AEGU cerró los actos de su 30 aniversario con el nombramiento de César Antelo como presidente de honor

La presidenta Sandra Canedo destacó la trayectoria de la entidad durante estos año e hizo un balance de las actividades realizadas en 2019

José Villaverde y César Antelo.
José María García, Patricia Arijón, José Rodríguez Moyano, Charo Gil y su esposo, y Sandra Canedo.
Patricia Arijón recibe el reconocimiento junto a otros directivos.
Diego Antelo, secretario de AEGU.

Con el nombramiento de su tercer presidente de honor, el contador César Antelo, la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU) celebró los treinta años de su fundación. Fue el 27 de noviembre de 1989 cuando, con el impulso del entonces presidente se la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, quedaba constituida con sede en la Cámara Española de Comercio.

La conmemoración fue con una gran cena en el Club de los Industriales (Cámara de Industrias), donde los empresarios gallegos estuvieron acompañados por el cónsul José Rodríguez Moyano, directivos de Abanca, Alberrto Cacharrón, junto a Daniela López de Buenos Aires y Ramón Purroy y Mónica Vázquez de Miami, así como amigos de otras instituciones de la colectividad en Uruguay. La presidenta Sandra Canedo y el secretario Diego Antelo, destacaron la trayectoria de AEGU en estos treinta años de vida.

Canedo subrayó que se trata de un aniversario especial que cierra un año en el que “les convocamos para almuerzos y cenas con los candidatos presidenciables de Uruguay, para charlas, cursos y el encuentro de la ciudad de Carmelo”.

Destacó por otra parte la importancia de la renovada página web, al tiempo que anunció que “estamos proyectando hacer el Camino de Santiago especialmente diseñado para AEGU en septiembre del 2020”, recomendando a los asistentes que no hagan otros planes para dicha fecha.

Confesó que “es para mí un honor y motivo de gran emoción estar desde este lugar festejando el cumpleaños de una institución a la que quiero y le debo mucho”, bastando solo recordar que fue la primera secretaria y luego gerente de la asociación desde 1989.

Presidentes y su siembra

La presidenta recordó también la cosecha realizada por AEGU en estos treinta años con charlas, cursos, encuentros interoceánicos de empresarios, exposiciones, viajes de negocios, días del emprendedor gallego, comunicaciones directas con todos los socios y asesoramiento a los mismos, además de “xuntanzas” de inversionistas, puntualizando que “por sobre todo el tener dentro de su padrón social y haber tenido, asociados naturalmente seleccionados por su sencillez y pujanza”.

Reconoció a todos los presidentes, comisiones directivas y fiscales, comisiones de trabajo y demás participantes que dejaron su impronta para que esta asociación pudiera perdurar y crecer.

Luego explicó que AEGU cuenta con dos presidentes de honor, Celso Domínguez que es además el primer presidente de la institución, y José Romariz, fallecido, que le dio un gran impulso y desarrollo a este agrupamiento de empresarios grandes y pequeños, y además técnicos y licenciados de distintas áreas, que conforman el actual tejido que abarca toda la economía uruguaya, desde las artes hasta los servicios más modernos de la internet.

Canedo aseguró que “cumpliendo tres décadas es el mejor momento para nombrar un tercer presidente de honor y la directiva por unanimidad lo otorgó a uno de los tantos que me precedieron en el cargo dejando de sí lo mejor, cada uno con una profunda huella y aporte para todo AEGU. Pero hoy queremos destacar la labor de uno de nuestros expresidentes, el contador César Antelo”.

Se trata de un contador público que se asoció a AEGU el 14 de octubre de 1991, y “es quien construyó un puente entre el AEGU netamente empresarial y el AEGU de hoy que es empresarial y profesional. Pero es, sobre todo, alguien que se ha ganado la confianza, el respeto y el cariño de todos”.

Antelo “supo traer su familia a AEGU. Abuelo entrañable, esposo y padre, profesional, empresario y emprendedor, César Antelo Manteiga. AEGU te nombra presidente de honor”, siendo interrumpida por un cerrado aplauso de todo el auditorio a la cena.

Luego de recibir emocionado el caluroso saludo de la directiva actual, el escultor gallego y también socio de AEGU y exdirectivo, José Villaverde, entregó una de sus obras para distinguir al nuevo presidente de honor, quien sumamente reconfortado por tanta amistad, le expresó su agradecimiento con un fuerte abrazo.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *