Albares envía una circular a consulados y embajadas para que se preparen ante el aluvión de solicitudes de nacionalidad

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia todavía está ultimando la instrucción sobre el acceso a la ciudadanía a través de la Ley de Memoria Democrática que también se publicará en el BOE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha enviado una circular interna a las embajadas y consulados de España en el extranjero en la que les apremia a estar listos ante el “volumen significativo” de solicitudes de nacionalidad que les van a llegar en los próximos meses con la entrada en vigor de la ley de Memoria Democrática, que abre una nueva vía para acceder a la nacionalidad a miles de descendientes de españoles, según ha publicado el diario digital The Objective.

La circular de Albares adelanta que la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, dependiente del Ministerio de Justicia, todavía está ultimando una instrucción sobre el derecho de opción a la nacionalidad española que se publicará también en el BOE y que Exteriores está preparando los contenidos para su página web, “que serán oportunamente circulados” dentro de un plan de comunicación específico para este asunto.

“Asimismo, se está elaborando un folleto informativo que va a ser distribuido en formato PDF a las Oficinas Consulares para que puedan imprimirlo y distribuirlo entre las personas interesadas. Se recomienda, asimismo, realizar acciones divulgativas, una vez entre en vigor la citada Ley, con los colectivos, asociaciones e instituciones españolas que puedan existir en esa demarcación consular, así como, de haberlo, con el Consejo de Residentes Españoles”, emplaza Albares a los destinatarios de su cable diplomático.

En cuanto a los recursos humanos, el ministro anuncia en su circular que “se reforzarán” los consulados “que se espera sufran un mayor impacto” por la ley recién aprobada, “tomando como referencia de partida los datos de carga de trabajo que en su día generó la Ley de Memoria Histórica”.

Albares instruye a las embajadas y consulados para que aquellas unidades que no sean reforzadas y consideren que lo tienen que ser, expliquen las razones a Personal y Asuntos Jurídicos del ministerio por las que requieren “refuerzo de personal” y, en su caso, “una estimación de las necesidades” y de los equipos informáticos “adicionales” que se vayan a necesitar, aunque Exteriores adelanta que seguramente habrá “retrasos en la cadena de suministros a nivel internacional” por culpa de la escasez de componentes.

“En caso de no resultar posible acomodar en sus actuales instalaciones a los nuevos efectivos”, subraya el departamento de Albares, “los consulados que vayan a realizar los trámites de nacionalidad y/o los expedientes tramitados, podrá proponer a estos servicios centrales el arrendamiento temporal de nuevos espacios de oficinas/archivo o la contratación de servicios de custodia externa de documentos”.

Exteriores deja claro que se prevé que “en los primeros días” tras la entrada en vigor de la ley de Memoria Democrática se va a recibir “un volumen significativo” de solicitudes de nacionalidad en algunas oficinas consulares, por lo que plantea la conveniencia de establecer un sistema de cita previa y seguir “en cualquier caso” las previsiones recogidas en la instrucción que el Ministerio “va a circular próximamente”.

Asimismo, el departamento de Albares abre la posibilidad de que los consulados puedan atender “sin cita a los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad” con la Memoria Histórica. “Los expedientes presentados por estos solicitantes van a ser relativamente sencillos, al estar formados fundamentalmente por la solicitud, su certificado de nacimiento y el certificado de nacimiento de su padre/madre español. En ese caso, solo se atendería con cita previa a los demás solicitantes”, se indica en la circular.

Incluso, se emplaza a las embajadas y consulados a establecer un turno “especial” de atención, “fuera del horario habitual de atención al público”, atendido por los efectivos de refuerzo eventualmente autorizados.

Concluir lo antes posible las solicitudes de nacionalidad pendientes de la norma de 2007

Por último, el equipo de Albares traslada la premura de concluir con las solicitudes de nacionalidad que quedan pendientes de la norma de 2007, aprobada en tiempos de Zapatero. “Dado el impacto que tendrá la nueva ley de la Memoria Democrática, se recuerda la importancia de resolver a la mayor brevedad los expedientes que se encuentren pendientes. (…) Se recuerda que entre los beneficiarios de la disposición adicional octava de la ley de Memoria Democrática se encuentran precisamente los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen”.

La ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, excluyó en la práctica a estos últimos al cubrir únicamente a cerca de 250.000 personas que lo solicitaron. España solo aceptó la mitad de las casi 500.000 peticiones que hubo. Concretamente, al 52,8% de las peticiones de nacionalidad de descendientes de exiliados del franquismo que se entregaron en los consulados, la gran mayoría de ellos en Francia, México, Argentina, Venezuela y Cuba, según The Objective.

Consultas en los consulados

Cabe destacar que diversos consulados españoles, como el de México D.F., el de Buenos Aires, el de Miami o el de La Habana, ya están recibiendo multitud de consultas sobre el acceso a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática.

En la web del Consulado de México publicaron el pasado 7 de octubre un aviso en el que se indica que “en los próximos días, este Consulado General publicará instrucciones para explicar el procedimiento y documentación necesaria para solicitar la nacionalidad española en virtud de los supuestos contemplados en la Disposición Adicional 8ª y en el artículo 33 de la Ley. Hasta entonces, no se responderán correos electrónicos ni se atenderán solicitudes de cita relativos a esta ley”. Y recuerdan que hay un plazo de dos años para presentar las solicitudes. Este mismo mensaje también ha sido publicado por el Consulado de España en Miami, otro en los que se prevé que se reciban un buen número de solicitudes de nacionalidad una vez entre en vigor la Ley de Memoria Democrática

También el Consulado de España en Buenos Aires ha publicado en sus redes sociales un aviso de que “la Ley de Memoria Democrática (“ley de nietos” –como se conoce en Argentina–) está próxima a entrar en vigor. En cuanto así sea, informaremos puntualmente y comenzaremos a recibir solicitudes, habilitando citas adicionales”).

55 comentarios en “Albares envía una circular a consulados y embajadas para que se preparen ante el aluvión de solicitudes de nacionalidad

  1. Sería lo perfecto para quitarse problemas con los hijos mayores cuando nos hicimos por la ley 52 dejamos reflejado los hijos nuestros .o sea muy fácil para ellos trabajar .y nosotros también quitarnos problemas al fin mas claro ni el agua 💧 .y así los demás sujetos tienen más espacio al igual que los funcionarios .

  2. Buenos dias .como hija mayor de una ciudadana española tengo derecho . Mi pregunta seria .los dicumentos hay que legalizarlos por la embajada española? Si asi fuera que tiempo tenfldrian de valides? Dado la cantidad de personas que habran para los tramites. Gracias

  3. El desconocimiento del Ministro de Relaciones Exteriores es evidente pues ignora que más del 85% de las solicitudes de nacionalidad que se presentarán en los Consulados Españoles serán de Hijos Mayores. Dios permita que esa idea absurda y estrambótica de recibir solicitudes sin cita previa no se apruebe sino será el desorden, el caos y la corrupción generalizadas en el Consulado de La Habana. Dios, por favor, ayúdanos!!!

      1. Bueno en realidad sería un poco difícil atender sin citas pero también es cierto que el consulado de Cuba no hay cómo hacer consultas, y en asuntos generales son meramente tramitadores no responden a ninguna duda por demás las condiciones de transporte en cuba para ir desde provincia a La Habana son sumamente costosas

    1. Me gustaría que me informaran si se va ha tener en cuenta los expedientes que en el 2011 fueron denegados por motivos que ahora está nueva ley de memoria democrática si da la posibilidad de acceder a la nacionalidad.

    2. Pero si normalmente conas citas siempre ha habido problemas las personas alrededor lo negocian todo ya en la embajada no hay planillas pero alrededor las venden a 50 y más que pena esperemos que todo eso cambien

  4. Será el de la Habana entonces el Consulado que determine el accionar de todos los demás,???? Sra Será, Esta ley es internacional y si el Consulado de la Habana tiene ese tipo de problemas, tendrán q resolver ellos ,en muchos otros sería muy positivo q sea sin cita ,teniendo en cuenta como dice q la mayoría serán hijos de nacionalizados por 52/7 y el tiempo de vigencia de la Ley MD .Apoyo la iniciativa

  5. El caso de Hijos mayores de edad que sus padres recuperaron la Nacionalidad por la Ley 52 LMH es el mas sencillo. Si los Consulados ya tienen el expediente del padre Español con solo agregar la Partida de Nacimiento de los hijos ya debería ser suficiente.. seria complicar más a la administración si todos los hijos comienzan a solicitar un Certificado de nacimiento español y que se los tengan que enviar por correo… perdida de tiempo y recursos. Dios los ilumine y se logre un reglamento sencillo y lógico, que no sobre cargue de trabajo a los Consulados y sea eficiente. Justicia para todos los descendientes

  6. Estoy de acuerdo si el consulado tiene mis datos, con la certificación de nacimiento de mis hijos que pruebe que son ellos pienso que es suficiente, para no dilatar el proceso pues hay casos más complicados
    Saludos cordiales

  7. Esto que voy a comentar es solo una sugerencia, pues en realidad no conozco los recursos con que cuentan los respectivos consulados en el exterior de España.
    Yo sugiero que se elabore un documento de solicitud donde se recojan los datos de cada solicitante y los documentos que sean necesarios y que con estos documentos se presente la solicitud por via TELEMATICA y de esta forma se analice cada expediente y se conceda o no la nacionalidad con la explicacion correspondiente, ya despues de concedida se citará a las personas para presentar los documentos originales y concluir el tramite.

    1. Muy inteligente y práctica su idea..sería mejor q se revisará todos los q se beneficiaron con la ley 52 y se proceda automáticamente a procesar los hijos pendientes de los mismos..después de un previo Contacto..que debe resar en el expediente del ya ciudadano español procesado.

  8. Estoy de acuerdo con lo que dice arriba Laura. En mi caso incluso al formalizar el matrimonio español en el consulado, entregamos las certificaciones de nacimiento de nuestros hijos que como eran adultos no les correspondía la ciudadanía y ahora sí. Los documentos ya están en el consulado. Todos los documentos están ya ahí en el expediente de otorgamiento de la nacionalidad por ley 52 y en nuestro libro de familia.

  9. Muy buena intención la de priorizar casos pendientes que aún no tienen respuesta, y las denegaciones derivadas de estos atrasos, por ejemplo mi madre solicitó la nacionalidad española por recuperación por la ley 52 -2007 y ni ella tiene resultado y nuestras solicitudes fueron rechazadas, pues ella ostentaba aún la de opción. Otro es ordenar fechas de citas según la edad y la generación del descendiente del emigrante, priorizando hijos, luego nietos y luego bisnietos. Es justo, en aras no se queden los mayores, los más afectados en las colas, en transportarse y demás.

  10. Por Dios sean sensatos y no permitan que las solicitudes de hijos mayores sean sin cita previa pues esto sería la entrada al infierno, ya puedo avizorar venta de turnos a precios astronómicos que para muchas personas será imposible de pagar

  11. No creo que eso de sin cita previa para los hijos mayores es un locura. Por lo me os aki en la habana . Cuba será más corrupción más personas vendiendo turnos y para no decir que las personas dormirán en el consulado para hacer las interminables colas. Ojalá y no se apruebe. En Twitter hay una publicación donde hay un método muy bueno ojalá lo tengan en cuenta.

  12. Creo que sería engorroso y complicado pedirle a los hijos mayores de quienes obtuvieron la ciudadanía por Opcion, una sarta de documentos innecesarios, cuando con la solicitud debidamente cumplimentada con todos los datos de su padre y la partida de Nacimiento de esta persona (osea del hijo) debe bastar . Hay que tener en cuanta que las oficinas de Relaciones Exteriores de los países…tendrán que legalizar un sin fin de partidas de nacimiento….y esas oficinas también se sobrecargaron de trabajo….al menos el MINREX en Cuba…no creí que este preparo para lo que se le viene encima….sería sabio abreviar en papelería y burocracia. Lo de que no haya turnos para recoger estás solicitud en el consulado me parece bien…así uno va…se pasa 10 días en una cola…pero logra meter sus papeles…..en eso de hacer filas y colas los cubanos somos campeones.

  13. Estoy muy de acuerdo que el proceso de nacionalidad de los hijos mayores se simplifique, yo soy ciudadano español desde el 2010, en mi expediente declaré mis tres hijos, el menor y los dos mayores, con sólo la certificación de nacimiento de los dos mayores, mi pasaporte y la certificación de nacimiento de su madre no española ( cubana) ya vasta

  14. Pienso igual que solo seria presentar nuestra certificación de nacimiento. Porque en mi caso no pude hacerlo porque era mayor de edad. Con solo presentar la copia de la certificación del consulado español de mi papá sería mas que suficiente. Espero que este tramite no sea tan burocrático. Estamos luchando por erradicar esta burocracia que tanto nos golpea. Saludos

  15. Si se decide así, no será bien recibido en todos lados, por ejemplo en Cuba esa decisión solo traerá desorden y que algunas personas, que ni son ciudadanos ni lo serán, se beneficiarán sobremaneramente vendiendo los turnos de las colas afuera del Consulado. Espero por tanto que eso no sea realidad!!!

  16. Yo como hija de padre, madre y toda la línea ancestral española, no consigo turno para renovar el pasaporte. Muchos nietos de españoles ni idea de dónde provienen, solo les importa la «ciudadanía» para ingresar al primer mundo. Creen q todo es fácil allá, en cuanto al amor a la tierra de sus ancestros no les interesa. Pero bueno, bien por ahí por este nuevo gesto político, a regalar la patria.

  17. En mi caso mi papá es ciudadano español pero yo no pude coger la ciudadanía en aquel momento ya q era mayor de edad ahora puedo acogerme a la ciudadanía de mi papá y a mis dos niñas q se son menores de edad , puedo realizarla aquí en EEUU ya q me encuentro ahora aqui

  18. Creo que con el certificado de nacimiento del interesado, la fotocopia del pasaporte y la solicitud es suficiente pues existen los datos del.progenitor en los Consulados.Todo lo demás burocracia pura y demoras innecesarias.Ademas se requiere inmediatez pues todos vamos a apoyar al PSOE en las próximas elecciones generales

  19. Que pasará con los hijos mayores de padres que accedieron a la Ley 52 y fallecieron? Tendrán en cuenta el derecho español de permitir saltos generacionales? Si hablamos de justicias con esta ley debería tenerse en cuenta esta situación en específico ya que habemos muchos incluidos en la misma.

    1. En mi opinión si al padre o madre ya les fue otorgada la nacionalidad por la Ley 52, significa que tiene un Certificado de nacimiento español en el consulado… por lo tanto sus hijos tienen derecho a solicitar su nacionalidad por esta nueva ley en el supuesto 3 independientemente que el padre español haya fallecido. Es lo más justo…

  20. En mi opinión si al padre o madre ya les fue otorgada la nacionalidad por la Ley 52, significa que tiene un Certificado de nacimiento español en el consulado… por lo tanto sus hijos tienen derecho a solicitar su nacionalidad por esta nueva ley en el supuesto 3 independientemente que el padre español haya fallecido. Es lo más justo…

  21. Estoy de acuerdo con la idea de que se presenten los hijos mayores sin cita previa, así sería más fácil y rápida la tramitación al tener el consulado los datos de mi progenitor español, además sería poca la documentación a presentar…

  22. Creo que un paso clave para agilizar todo y que es bien lógico en el caso de los hijos mayores que sus padres se hicieron españoles por la ley 52 y que estan inscrito en el consulado español es pedir una certificación de nacimiento en formato papel

  23. Lo lógico sería, incluso para que el trabajo fluya, y sea menor para los funcionarios, es que entreguemos la solicitud, en el caso que nuestros padres sean ya ciudadanos españoles, con una inscripción de nacimiento que acredite que somos hijos de esa persona, nos busquen en la base de datos y ya.
    En el caso nuestro mis hermanos y yo fuimos denegados y a mi madre sí le otorgaron su ciudadanía y tiene ya su pasaporte acreditado, aunque presentamos los mismos documentos, y todos los requerimientos que nos hicieron, solo nos confundimos al llenar un escaque o casilla y ya por eso fuimos denegados.
    Pido que se nos haga justicia porque es cierto que nuestro abuelo es español, lo acredita su fe de bautismo y todos los documentos que entregamos.
    Incluso para que otro expediente si ya tenemos uno con otra ley es cierto, pero los documentos son auténticos y debidamente legalizados nos costó recursos y muchos viajes.

  24. Llevo más de 12 años esperando respuesta de mi solicitud de nacionalidad española por la Ley 52 (Ley de Memoria Histórica), ojalá y cumplan con la resolución a mi solicitud, antes de que comiencen con lla recién Ley aprobada, muchas gracias.

  25. Opino igual que Laura, el Consulado ya posee el expediente del padre o madre que se acogió a la ciudadanía a través de la Ley 52/2007, por tal motivo lo único necesario a presentar sería el Certificado de Nacimiento que demuestre ser hijo de este. Y muy importante que todo se haga mediante citas previas por los sistemas informáticos via Web, pues de lo contrario las colas y aglomeraciones en el Consulado Español de La Habana serán abismales.

  26. Todo lo comunicado por Albares está muy bien sobre la apertura de nuevas oficinas para la atención a la ciudadanía, pienso y en el caso de Cuba no se centralice las solicitudes en la Habana, será mejor abrir oficinas en el centro y oriente del.pais así no se le dificulta a las personas su traslado hacia la Habana más en la situación que se encuentra el país con la transportación

  27. Preocupa sobremanera que el Ministro de Exteriores José Manuel Albares, en su circular a consulados y embajadas dejase abierta la posibilidad que los Consulados puedan atender “sin cita a los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad con la Ley de Memoria Histórica.»
    De cara a la realidad de cada país concreto, esto puede representar una facilidad del trámite o una dificultad extrema rozando la imposibilidad. Esta última, es la realidad de Cuba, donde el grueso de las solicitudes serán por el inciso b (hijos mayores de edad), con un cálculo aproximado de 85 % del total.
    A las dificultades conocidas de la realidad cubana -que propician la aparición de mafias que lucran a costa de quienes necesitan hacer cualquier trámite-, se añade la existencia de un único Consulado General de España, ubicado en la capital del país, al que forzosamente hemos de acudir todos los ciudadanos cubanos que optemos por la nacionalidad española. Ello, en medio de enormes dificultades económicas, de transporte y alojamiento, con una inflación que pulveriza los salarios más altos.
    El proceso puede transcurrir de forma ordenada con un sistema de cita previa centralizado desde el Ministerio de Justicia español (parecido al usado para el proceso de la Ley de Memoria Histórica, pero mejorado porque hay avances tecnológicos y experiencia para ello).

    El sistema de cita previa puede requerir, incluso, que el solicitante presente por vía telemática algún documento que avale que puede optar realmente, y sólo entonces se le concedería la cita. Ello evitaría conceder citas a personas mal informadas, o que simplemente esperan probar suerte, cuyas solicitudes no procederán y serán denegadas.
    La cita previa es ventajosa para los consulados; garantiza una recepción profesional y organizada de las solicitudes. A la par, evita aglomeraciones constantes e innecesarias en sus áreas exteriores. También es el más fidedigno ejemplo de transparencia, seguridad y garantía para el optante de que no será víctima de maleantes, bandidos y funcionarios corruptos.

  28. Estoy de acuerdo en que a los hijos mayores de padres o madres que obtuvieron la nacionalidad española en virtud de la Ley 52/07 se les de la oportunidad de acceder a obtener su ciudadania con mas rapidez ya que la documentacion de sus progenitores esta en poder de los Consulados y los tràmites para ellos serian mas simples y por ende mas rapidos, ahora no creo que la idea de no dar cita seria una buena opcion para atenderlos en los Consulados pues eso traeria como consecuencias largas filas en los Consulados, en mi humilde criterio deberia idearse un sistema de dar cita en dias y horarios especificos, sin que sean los mismos de los que opten por la ciudadania y no tengan progenitores ya ciudadanos por lo que sus tramites serian un poco mas largos.Gracias por su atencion.

  29. En mi opinión si a la madre o al padre ya le fue otorgada la nacionalidad científica que tiene un certificado de nacimiento español en el consulado .por lo tanto sus hijos tienen derecho a solicitar su nacionalidad y k sólo sea presentar su incripcion para ber el parentesco con los padres

  30. Hola buenos días, considero que la mejor vía de presentación de solicitudes de nacionalidad española para los hijos mayores que sería la mayoría de los expedientes y los más sencillos debería ser por una plataforma digital con solicitud, amabas incripciones y su correspondiente tasa. Ésto agilizaría todo el proceso.
    Un saludo.

  31. Sinceramente no creo que sean capaces de gestionar nada bien esto. En España el Ministerio de Justicia es totalmente incompetente para gestionar las nacionalidades por residencia, y ahora se agregan la tarea extra de gestionar nacionalidades de origen. Es una vergüenza.

  32. Esta avalancha de trabajo para los funcionarios de los consulados, traería atraso o detenimiento en los demás trámites a realizar por otras personas ¿? , me estoy refiriendo específicamente a aquellas personas que necesitan renovar o sacar por primera vez el pasaporte español, atentamente, gracias

  33. Me parece que aún no pueden avanzar , yo estoy tramitando hace más de 1 año la inscripción de nacimiento de mis hijos y mi matrimonio y hasta la fecha de hoy no me dan resultado me tienen de mes en mes es muy ineficaz el consulado de España en Ecuador específicamente en quito , he mandado varios mensajes y sin obtener respuesta alguna hace 3 meses me contestaron y me dijeron en 2 meses listo , ya voy para los 4 meses y nada

  34. Este documento lo envié al Defensor del Pueblo pero es también de interés del Congreso de Diputados porque trata de las delegaciones a la nacionalidad española que se tramitaron a tenor de la ley 52 de la Memoria Histórica, modificada por la Ley de la Memoria Democrática

    Excelentísimo Sr. Angel Gabilondo
    Defensor del Pueblo

    Me dirijo a usted nuevamente para hacer algunos planteamientos.

    Ahora que ya ha sido aprobada la Ley de la Memoria Democrática y pasará a reglamentarse su ejecución, quiero plantearle mi caso que debe ser común para miles de descendientes de españoles a los cuales se les denegó la ciudadanía porque presentaron sus solicitudes por sus abuelas.  ¿Cómo se van a contemplar los casos de los nietos de españolas a los cuales se les denegó la nacionalidad porque estas eran mujeres? La Ley de la Memoria Democrática al fin reconoció el derecho de las mujeres españolas tal como lo hicieron con los hombres en la Ley 52.
    Presenté mi solicitud de ciudadanía española en el año 2011 y entregué todos los requerimientos solicitados en las tres ocasiones que me citaron.
    Finalmente y después de 10 años de espera, me deniegan la nacionalidad, a pesar de que mi abuela paterna nacida en la Villa de Mazo,en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, nunca se hizo ciudadana cubana ni contrajo oficialmente matrimonio con mi abuelo, también español pero del cual no pude encontrar ningún documento.
    La pregunta es: si ya se aprueba que se puede obtener la ciudadanía por las abuelas ¿qué harán con los casos como el mío que ya tienen los expedientes en el Consulado y que cumplimentaron todos los requerimientos?
    Pienso que el Reglamento que se haga para la ejecución de la Ley debe tener en cuenta y priorizar estos casos  y que es el mío también porque llevo ya 11 años tratando de obtener la ciudadanía española y quisiera que antes de que me llegue el final, poder al fin obtenerla.
    Con fecha 24/11/2019 presenté personalmente en el Consulado una carta al Sr. Carlos Pascual, Encargado del Registro Civil, con mi apelación ante su decisión, la cual no me ha sido contestada hasta la fecha.
    Por otra parte, toda la documentación presentada tuvo un costo considerable para nosotros y pienso que no habrá sido destruida aún.
    Espero que esta segunda reclamación que hago ante ustedes pueda tener una respuesta favorable a mi solicitud.
    Un cordial saludo,
    JOSEFA DUNIA PINO SERRANO
    Expediente: 021111/667217
    Tel fijo: +53 7 8730568 Móvil: +53 5 2014554
    Correos: dunia.pino@nauta.cu
    dunpinse@yahoo.es

  35. Mi mamá solicitó su trámite para ciudadania española en el 2009 le han realizado algunos requerimientos en diferentes ocasiones y los ha entregado y esta es la fecha que no la han localizado para darle respuesta, vive en Santiago de cuba en Cuba y se ha personado en la oficina y le dicen k tiene k esperar k la localizaran pero pasan los años y nada su nombre es Yaquelin Falagan Andina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.