AEGU homenajea a las mujeres empresarias y emigrantes en Uruguay

Cinco mujeres protagonizaron el encuentro ‘Falando con’ organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay

AEGU
Diego Antelo, presidente de AEGU, presentó el acto.

En el mes de la mujer, la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU) realizó su encuentro ‘Falando con’ en el Centro Cultural de España (CCE). El evento fue presentado en la cafetería del CCE el pasado 22 de marzo por el recientemente asumido presidente de AEGU, Diego Antelo, y tuvo como protagonistas a cinco mujeres que tienen en común ser hijas de emigrantes gallegos, continuadoras de las empresas familiares de sus padres y socias de la asociación que nuclea a empresarios y profesionales de Galicia en Uruguay.

Previo a iniciar el encuentro, el embajador de España, Santiago Jiménez, acompañando a la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Instituto Español de Comercio Exterior, la pontevedresa Xiana Méndez, se acercó a saludar a las homenajeadas y a directivos de AEGU, disculpando no poder quedarse por razones de agenda, ya que está realizando una visita oficial que la ha mantenido ocupada con encuentros bilaterales con el Gobierno uruguayo y empresarios españoles en el sur uruguayo, aunque quedó gratamente sorprendida por este homenaje a las mujeres empresarias que se llevaba a cabo.

AEGU
Xiana Méndez, en el centro, con las participantes en el acto

La cafetería del Centro Cultural de España se quedó chica para tanta gente, entre quienes cabe destacar a la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la embajada de España, Isabel de Zulueta, el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y de la Federación de Instituciones Españolas (FIEU), Jorge Torres, la consejera Adriana Fernández, la presidenta de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, María Gil, así como también la locataria directora del Centro Cultural de España, Pilar Sánchez, y socios de AEGU.

‘Falando con’ es un ciclo que inició AEGU el 28 de noviembre del 2017 para poder “en familia” mantener una charla que posibilitara conocer la historia que había construido el presente del invitado, generalmente socios de la institución, aunque también han estado desde el secretario da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, hasta personalidades del mundo empresarial de Uruguay y el exterior.

Pero en esta oportunidad, Antelo explicó que AEGU quiso homenajear a la mujer con la charla de cinco socias, todas hijas de emigrantes gallegos, empresarias y profesionales, que han continuado con el negocio familiar e incursionaron por otros campos.

La moderadora del ‘Falando con’ fue Soledad Rodríguez, integrante de la comisión directiva de AEGU, y las entrevistadas fueron la delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, Elvira Domínguez, la gerente de una empresa fúnebre, Alejandra Forestier, la directora del mercado autoservicio El Pinar, Marinela Raña y la directora del restaurante La Carola, Carolina Ríos.

Si bien fueron enriquecedores los relatos y confesiones de las cuatro empresarias, recordar el andar por la vida desde pequeñas junto al ejemplo trabajador y sacrificado de sus padres emigrantes llevó a que las emociones se pusieran a flor de piel de los asistentes, obligando en más de una ocasión a explotar el corazón de las homenajeadas, provocando un silencio de “morriña” que con la misma fuerza que les llevó a superar la brecha en la vida profesional, superaron el trance y desparramaron entre el auditorio un hilo de esperanza para un mundo más igualitario, poniendo como ejemplo su camino transitado en Uruguay.

Para finalizar, la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, que bien vale aclarar que trabajaba en la panadería de sus padres para poder obtener el título de contadora que luego la llevaría a la representación empresarial en el Banco de Previsión Social de Uruguay, destacó el mensaje de la ONU en este 8 de marzo del 2023 que hace hincapié en la necesidad de utilizar la tecnología y la innovación para impulsar la igualdad de género.

UN comentario en “AEGU homenajea a las mujeres empresarias y emigrantes en Uruguay

  1. Buen día acabo de ver un programa de AEGU me encantó verlas mi esposo trabajó en FORESTIER POSE conocimos al Sr. Rodolfo Forestier y a su Papá. Les consulto con todo mis respetos…mis abuelos eran españoles pero sólo tengo tengo documentos de mi abuelo Asturiano. Me contacte con unas personas que dicen que ayudan (con un costo de U$S 1.200) a empezar a gestionar el pasaporte de UE. Me podrían asesorar si eso está bien??? Desde ya agradecida y felicitaciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.