Alberto Núñez Feijóo, candidato único a la presidencia nacional del Partido Popular

Anunciará en mayo las “semanas o meses” que tardará en abandonar la Xunta

Alberto Núñez Feijóo posa con los 55.000 avales que presentó para su candidatura.

El líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado 2 de marzo que presentaría su candidatura a la Presidencia del PP y se pondrá a disposición del partido y del país con el objetivo principal de garantizar el gobierno sólido, sereno, solvente y fiable que la ciudadanía merece. Aspiraba así a suceder a Pablo Casado, que en la reunión con los presidentes autonómicos del partido, el pasado 24 de febrero, ya anunció su decisión de no concurrir al Congreso Nacional extraordinario, que convocó la Junta Directiva el 1 de marzo. En este marco, Casado pronunció un discurso de balance y despedida, aunque deberá realizar otro más en la cita de Sevilla.

En cuanto a Feijóo, realizó el anuncio durante su intervención ante la Junta Directiva del PPdeG, que reunió a más de medio millar de personas en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela. Allí fue aclamado y vitoreado numerosas veces en un discurso de media hora en el que se emocionó, visiblemente, en varias ocasiones.

“Seremos el PP por el que España está esperando, el que quieren sus afiliados y votantes: los que son, los que lo fueron y los que volverán a serlo”, manifestó insistiendo en la necesidad de ser una formación unida, integradora, sólida y clara, “una alternativa madura, responsable y con sentido de Estado” ante el Gobierno central.

Durante su discurso, Feijóo recordó que en junio de 2018 también tuvo la oportunidad de presentarse para presidir el PP pero, ante un contexto en el conjunto del Estado que era mucho mejor que el actual, entendió que la mejor manera de servir a nuestro país era quedarse en la Comunidad a la que le debe todo Sin embargo, cuatro años después, señaló que España padece al peor Gobierno de su historia reciente en un momento muy duro, la economía vive una tormenta de inflación, déficit desbocado y subidas de impuestos y el Ejecutivo se apoya en todos aquellos que no creen nuestro país.

Ganar a Sánchez

“Yo no vengo aquí a insultar a Pedro Sánchez. Vengo a ganarle”, admitió explicando que el PP debe salir del próximo Congreso nacional fortalecido para volver a aglutinar a los millones de españoles que quieren un Ejecutivo diferente, algo para lo que es necesaria la implicación de todos: “Haremos lo que debemos, nos recuperaremos, remontaremos y seremos el PP en el que España confió”.

En ese sentido, remarcó que el país necesita al Partido Popular para tener “un Gobierno que gobierne”, un Ejecutivo central que no confunda el entendimiento con el sometimiento a los intereses de unas minorías, que defienda la Constitución, que tenga una buena política económica, que no vea en el que crea empleo y riqueza un enemigo y que financie los servicios públicos conforme a las necesidades de sus ciudadanos.

“Creo en una España en la que es posible más entendimiento. Creo en una política en la que hay ideología y partidos, pero también hay gestores y gestión. Creo en una España con un sistema público que llega a todos sus ciudadanos. Creo en una España unida en la que las comunidades autónomas no son una amenaza sino una oportunidad de enriquecer y fortalecer aquello a lo que a todos nos es común: nuestra nación”, apuntó.

El 9 de marzo presentó su candidatura con 55.000 avales, un récord en la historia del PP, y el apoyo de Aznar y Rajoy y de sus exministros. Posteriormente, fue proclamado candidato único a la presidencia del PP, al no reunir nadie más los requisitos, y comenzó una gira por España para presentar sus propuestas.

Su futuro en el Gobierno gallego

La Junta Directiva Nacional del PP, celebrada el pasado 1 de marzo en Madrid, aprobó la convocatoria del XX Congreso Nacional del partido con carácter extraordinario y urgente, que se celebrará en Sevilla, los días 1 y 2 de abril. El número de compromisarios (personas con derecho a voto en la elección del máximo responsable de la formación) será de 3.109, de los cuales 437 son natos y 2.622 electivos, 10 de la Comisión Organizadora y 40 del Partido Popular en el Exterior.

Además, se nombró a los componentes de la Comisión Organizadora, encabezada por Esteban González Pons, como presidente, y con un representante por comunidad autónoma y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los candidatos a la Presidencia del PP debían presentar su precandidatura del Congreso entre el 8 y el 9 de marzo. Para ser proclamado precandidato, era necesario presentar el apoyo de, al menos, 100 militantes.

Alberto Núñez Feijóo fue el primero en dar el paso para convertirse en candidato -el único- y, posteriormente, en líder de la formación. Este hecho provocará, inevitablemente, cambios en Galicia. Por un lado, en el PPdeG ya que si Feijóo sale elegido dirigente nacional no puede seguir encabezando el partido en la Comunidad. Para la elección del nuevo presidente del PP gallego, hay tres opciones: convocar una reunión de la Junta Directiva y proponer un candidato que debe salir de esa Directiva, nombrar una gestora y que ésta cuando lo considere oportuno convoque un congreso o directamente fijar ya fecha para un congreso extraordinario.

Y, por otro, lo normal -y así lo ha sugerido el propio afectado- sería que se nombrara un nuevo presidente en la Xunta de Galicia. Su relevo tiene que ser uno de los 41 diputados del grupo popular en el Parlamento. Feijóo debería dimitir, la Xunta quedaría en funciones y el pleno de la Cámara autonómica, en la que el PPdeG cuenta con mayoría absoluta, habría de votar al sucesor.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alberto Núñez Feijóo aseguró que no dejará la Xunta en un mes, por lo que podría llegar a compaginar ambos cargos, si obtiene el respaldo de los compromisarios del PP en el Congreso Nacional, durante un tiempo que no prevé que se prolongue demasiado. Incluso llegó a avanzar que anunciará en mayo las “semanas o meses” que tardará en abandonar la Xunta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.