¡Adentro! reafirma su compromiso de “mejorar la calidad de vida” de los hispanohablantes en Alemania

Los participantes en el segundo seminario del año, alrededor de 40 residentes en Alemania, Suiza, Hungría y España, consideraron que el encuentro fue “enriquecedor y muy participativo”

Programa Adentro
Foto de familia de los participantes.

La localidad germana de Königswinter, en la margen derecha del Rin, ha acogido el segundo seminario de este año de ¡Adentro! en el que los participantes se han formado para “actuar como multiplicadores” y llevar a sus respectivas comunidades “lo que hemos aprendido aquí” para “mejorar la calidad de vida de las personas hispanohablantes en Alemania, según dijo Vicente Riesgo, coordinador del programa promovido conjuntamente por la Academia Española de Formación y la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania.

En este segundo seminario de 2024 participaron cerca de 40 adentristas entre los que lo hicieron de manera presencial y los cuatro que tomaron parte a través de Zoom, residentes en España, Suiza, Hungría y Alemania. Entre los participantes que acudieron a Königswinter había 5 que lo hacían por vez primera.

En este sentido, Vicente Riesgo señaló en la inauguración del seminario, que “no somos familia de sangre, pero desde luego somos personas que tenemos en común proyectos e ilusiones; y una visión de lo que es la persona mayor; que es lo mismo que decir que tenemos una misma visión de lo que es una persona”. “En ¡Adentro! entendemos que la persona es sujeto y protagonista de su vida desde el principio hasta el final de nuestros días”.

En su intervención inaugural, el coordinador de ¡Adentro! se congratuló de contar con la participación de tres de los fundadores del programa como son Eufemio Cascón, su mujer María Sáez, y Vidal Olmos, que participó a través de Zoom. Aunque en esta edición no participaron María José Santiago, y Domingo Rodríguez, si son otros de los fundadores que continúan hoy en día trabajando con ¡Adentro!.

En esta línea, Vicente Riesgo destacó, a la hora de hacer balance de este segundo seminario de 2024 de ¡Adentro!, “la capacidad del grupo de acoger” lo que “define el espíritu de ¡Adentro!®” ya que “los veteranos enseñan a los nuevos y los nuevos enseñan nuevos temas y nuevos enfoques a los más veteranos”.

Así, el coordinador de ¡Adentro! explica que este segundo seminario de 2024 “ha sido muy motivador y participativo, porque, siempre hemos dicho que aquí no se viene a escuchar una conferencia, sino que se viene a dialogar, a escuchar diferentes puntos de vista, diferentes problemas y diferentes soluciones”. “Las personas que participan por primera vez nos han dicho que se han sentido muy a gusto desde el principio”.

En la sesión inaugural del seminario, el representante del Departamento de Formación de Misiones Católicas, Joaquín Simó, animó a todos a ser “multiplicadores en vuestras comunidades, porque el bien que se le hace a las personas que viven solas es muy importante”. En esta misma idea de participación y multiplicación se pronunciaron, tanto en la inauguración como en la clausura, la consejera de honor de la Confederación, María Luisa Criado, que se mostró convencida de lo “provechoso” del fin de semana; y el cofundador de la misma, Eufemio Cascón, que tildó de “enriquecedor” el trabajo de los grupos de trabajo.

Grupos de trabajo

Como es habitual, el seminario se dividió en una docena de grupos de trabajo dedicados a abordar diversos aspectos relacionados con la salud, con la organización de actividades socioculturales, con los aspectos socio-jurídicos, y con el asociacionismo.

El fomento de la salud de las personas mayores tuvo, como es habitual en los seminarios de ¡Adentro! una parte práctica con ejercicios de yoga para mayores que dirigió Teresa Díaz Rivero, y gimnasia para mayores, a cargo de Eufemio Cascón; así como una parte más teórica en la que el propio Cascón, director de gimnasia, habló de los efectos del ejercicio físico en el sistema inmunitario y la salud; y de los ejercicios de concentración, reacción y coordinación.

También, dentro del área de promoción de la salud, el sociólogo José María Villar dirigió un taller dedicado a la depresión y el suicidio. Según las estadísticas, el 40 por ciento de los suicidios corresponde a adultos mayores; por lo que los participantes analizaron las situaciones que pueden aumentar la vulnerabilidad (como enfermedades crónicas, cambios en el lugar de residencia, o casos de abuso o maltrato).

Por su parte, en el apartado de actividades socioculturales, la literatura tuvo un peso importante con dos talleres dedicados a “cuentos para vivir bien” que coordinó el psicólogo clínico Daniel Gil Abascal; y un taller de literatura para mayores, que corrió a cargo de Vicente Riesgo.

El sociólogo José Maria Villar, dirigió un grupo de trabajo dedicado a la prevención de los fraudes y engaños a las personas mayores. En su intervención citó hasta 13 tipos de timos frecuentes de los que son víctima las personas mayores, que no incluyen los que se realizan por internet, y que tienen, todas ellas en común, que ofrecen grandes beneficios a bajo coste; que el timador siempre tiene prisa por cerrar el trato, o por que la víctima firma sin leer.

Otro de los grupos de trabajo que dirigió José María Villar estuvo dedicado a cómo tomar decisiones. Explicó que cada día tomamos aproximadamente 35.000 decisiones, pero solo un 1% de ellas son conscientes. La toma de decisiones por parte de una persona supone, por una parte, aprendizaje; pero dejar que otros tomen la decisión, supone una pérdida de autonomía y una pérdida de la comprensión del mundo, ya que otros deciden sin el aprendizaje de las decisiones previas. Algo que, en el caso de las personas mayores emigrantes, es todavía más evidente, ya que, a lo largo de su vida han adoptado muchas decisiones.

Por su parte, el psicólogo clínico Daniel Gil Abascal, coordinó el taller dedicado a la resolución de conflictos, para el cual se basó en la metodología de Marshall Rosenber, que sintetizó a través de lo que él denominó como “comunicación no violenta” los principios para manejar conflictos y fomentar relaciones satisfactorias.

Seguridad social

Otro pilar de los que se sustentan los seminarios de ¡Adentro! es el de las cuestiones relevantes de la Seguridad Social para los jubilados en Alemania, que en esta ocasión se centró en el seguro de enfermedad para familiares. Bajo la dirección de José Alberto Haro-Ibáñez, asesor socio-jurídico, los participantes en este grupo de trabajo analizaron la situación de los hijos mayores de edad, la cobertura que tienen entre la escuela y la formación profesional; entre la escuela y los estudios superiores (universidad) o en el periodo que transcurre entre su licenciatura y su primer trabajo formal con acceso al seguro de enfermedad obligatorio, entre otros.

Durante este grupo de trabajo, que despertó gran interés entre los participantes, también profundizó en los convenios bilaterales, centrándose en los que España tiene con la Seguridad Social de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, países de origen de muchos de los participantes. Las dudas surgieron, especialmente, en torno al acceso al seguro de enfermedad en caso de solicitar la pensión en Alemania. Finalmente este grupo se informó sobre el manual diario como documentación previa a la solicitud al reconocimiento y grado de la dependencia ante el Seguro.

Otro de los grupos de trabajo modular que se celebra en los seminarios de ¡Adentro! es el dedicado al uso de las tecnologías digitales por parte de las personas mayores que estuvo coordinado por Enriqueta Nazario y Carlos Sierra, directores del programa AmitE-Confederación. Los participantes empezaron debatiendo sobre qué son las tecnologías digitales y qué entienden las personas mayores por tecnologías digitales.

Próxima cita, noviembre en Aquisgrán

La próxima cita será, los días 1, 2 y 3 de noviembre en Aquisgrán, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Esta misma localidad imperial, que acoge los restos de Carlomagno, también será el escenario de otras dos citas en marzo (7 a 9) y octubre (24 a 26) de 2025. El seminario de junio del próximo año está previsto que se vuelva a celebrar en Konigswinter entre los días 27 y 29.

¡Adentro! es un programa de formación que realizan conjuntamente la Academia Española de Formación, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia, con la colaboración de la Cruz Roja Alemana y el Departamento de Formación de las Comunidades Católicas de Lengua Española en Alemania, con el apoyo del Land Renania del Norte-Westfalia y la Dirección General de Migraciones del Gobierno español.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.