Acción Exterior colabora con 82.000 euros en el funcionamiento de tres consultorios médicos para emigrantes canarios en Venezuela

Otorga ayudas para los gastos de funcionamiento de los gestionados por el Centro Cultural Español Cervantes, la Unión Canaria de Venezuela y el Hogar Hispano de Valencia

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Dirección General de Emigración, ha concedido ayudas por algo más de 80.000 euros a tres entidades canarias en Venezuela para colaborar en los gastos de funcionamiento de los consultorios médicos en los que se atiende a los ciudadanos canarios con menos recursos.

En sendas resoluciones, el departamento que dirige José Luis Perestelo ha otorgado una ayuda de 19.384 euros al Centro Cultural Español Cervantes. Esta entidad cuenta en la actualidad con tres consultorios médicos, un área de recuperación y un área de terapia física donde se presta atención a emigrantes canarios y descendientes con una media de 14 consultas diarias.

Por otro lado, la Unión Canaria de Venezuela recibirá una subvención de 41.470 euros para el funcionamiento de su consultorio médico y el Hogar Hispano de Valencia otra ayuda de 21.216 euros para el mismo fin. Esta última entidad cuenta con un especialista en medicina interna martes y jueves, un especialista en cardiología los jueves, un especialista en ginecología los lunes y un especialista en traumatología los miércoles que prestan atención gratuita a aquellos canarios que lo requieran, con el objetivo de atender sus necesidades sanitarias y mejorar su calidad de vida.

Las tres subvenciones se enmarcan en el programa presupuestario denominado ‘Consultorios médicos en el exterior. Gastos de funcionamiento’ y se otorgan “por razones de interés social y humanitario”.

Material

Por otro lado, la Viceconsejería de Acción Exterior también ha concedido una subvención directa en especie a la Hermandad Nuestra Señora de Las Nieves de Venezuela consistente en la entrega de trajes tradicionales canarios y calzado para su grupo de baile. El valor del material que se entrega asciende a 29.967 euros.

Esta ayuda está incluida en el programa presupuestario ‘Vestimenta y otros artículos relacionados con el folclore y las tradiciones canarias’ que tiene por objeto dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Entidades Canarias en el Exterior. En esta norma se establece la necesidad de que la Administración de la Comunidad Autónoma contribuya económicamente en la realización de actividades culturales y sociales que organicen las entidades canarias en el exterior como fomento y mantenimiento de la cultura y las tradiciones canarias en dichos países. La participación por parte de dichas entidades contribuye a fomentar la vinculación de Canarias con las comunidades de canarios de su ámbito territorial, indica la resolución de la Viceconsejería de Acción Exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.