Agustín Torres atendió las reclamaciones de los jóvenes españoles en Venezuela

La mayoría quieren saber qué oportunidades existen para emigrar a España

Los jóvenes con las autoridades españolas.
Vista del encuentro.
El presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro, cerró el encuentro.

El secretario general de Inmigración y Emigración de España, Agustín Torres Herrero, aprovechó su estancia en Venezuela para mantener el pasado 26 de octubre un encuentro con los jóvenes en la Hermandad Gallega de Caracas, en el que estuvo acompañado por el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, José Francisco Armas Pérez, la jefa de sección de la Consejería, María del Castillo, y otras personalidades del gobierno español.

Al inicio de la reunión, Torres manifestó, que están acostumbrados a realizar estos encuentros con los jóvenes en diferentes países de Europa y este ha sido especial para escuchar las necesidades de los chicos venezolanos, cómo se relacionan con España y tomar nota de sus inquietudes.

“Esto no consiste en contar lo que nosotros estamos haciendo, sino que lo que queremos es cambiar las cosas que no están funcionando o crear nuevos proyectos” dijo Torres.

El secretario afirmó conocer las necesidades de los españoles mayores residentes en Venezuela pero manifestó desconocer las de los jóvenes. Simplemente dijo poseer una idea gracias a su paso por otros países de Latinoamérica donde residen españoles, y tener un perfil de las inquietudes referente a la educación, homologación de títulos, becas, etc.

El objetivo del encuentro se basó en escuchar a los jóvenes para tener conocimiento de, por ejemplo, “si existe algún interés en desarrollar proyectos en Venezuela sin que los jóvenes tengan la necesidad de irse del país y ver qué puede aportar España en cuanto a esto”.

Torres indicó que luego de conocer las necesidades planteadas por el grupo, España está en la capacidad de transformar esas ideas en algunas medidas y acciones para que los jóvenes tomen decisiones “que al final son de cada uno”.

Comentó que España necesitará perfiles profesionales como los de los chicos venezolanos descendientes de españoles, “según lo que hayan cursado”. De acuerdo a los expertos, se habla de hasta 250.000 nuevos trabajadores durante los próximos 15 años lo que sería una enorme ventaja de contar con “ustedes”, expresó.

Agregó que “debemos llegar a mutuos acuerdos ya que tenemos la misma identidad de idioma, afinidades en la cultura lo que facilitaría generar proyectos bilaterales. Ya sea desde España o que se creen en Venezuela”. “La Administración española, afirmó Torres, debe facilitar el desarrollo de toda la ayuda que se pueda otorgar”.

Seguidamente, invitó a los jóvenes a presentarse con su nombre, edad y que actividad se encontraba realizando por los momentos, e intervenir en la reunión con sus interrogantes ante el panel presente.

Las inquietudes en general se basaron en la preocupación de los jóvenes de cómo España podría ayudar por medio de becas, financiamientos de estudios, de proyectos, emprendimientos y en líneas generales de cómo comenzar una vida en ese país una vez emigrado. También preguntaron por otras propuestas de ayuda para los que quieren mantenerse en Venezuela.

Al consultar al grupo sobre quién estaría dispuesto a emigrar levantaron la mano el 80% de los jóvenes, manifestando buscar calidad de vida debido a que en Venezuela no funcionan los servicios públicos, ni de salud, la inseguridad es enorme y otros temas que tienen que ver con el alto costo de la vida lo que no permite que un joven se independice.

Torres recomendó una web que se llama volvemos.org, una asociación que conoce mucho la realidad de los emigrantes donde se puede conseguir información de interés. En la página, la persona interesada explica su situación y la misma web te va llevando al encuentro de una respuesta.

El Ministerio, dijo el secretario general, también está trabajando en un proyecto piloto de otra página web sobre educación para conocer los perfiles de formación de las personas y ponerlas en conexión con las empresas que necesitan personal y otros tipos de información concentrada en una ventanilla única.

El grupo de autoridades españolas presentes en el encuentro fueron tomando nota de las intervenciones realizadas por los jóvenes las cuales van a ser canalizadas y estudiadas para una respuesta efectiva.

Torres les pidió a los jóvenes no idealizar a España, “también hay dificultades para que los jóvenes que viven allí se independicen”, expresó, un ejemplo de ello “es lo difícil de encontrar una vivienda sobre todo en las grandes ciudades”.

En cuanto al tema de la realización de la prueba para ingresar a las universidades españolas se comentó sobre el alto costo de los cursos privados de preparación para dicha prueba en Venezuela y se hicieron propuestas para facilitar a los interesados el acceso a estos exámenes.

Finalmente, Torres concluyó el encuentro con palabras de aliento a los jóvenes, con satisfacción de las respuestas dadas y garantizó “realizar las cosas de forma distinta”. Invitó a reflexionar sobre las inquietudes expuestas y a su vez solicitó colaboración de los aportes importantes que puedan dar desde Venezuela a la Administración española, “como también dan a conocer las necesidades”.

Cerró el acto el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro, agradeciendo la presencia y la atención prestada por los funcionarios españoles. Luego, Agustín Torres y sus acompañantes almorzaron con los directivos de la Hermandad.

Otras actividades

Durante su estancia en Caracas los días 24, 25 y 26 de octubre, el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, también se reunió con el comité directivo de la Fundación España Salud, visitó la nueva sede de esta entidad y participó en la reunión de su Consejo de Administración. Además, también visitó la que será nueva sede de la Embajada y de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (que estará ubicada en 4ta. Av. Entre 3ra. y 4ta Transversal. Urbanización Altamira. 1060 Caracas), y mantuvo un encuentro con el personal de la Consejería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.