Académicos senegaleses analizan la presencia del español de cara a la apertura del centro Cervantes de Dakar

La Tribuna del Hispanismo Senegalés se celebró en la universidad donde se ubica el Aula Cervantes

Vista general de la Tribuna del Hispanismo Senegalés celebrada en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, en la que se analizó el español en aquel país.

Senegal es un país estratégico para la expansión de la lengua española en África subsahariana, y por ello el Instituto Cervantes apuesta en firme por abrir en su capital, Dakar, el primer centro del subcontinente. La segunda jornada de trabajo de los responsables del Cervantes para presentarlo y preparar su puesta en marcha en 2021 se centró en analizar la situación y la enseñanza del español. La Tribuna del Hispanismo Senegalés reunió a tres pesos pesados del hispanismo en el país africano -Ndioro Sow, Georgette Ndour y Nzachée Noumbissi-, presentados por la secretaria general del Instituto y moderados por la directora académica.

En un país de larga tradición plurilingüe, con más de 350.000 estudiantes y 3.000 profesores de español, así como tres universidades con departamentos de Lenguas Románicas, el análisis de la realidad actual del español y sus optimistas perspectivas de crecimiento era fundamental. La tribuna, organizada con el patrocinio de la Fundación Iberdrola, se celebró en la Universidad Cheikh Anta Diop, en cuyo campus se aloja el Aula Cervantes desde 2010, y fue emitida en directo por Youtube.

Comenzó con unas palabras grabadas de Luis García Montero, director del Cervantes, quien destacó la importancia de la diplomacia cultural para “crear vínculos más allá de las situaciones políticas”, y apostó por unas relaciones entre ambos pueblos que respeten la pluralidad, el multiculturalismo, la convivencia y el desarrollo compartido.

Por su parte, la secretaria general del Cervantes puso a Senegal como “uno de los mejores ejemplos del multilingüismo”, con un arraigado respeto al mestizaje y una larga trayectoria de más de seis décadas de interés por el español y por la cultura de España y de Hispanoamérica.

Tras citar unos versos del gran poeta senegalés Leopoldo Sédar Senghor (1906-2001) en los que elogiaba el secular entendimiento entre íberos y bereberes, Carmen Noguero agradeció “el gran trabajo realizado por los hispanistas senegaleses durante décadas”, que ha contribuido a la fuerte implantación del español.

El director del Instituto Cervantes en Dakar, Néstor Nongo Nsala, festejó que hoy sea “un día muy especial, el día más grande para el español” tanto en Senegal como en África subsahariana y en todo el continente. Y la embajadora de España recordó que Senegal es un país prioritario para España, según recogen el III Plan África y el IV Plan de Cooperación Española. Por ello, Olga Cabarga insistió en el “compromiso de España con este proyecto” y el “deseo compartido de intensificar nuestras relaciones”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.