Acción Exterior apoya con 115.300 euros a tres centros de día y uno de acogida para canarios mayores en Venezuela

A través de ayudas a cuatros entidades canarias ubicadas en el país

centros de día canarios en Venezuela
Foto de archivo de un encuentro de usuarios de los centros de día en Venezuela.

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Dirección General de Emigración, ha concedido un total de 50.300 euros a tres entidades canarias en Venezuela para el mantenimiento de los centros de día que gestionan.

En estos servicios reciben atención gratuita, aquellos canarios y sus descendientes en primer grado, de la tercera edad, que se encuentren en situación de precariedad económica, y residan en el territorio sede de la entidad, con el objetivo de atender sus necesidades socio-sanitarias y mejorar su calidad de vida, al carecer los mismos de recursos suficientes para hacer frente al coste que ello supondría.

En concreto, la Unión Canaria de Venezuela recibirá para este fin una ayuda de 25.000 euros, mientras que el Centro Cultural Español Cervantes El Tigre percibirá la cantidad de 16.000 euros y la Fundación Garajonay, 9.300 euros.

Estas subvenciones se enmarcan en el programa presupuestario ‘Centros de día en el exterior. Gastos de funcionamiento’ y servirán para financiar parcialmente las actividades realizadas entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024. Las entidades beneficiarias tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para justificar la ayuda recibida.

Desde la Dirección General de Emigración señalan que el apoyo a las actividades que se desarrollan y se encuentran relacionadas con la asistencia sociosanitaria a los canarios en situación de precariedad, revisten razones de interés público social y humanitario, toda vez que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los emigrantes canarios.

Por otro lado, la Viceconsejería de Acción Exterior ha concedido una ayuda de 65.000 euros a la Fundación Canaria Nuestra Señora de los Reyes, también ubicada en Venezuela, para financiar parcialmente los gastos derivados del centro de acogida que gestiona la entidad.

Dentro de sus actividades de atención social, dicha Fundación cuenta con un centro de acogida donde se encuentran alojadas 17 personas que acreditan ser emigrantes canarias de la tercera edad, de escasos recursos económicos, donde se les suministra cama, alimentación, medicamentos, fisioterapia y terapia ocupacional.

La Viceconsejería de Acción Exterior considera en la resolución de concesión que “el apoyo a las actividades que desarrollan las entidades canarias en el exterior, relacionadas con la asistencia médica y asistencial a los canarios en situación de precariedad, revisten razones de interés público social y humanitario, toda vez que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los canarios que por razones de edad o necesidades de dependencia, deben ser atendidos”.

La ayuda servirá para financiar los gastos de funcionamiento a lo largo del presente año y el plazo de justificación de la misma finalizará el 31 de enero de 2025.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.