Activado un convenio para la emergencia humanitaria en Uganda y Yemen

Para dar respuesta al aumento de población refugiada y a la crisis sanitaria a causa de la covid

La Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, activó a finales del mes de noviembre el convenio vigente con Farmamundi para emergencias sanitarias con el objeto de dar respuesta al incremento de población refugiada en Uganda y a la crisis sanitaria en Yemen a causa de la covid. Con ello se espera beneficiar a cerca de un millar de personas a través del refuerzo y aprovisionamiento de medicamentos para el tratamiento específico de la población refugiada en Uganda y a 2.660 personas en Yemen, víctimas de las situación humanitaria y sanitaria del país por el conflicto armado que sufre desde hace siete años.

Uganda es el tercer país receptor de población refugiada en el mundo, pero nunca antes había acogido a tantas personas, con 1.524.352 refugiados según datos de noviembre de Acnur. Esta población procede mayoritariamente de la República Democrática del Congo y de Somalia, aunque también de Burundi, Ruanda, Sudán del Sur, Eritrea y Etiopía.

La presente respuesta de emergencia se ejecutará en los próximos 3 meses, en los asentamientos urbanos de población refugiada en Kampala, con la colaboración de la ONG Africa Humanitarian Action (AHA), socia local de Farmamundi en la zona, y en sintonía con las directrices estratégicas marcadas por los organismos internacionales y de las autoridades de la zona. Se hará mediante el refuerzo y aprovisionamiento de medicamentos para el tratamiento específico de la población refugiada, en el marco del Programa de Salud urbano de Kampala y se articulará una campaña de Información, Educación y Comunicación para promocionar y facilitar el acceso a la salud. La intervención tendrá un coste de 10.000 euros.

Por otra parte, la Xunta activó también el convenio con Farmamundi para poner en marcha una intervención en Yemen, afectada por un conflicto armado, que garantice el ejercicio del derecho a la salud y el abastecimiento del sistema sanitario de la Gobernación de Taiz. La intervención se desarrolla durante cuatro meses en los distritos de Salah, Almodafar y Alkahera aportando medicamentos, incrementando la cobertura sanitaria básica de la población y formando a personal sobre gestión de riesgos sanitarios y emergencias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.