Rueda inaugura el Acouga Hotel de Celanova impulsado por el empresario gallego de la emigración Lino de Prado

Destacó la inversión en Galicia realizada por empresarios gallegos del exterior

Alfonso Rueda
Alfonso Rueda, centro, y a su izquierda Lino de Prado frente al Acouga Hotel junto a otras autoridades.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el esfuerzo y el trabajo colectivo del emprendimiento gallego para hacer de Galicia una potencia turística. Lo aseguró el pasado 1 de marzo en el acto de inauguración del Acouga Hotel Boutique en Celanova, donde también se presentó la revista A Xanela.

Ambas iniciativas han si promovidas por el empresario gallego de la emigración Lino de Prado, natural de Celanova y que emigró a México donde desarrolló una exitosa carrera empresarial. Una de sus facetas más conocidas es la de presidente de Inditex en el país azteca durante 20 años.

Al acto también acudieron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, así como otras autoridades y familiares de Lino de Prado.

Rueda destacó tras el acto la figura de Lino de Prado: “Triunfó a lo grande en México, pero nunca se olvidó de Galicia. Nadie le regaló nada”. Posteriormente, el titular de la Xunta señaló del empresario que es “uno de esos hombres que recuperaron el orgullo de ser gallego”. Y añadió que es un ejemplo de “la Galicia que triunfó allí donde fue y por la que no se olvida de sus raíces”.

Alfonso Rueda
Lino de Prado y Alfonso Rueda durante la inauguración.

El presidente de la Xunta también destacó el trabajo de recuperación del patrimonio que se llevó a cabo con la restauración del edificio histórico en el que se construyó el hotel, una labor que equiparó con la recuperación del orgullo de los gallegos por su tierra y con el retorno de los que tuvieron que emigrar para invertir en ella, lo que está dando como resultado la valorización de los elementos patrimoniales y su promoción como recursos turísticos, también en territorios que carecían de esa visibilidad y que el presidente de la Xunta calificó como “joyas por descubrir”.

El titular del Gobierno gallego destacó el esfuerzo colectivo de las gentes de Terra de Celanova y A Baixa Limia para preservar y recuperar su patrimonio no solo con la rehabilitación arquitectónica o la creación de nuevos atractivos turísticos, sino también con iniciativas como la publicación de la revista A Xanela, editada en colaboración con los ayuntamientos de la comarca y que recoge reportajes del patrimonio cultural, entrevistas, artículos y poemas de autores locales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.