Afluencia a cuentagotas de gallegos para votar en el Hospital Español de Ciudad de México

Se esperaba que a partir del día 12 se animasen más a depositar el sufragio

elecciones gallegas 2024
Jóvenes gallegos completando la documentación para votar en Ciudad de México.

Tal y como estaba previsto el sábado 10 de febrero iniciaron las votaciones en urna al Parlamento de Galicia en la demarcación consular de México. Al igual que en las elecciones del año pasado, el proceso se organizó en las instalaciones del Hospital Español de la capital mexicana, que fue dispuesto adecuadamente para recibir a los electores españoles residentes en esta demarcación.

De la misma manera que en las elecciones generales de julio de 2023, los gallegos que viven en México contarán con seis días – del 10 al 15 de febrero– y un amplio horario, de 10:00 a 17:00 horas, para acudir a ejercer su derecho al voto. Allí encontrarán todo lo necesario para votar, certificados, sobres y papeletas, en caso de no haberlos recibido. Por ello, se espera contar con una buena participación, de los 11.387 electores registrados en el censo electoral de este Consulado.

Sin embargo, durante los dos primeros días, la afluencia se registró a cuentagotas, recibiéndose el primer día 101 votos, y el domingo un poco más, alrededor de 140, la mayor parte de Ourense. Se espera que en los días siguientes los gallegos se animen más a acudir a expresar sus preferencias electorales.

Tal y como lo hizo Antonio, un joven que acudió a votar por primera vez acompañado de su familia, la cual no pudo hacer lo propio, ya que el resto de los miembros sigue apareciendo empadronado en Galicia. “Ya hicimos el cambio, pero parece que no llegó a tiempo y por eso no hemos podido participar en estas elecciones, ya que el único que aparece en las listas es el más pequeño de la familia”, expresó la madre del joven.

Hay que recordar que también es posible remitir el voto por correo postal a la Oficina Consular a no más tarde el 13 de febrero. Ya que serán válidos los sobres recibidos en la Oficina Consular hasta el día 16 de febrero incluido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.