CeDEU critica que al menos en siete consulados dificultan el acceso a la nacionalidad a través de la LMD

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos pide al ministro Albares que corrija de forma inmediata la actuación de los cónsules generales en Montreal, Rotterdam, Monterrey, Mendoza, Río de Janeiro, San Salvador de Bahía y San José de Costa Rica

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU) ha remitido una carta el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que rectifique las decisiones de los cónsules generales en al menos siete demarcaciones al considerar que a su juicio están aplicando de forma errónea la normativa sobre acceso a la nacionalidad contenida en la Ley de Memoria Democrática.

En concreto, CeDEU cita los responsables consulares de Montreal, Rotterdam, Monterrey, Mendoza, Río de Janeiro, San Salvador de Bahía y San José de Costa Rica.

Buena parte de la misiva de CeDEU se centra en un caso concreto sucedido en el Consulado de España en Montreal y cita en concreto la resolución emitida por el cónsul, Ernesto de Zulueta “quien rechazó una solicitud de acceso a un nieto de español, nacido en Brasil, que hizo su recuperación de nacionalidad española”.

A juicio de CeDEU, el cónsul actuó “violando” tanto la Ley de Memoria Democrática como la Instrucción del Ministerio de Justicia sobre su aplicación al señalar “que se es originariamente español solo cuando se ha nacido en España”. Para la organización de descendientes de españoles “ese señor se ha arrogado la potestad de reinterpretar lo dispuesto en el Código Civil vigente y sus antecedentes, así como lo establecido en la Ley de Memoria Democrática”.

CeDEU aumenta el tono de sus críticas y afirma que “no es posible consentir ni tolerar semejantes excesos que cruzan y vulneran la delgada línea de la legalidad por parte de un funcionario jerárquico del servicio exterior de España”. Y añaden que el cónsul en Montreal “ha hecho caso omiso de las reglas de procedimiento para los nacidos en el exterior, domiciliados fuera de España, pero en un país distinto al de nacimiento, dispuestas en la Ley de Registro Civil y Circulares Procedimentales del Ministerio de Justicia ya que resolvió sobre una solicitud que debe ser resuelta por el consulado competente al del nacimiento del interesado”. Incluso señalan que “tal anomalía constituye una situación tan preocupante como a todas luces inaceptable, toda vez que pueda llegar concursar hasta en la comisión de delitos”.

Por otro lado, CeDEU considera que el Consejo de Residentes de Españoles (CRE) de la demarcación consular de Montreal “deberá tomar cartas en el asunto, solicitando las debidas explicaciones por lo sucedido al referido Consulado y su titular y, de resultar necesario, solicitar los correctivos que correspondan”.

El proceder del cónsul de Montreal, tal y como señala CeDEU en la carta, se repite de forma “casi simétrica” en otros consulados como los de Rotterdam, Monterrey, Mendoza, Río de Janeiro, San Salvador de Bahía y San José de Costa Rica, “entre otros”.

4 comentarios en “CeDEU critica que al menos en siete consulados dificultan el acceso a la nacionalidad a través de la LMD

    1. Quisiera que vieran el tema de las citas en el consulado de la Habana están lucrando con eso no es posible que desde cuba no se pueda coger un turno para entregar la documentación es imposible. Las credenciales se vencen y no existe la posibilidad hasta 4 meses después de volver a sacarla.. revisen el consulado de la Habana es una misión imposible sacar cita para la ley de memoria democratica

  1. Algo también que habría que luchar es por demandar una aceleración en los tiempos de resolución de los trámites de nacionalidad iniciados por LMD. Hace 5 meses que presenté el mío y ni noticias del Consulado español en Córdoba, Argentina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.