Albares asegura que Exteriores está “haciendo todos los esfuerzos” para que la LMD se desarrolle plenamente

El ministro también aseguró ante la colectividad en Argentina que el Gobierno “hará un enorme esfuerzo logístico, económico y humano” para garantizar el derecho a voto de los españoles que residen en el exterior

José Manuel Albares con la colectividad española en Argentina
José Manuel Albares en el encuentro con la colectividad española en Argentina celebrado en el Club Español de Buenos Aires.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, aseguró el pasado 26 de octubre a la colectividad española residente en Argentina respecto al acceso a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD) que “desde el Ministerio estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar la atención de los ciudadanos y para que estas medidas se desarrollen plenamente”.

Sobre cómo se prepararán los consulados generales de España para poder atender las miles de solicitudes de nacionalidad que se esperan, explicó: “Hoy se ha publicado la instrucción sobre el derecho de opción a la nacionalidad española que establece todos los requisitos y los modelos que hay que cubrir para presentar la solicitud en la red de consulados de España en todo el mundo”. En ese sentido, Albares anunció que se está trabajando en un plan de digitalización consular “para hacer más fáciles, más ágiles y más accesibles todos los servicios que prestan los consulados de España en todo el mundo”, y recalcó: “La mejora de la atención a los ciudadanos será fundamental para dar respuesta a sus necesidades”.

El ministro expresó su satisfacción por la puesta en marcha de la LMD y por uno de sus aspectos que más beneficia a la ciudadanía española en el exterior: “Esta ley también se la conoce como la Ley de Nietos, porque permitirá a todos los nietos y nietas de exiliados por cualquier razón optar a la nacionalidad española”, resaltó.

En cuanto al nuevo procedimiento para el voto exterior que incluye la derogación del voto rogado y que se aplicará por primera vez en las elecciones autonómicas previstas para el mes de mayo de 2023, Albares afirmó que desde el Gobierno español se hará “un enorme esfuerzo logístico, económico y humano” para facilitar y garantizar el derecho al voto de la ciudadanía española que reside en el exterior.

El responsable de la diplomacia española realizó estas declaraciones en un encuentro que mantuvo con representantes de la colectividad española el pasado 26 de octubre en el Club Español de Buenos Aires, en el marco de la visita que realizó al país austral para participar de la tercera Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE).

Allí, el ministro manifestó su satisfacción por visitar el país que acoge a la mayor cantidad de ciudadanos españoles que residen fuera de España “en el momento en el que se acaban de aprobar dos leyes muy importantes para todos los españoles en el exterior”, señaló en referencia a la reciente modificación a la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) que suprimió el voto rogado y a la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, mediante la cual todos los nietos de españoles exiliados podrán acceder sin ningún tipo de discriminación a obtener la nacionalidad española.

“Qué mejor sitio que estar en Buenos Aires en este momento para transmitirles que todo lo que hace el Gobierno de España tiene como guía y motor a todos los ciudadanos españoles, sobre todo los que están en el exterior”, resaltó Albares, quien se dirigió a los representantes de las instituciones españolas luego de las palabras de la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, Susana Carbia, quien más allá de expresar la satisfacción y el agradecimiento de toda la colectividad por la sanción de ambas leyes, advirtió que para que las mismas sean efectivas es necesario que el Estado dote a los consulados generales de España en todo el mundo de los recursos económicos y humanos necesarios para poder atender las demandas de la ciudadanía ante esta nueva realidad.

Sobre la nueva regulación del voto exterior

En primer término, el ministro se refirió a la reforma de la Loreg, de la que destacó que fue aceptada por todas las fuerzas políticas y aprobada por unanimidad, dando de esta manera respuesta a una de las demandas más extendidas de la ciudadanía española en el exterior.

En ese sentido, subrayó que esta reforma “corrige un enorme error que se cometió en 2011 y hace justicia con todos ustedes, los ciudadanos españoles en el exterior, facilitándoles que puedan volver a ejercer su derecho constitucional al voto de forma eficaz”.

Entre las novedades más importantes que supondrá la nueva ley electoral, Albares destacó la posibilidad de poder imprimir las papeletas de voto descargándolas desde cualquier ordenador “para que nunca más sea necesario esperar a ver si el sobre llega o no”, la ampliación del plazo de tres a seis días para poder depositar el voto de manera presencial en las urnas, y la posibilidad de que se abran por primera vez en la historia centros de votación fuera de las oficinas consulares de España.

“Por tanto, se simplifican los procedimientos y se amplían los lugares y los días para poder votar en urna y por correo, todo ello con un único objetivo, que es el de facilitar el ejercicio del sufragio de los 2,3 millones de electores españoles en el extranjero”, recalcó, y redondeó: “Desde el Gobierno estamos haciendo, y vamos a seguir haciendo todavía más un enorme esfuerzo logístico, económico y humano para facilitar el derecho al voto y que el mayor número de españoles puedan ejercerlo efectivamente”.

Elogios a la colectividad

A lo largo de su intervención, el ministro elogió numerosas veces a los emigrantes y a las instituciones que los representan: “Ustedes y quienes les precedieron llevan décadas representando los mejores valores de la sociedad española porque supieron crear una red de solidaridad para proveer de servicios mutuales a los miles de españoles que iban llegando a este país. Quiero agradecerles en nombre de España esa solidaridad que tuvieron y les aseguro que el Gobierno no les dejará solos y siempre estará a su lado”.

Luego de señalar que “en ningún otro país del mundo fuera de nuestras fronteras residen tantos españoles como aquí”, dado que en Argentina viven cerca de medio millón de ciudadanos españoles, el titular de Exteriores agradeció a toda la colectividad asentada en el país austral por la “inestimable labor” que realizan: “Los lazos humanos que se crean aquí son la mejor garantía de una relación fluida entre España y Argentina”.

Ya finalizando su intervención, reiteró a los representantes de la colectividad su agradecimiento “por lo mucho que hacen todos ustedes en su vida diaria en todos los rincones de este país para transmitir la imagen y los valores de lo que representa España, para estrechar los lazos entre nuestros dos países y para que esas relaciones se rijan por la amistad. España, al fin y al cabo, es un país que construimos todos los días, desde dentro y desde fuera”.

UN comentario en “Albares asegura que Exteriores está “haciendo todos los esfuerzos” para que la LMD se desarrolle plenamente

  1. En muchos consulados no se ha reforzado todavía nada con la Ley de Memoria Democrática. Qué no mienta! Se necesitan recursos humanos en muchos sitios y mejores instalaciones en Londres o Edimburgo o en Perth de Australia. Basta ya de mentir! Basta!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.