Agosto mejora los datos turísticos de julio que ya fueron 20 puntos superiores a la media nacional

La Comunidad sólo registra un 10% menos de visitantes con respecto al 2019, antes de la pandemia

Alfonso Rueda inauguró en Astorga (León) un mojón del Camino de Santiago.

La Xunta confía en que se ratifiquen, a falta de los datos definitivos, las buenas perspectivas turísticas para el verano gracias al refuerzo del mensaje de Galicia como destino seguro y calificó agosto como un mes excepcional en ocupación turística con niveles superiores a julio, que ya cerró con muy buenas cifras al conseguir un 80% más de viajeros alojados en establecimientos hoteleros que el año pasado y con 20 puntos por encima del promedio nacional respecto a 2019. Así, lo confirmó el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto con el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y miembros de su junta directiva.

El Gobierno gallego y el sector destacaron que en agosto se superarán los datos de julio y se rondará el 80% de ocupación. Además, prevén que los resultados positivos se extiendan hasta finales de septiembre, aunque se calcula mayor afluencia sobre todo en la primera quincena de este mes.

Alfonso Rueda incidió en que las cifras y las buenas previsiones que se están registrando para las próximas semanas son fruto de las medidas adoptadas para fomentar un modelo de turismo tranquilo y de calidad con iniciativas pioneras para recuperar la confianza de los viajeros como el seguro coronavirus o el trabajo de promoción a través de potentes campañas para reforzar esa imagen de Galicia como destino seguro y animar a turistas y peregrinos a visitar y caminar a la Comunidad en este Año Santo. Así, agradeció al sector su trabajo e implicación para garantizar la seguridad en sus negocios.

El vicepresidente primero se refirió a la reactivación del Camino de Santiago y recordó el trabajo realizado para garantizar que sea seguro con todas las rutas y albergues acondicionados. El 2 de septiembre se recibió al peregrino 100.000 en lo que va de año y cada día sellan su Compostela una media de 1.400 peregrinos, de los que unos 43.000 llegaron en agosto, lo que supone el 44% de lo que va de año y por encima de los 34.000 de julio. Por eso, la Xunta mantiene la previsión de cerrar este 2021 con 140.000 peregrinos. Rueda aclaró que la cifra global puede incrementarse en un 30% y finalizar el año con unos 180.000 peregrinos, ya que muchos hacen el Camino sin obtener a Compostela.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), si la bajada de turistas a nivel nacional en julio fue de casi el 30%, en Galicia se contuvo con un descenso 10,7% en comparación con el mismo mes de 2019 tras recibir los establecimientos hoteleros gallegos 480.000 viajeros, lo que supone casi 20 puntos menos que la caída de visitantes en el conjunto de España respecto a 2019. Y se sitúa como la tercera comunidad con mayor recuperación en la demanda turística, solo por detrás de Asturias (-3,7%) y Murcia (-10,9%), cuyo peso turístico sobre el total de España es mucho menor.

La reactivación del sector se debe en gran parte al turismo nacional que concentra casi nueve de cada diez viajeros que visitaron Galicia en julio. La cuarta parte de los visitantes -más de 116.700- fueron gallegos que hacen turismo dentro de la propia Comunidad, seguidos de los madrileños (más de 83.100 viajeros, el 17% del total), andaluces, castellanos y leoneses y catalanes.

Los buenos resultados de julio en los alojamientos hoteleros reglados también se dan en los extrahoteleros -apartamentos turísticos, cámpings, casas de turismo rural y albergues- con una recuperación de la afluencia al recibir más de 254.300 viajeros, el triple que los casi 97.000 contabilizados en el mes anterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *