15 horas semanales y no puede existir ninguna contratación laboral por medio. Así pues, citaron como ejemplo el caso típico del hijo que deja de trabajar para cuidar a los padres enfermos, en el que AOK asumiría las cotizaciones a la seguridad social correspondientes al tiempo del cuidado para no tener ningún contratiempo en el futuro a la hora de percibir una pensión. También sería aplicable si la persona designada trabajase a mayores a tiempo parcial.

Igualmente informaron al secretario provincial de emigración de los socialistas que esas prestaciones económicas de la dependencia están exentas de tributar en Alemania, y que se procedió a dar cuenta a las autoridades tributarias para que se proceda a la reciprocidad en base del convenio hispano-alemán de la doble tributación del 2012. Luis Gulín se comprometió a verificar esa información con la Agencia Tributaria española, habida cuenta los antecedentes de los conflictos de los últimos años con los emigrantes retornados.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.