Adrián Barbón recibe a los participantes en el I Campus Iberoamericano Orígenes

Se trata de 19 jóvenes descendientes de emigrantes procedentes de Cuba, República Dominicana, Argentina, México y Chile

Adrián Barbón
Adrián Barbón con los jóvenes participantes en el I Campus Iberoamericano Orígenes.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, recibió la mañana del 8 de julio a un grupo de 19 jóvenes descendientes de emigrantes que participan en el I Campus Iberoamericano Orígenes para conocer la tierra de sus antepasados. Barbón estuvo acompañado por la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano.

Esta iniciativa, que el Principado desarrolla en colaboración con la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom) y el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), proporciona a los jóvenes herramientas para conocer la zona de procedencia de sus familias, mantener vínculos con Asturias y descubrir las oportunidades que ofrece la Comunidad para vivir y desarrollarse personal y profesionalmente.

Adrián Barbón
Junto a la sede de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias.

Los jóvenes, que tienen edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, proceden de Cuba, República Dominicana, Argentina, México y Chile.

El Gobierno de Asturias aporta 50.000 euros para la organización del campus, que incluye un programa de conferencias, sesiones teóricas y talleres sobre Asturias, su identidad y su legado histórico y cultural, así como sobre sus tradiciones y las claves de desarrollo económico y empresarial.

Antes del encuentro con el presidente del Principado, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo el acto de inauguración de este I Campus Iberoamericano Orígenes. Un acto que estuvo presidido por la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, y en el que también estuvieron presentes autoridades de la Universidad, de las entidades organizadoras de este campus.

La inauguración tuvo lugar en la sede histórica de la Universidad de Oviedo.

La directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, destacó que esta iniciativa tiene un doble objetivo por un lado “traer a descendientes de asturianos de diversos países a pasar unos días en Asturias y a empaparse de la cultura y tradición y por otro, mostrarles todas las oportunidades profesionales que pueden encontrar en el Principado y que puedan plantearse desarrollar su futuro en nuestra región”.

Gómez Romano indició que estos jóvenes estarán en el Principado hasta el próximo 12 de julio y “además de la parte académica, visitarán enclaves significativos del Principado, siempre con ese doble objetivo, que conozcan sus raíces y que empapen de esta Asturias del presidente y de las oportunidades que les ofrece”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.