El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado hoy de “fracaso” y “mala idea” el sistema de “voto rogado” para habilitar el sufragio de los españoles residentes en el extranjero, y lo ha señalado como “uno de los puntos principales” de la reforma electoral que propone su partido.
En su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Rivera ha explicado que durante sus viajes al exterior se ha dado cuenta de que “el voto rogado es literal”, porque “hay que pedirlo de rodillas”, y ha asegurado que muchos emigrantes españoles le han pedido arreglarlo para “participar en las elecciones”.
Rivera ha señalado que “está bien” que el PSOE “se dé cuenta ahora” de que convendría cambiar el modelo, instaurado en 2011, pero ha recordado que “por el camino hay miles y miles de españoles con derecho a voto que no han podido votar”. El líder de Ciudadanos añadió que fue «un mal invento, una mala idea», y reconocerlo es el primer paso para cambiarlo.
De todos modos, para Albert Rivera la remodelación del voto rogado debería enmarcarse en una “reforma integral del sistema electoral español”, dado que la actual legislación “no representa las necesidades del siglo XXI”. De hecho, advirtió que abrir el debate “un poquito” solo para modificar el voto rogado le parecería “una estafa”, y dejó claro que Ciudadanos seguirá reclamando una reforma “integral” del sistema electoral por considerar que cuarenta años después de su aprobación ha quedado “obsoleto” y no responde a la realidad del siglo XXI y a la rendición de cuentas que exige la sociedad.
La obligatoriedad de presentar “listas abiertas” o el requisito de obtener el 3% del voto nacional para entrar en el Congreso de los Diputados son otras de las propuestas que defiende el líder de Ciudadanos.
Lamentablemente te terminas desilusionando con los políticos, si ya se votaba normalmente meten esta reforma tiene un montón de trámites previos: ir al correo dos veces, fotocopia del pasaporte más etc etc, quieren arreglar una proposición de ley de “Memoria Histórica” otro despelote en contra de lo que prometieron los del PSOE el partido de José Alacorcón Hernández que en persona da por tierra todos los avances para mejorar esa ley “chueca” redactada a propósito mal en el año 2007
Lamentablemente, no hay voluntad política alguna para hacerlo de parte de algunas formaciones políticas. Una vergüenza y un maltrato constante a la emigración española.