Un grupo de integrantes de la Agrupación Pablo Iglesias del PSOE Argentina ha denunciado que el comunicado emitido por las agrupaciones del Partidos Socialista en América en el que se pide que Pilar Cancela sea reelegida como responsable del PSOE Exterior en el 41º Congreso del partido “es engañoso y forma parte de una operatoria común de Cancela cada vez que sobrevienen un cambio en el gobierno o en el PSOE”.
Argumentan que es engañoso porque “las agrupaciones de Chile, Uruguay y Argentina no pueden respaldar a Cancela ya que en esos países funcionan gestoras, nombre que se otorga a la intervención”. Y añaden que, según los estatutos del PSOE, al ser nombrada una gestora se suspenden “las funciones del órgano ejecutivo” y se produce “la suspensión de actividad orgánica”, tal como expresa el artículo 242 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales. “Pero esto parece no importarle ni a Cancela ni a la gestora, eso se llama impunidad”, señalan los afiliados en un comunicado.
Asimismo, critican que “en la gestión partidaria de Cancela sobresale una constante: la intervención a las agrupaciones americanas. Chile, México, Uruguay, R. Dominicana y ahora Argentina dan cuenta del particular estilo de gestión de Cancela. Estilo que le deparó la ruptura con la federación gallega a la que pertenece”.
Este grupo de afiliados recalcan que las gestoras “no cuentan con una autoridad que emane del máximo órgano del partido, depositaria de la soberanía de la agrupación: la Asamblea de Afiliados/as. O por cada Comisión Ejecutiva que previamente fue electa por dichas asambleas”. Y aclaran que “las gestoras son elegidas a dedo y es por ello que su mandato nace con fecha de expiración para que los/as afiliados/as elijan a quien quieran. Por ello, las gestoras no tienen la facultad de representación”.
En este sentido, señalan que “la agrupación de Chile está intervenida hace más de un año y allí se desempeñó como presidente de la misma la mano derecha de Cancela, Javier Vila. En Uruguay hace más de dos años que hay Gestora (¡dos años!) y allí interviene un empleado de la sede central del PSOE que es miembro de la Gestora de Uruguay, fue presidente de la Gestora de R. Dominicana (¡también por dos años!) y, ¡sorpresa!, también es integrante de la Gestora de Argentina: Juan Miguel Rojo. Al igual que Óscar González, que es integrante de la Gestora de Uruguay y presidente de la Gestora de Buenos Aires”. En definitiva, indican, “los mismos procesos, las mismas caras y el mismo objetivo: el disciplinamiento”.
Abundan en la crítica indicando que la política que siguió Cancela desde que asumió como responsable del PSOE Exterior “es la de fragmentación, imponer candidatos/as y vetar a otros/as con criterios que no figuran en la normativa del partido”.
Como ejemplo señalan que en las listas europeas la representante del PSOE Europa fue en el número 22 y la de América en el 44. Además, durante el tiempo que Pilar Cancela lleva al frente del PSOE Exterior “nunca ha habido una reunión plenaria de las agrupaciones americanas”.
Añade el comunicado de los afiliados del PSOE Argentina que tras dos mandatos como responsable del PSOE Exterior por más de 7 de años, “Cancela no logró normalizar el funcionamiento de las agrupaciones”. Y, si bien reconocen los avances que han supuesto la Ley de Memoria Democrática y la eliminación del voto rogado, afirman que “allí es donde existe la mayor contradicción: mientras el gobierno avanza en derechos, la secretaría de Cancela va en sentido contrario”. En este sentido recuerdan que en las elecciones generales de 2023 el PSOE pierde dos diputados, uno por Madrid y otro por Tarragona, quedando en virtual empate con el bloque de la derecha”. Y remarcan: “Esos son los resultados de la gestión de política partidaria de Cancela en el exterior”.
Puden informarme que ha ocurrido con la sede del PSOE Mar del Plata …trabaje´muchos años en ella y un dia desapareció. Se que han fallecido muchos compañeros.