Alejandro González, becado BEME procedente de Cuba: “Solo quiero decir, gracias”

Los beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior quieren insertarse en el mercado laboral de Galicia

Helio y Alejandro vinieron de Cuba.

Alejandro González, procedente de Cuba y que está cursando un máster en Informática Industrial y Robótica en el campus de Ferrol, destacó que acceder a una de las becas BEME “para mí ha sido un cambio brutal, por lo menos en lo que respecta a mi vida. Me ha dado una posibilidad enorme de superarme y de mejorar”. Para él venir a España es como un sueño cumplido. “He ido a otros países del mundo, pero siempre quise venir a España y el día que viniese sería con el objetivo de quedarme. Y esta beca de la Xunta me permitió iniciar este camino”.

Destaca la facilidad con la que tramitó la beca de la Secretaría Xeral da Emigración. “Me ha impresionado mucho la disposición y la buena atención a la hora de los trámites que he tenido que hacer. No estoy acostumbrado a tantas facilidades sino más bien a que todo sean trabas. Estoy muy, muy contento con lo todo lo que ha sido la tramitación, desde la Secretaría Xeral da Emigración siempre han tratado de ayudarme, y asea orientándome o resolviendo los problemas que les iba planteando. Solo quiero decir gracias”.

Nicolás y Daiana vienen de Buenos Aires.

La mayor parte de los becados tienen la intención de quedarse en Galicia o en España una vez concluidos los estudios. Daiana Oertlinger, que viene de Buenos Aires y cursa un máster en Administración y Dirección de Empresas en al campus de A Coruña lo tiene muy claro: “Mis expectativas son mejorar profesionalmente y que el máster me ayude a insertarme en el mercado laboral de Galicia”.

También de Buenos Aires, Nicolás Pidre señala que estos estudios le pueden aportar “las herramientas profesionales, que la tengo que adquirir todavía, y sería interesante construir una vida acá”. Nicolás cursa un máster en Derecho Digital y de la Inteligencia Artificial, tiene familia en Ribeira y Betanzos y aunque solo lleva dos meses en A Coruña ya se siente uno más. “Ya he ido a ver al Dépor, a tomar cañas y todo el mundo me ha hecho sentir como uno más desde el minuto uno. Mi experiencia acá es fantástica”.

Natalia y Gabriela estás muy contentas de haber accedido a las BEME.

Gabriela Alejandra Leyes es ingeniera química y estaba trabajando en Buenos Aires. Ya había participado en los campamentos que organiza la Secretaría Xeral da Emigración para jóvenes gallegos del exterior y de ahí conocía la existencia de las becas BEME. Decidió lanzarse a cursar un máster en Certificación y Aprovechamiento Energético en Ferrol con la idea de “abrir todas las oportunidades y conocer cosas nuevas”. Tras dos meses en Galicia, afirma que “estoy muy contenta y feliz”.

Por su parte, Natalia Lendoiro, también de Buenos Aires, es bióloga y cursa un máster en Asistencia e Investigación Sanitaria en A Coruña. “La idea es perfeccionarme y conocer la tierra de mis abuelos. Estoy cursando el máster en A Coruña, pero vivo en Betanzos, el pueblo donde está la familia de mis abuelos. Así que fue todo un reencuentro porque nos vieron partir a los diez años y no nos volvieron a ver, así que cuando vine fue todo una gran emoción”. Y añade que “claro que me gustaría quedarme, pero hay que ver las posibilidades”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.