Abrió sus puertas la Casa de España de Santiago del Estero, el lugar que acogerá a los españoles en esta ciudad argentina

La institución está presidida por Alberto Pravia, a quien acompaña María Luisa Montoto, como vicepresidenta

Fernando Galindo, Justino Nava, Alberto Pravia, Eduardo Coloreu y María Luisa Montoto.
Autoridades durante la presentación.
Grupo de baile Perfume de Andalucía.

Mostrando que la presencia española en Argentina sigue tan viva como siempre y no ha perdido ni una pizca de impulso y creatividad, se inauguró la Casa de España en la ciudad de Santiago del Estero. Esta localidad, capital de la provincia del mismo nombre, está situada al noroeste del país y es una de las siete provincias que conforman la demarcación consular Córdoba, en la cual residen 50.000 ciudadanos españoles entre nativos y descendientes.

La iniciativa de crear esta entidad provino de Alberto Pravia, descendiente de asturianos que actualmente ocupa el cargo de vicecónsul honorario de España en Santiago del Estero: “Todo comenzó cuando conocí a Justino Nava, presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de esta demarcación consular, en Gijón (Asturias) a través de Juan Manuel Posadas, presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires”, recuerda. Y agrega: “Le dije que era insólito que la llamada Madre de Ciudades -denominada así porque desde aquí partieron las expediciones que fundaron otras importantes ciudades del norte y centro del país- y cuyo nombre remite a Santiago de Compostela, no tuviera ninguna institución que representara a la comunidad, entonces me propuso ser el próximo vicecónsul español. Mi respuesta fue que aceptaba con la condición de crear una asociación española”, destacó.

Pravia sostiene que “además de los lazos históricos con España, en esta provincia hay muchos inmigrantes y descendientes que no encontraban, hasta este momento, la forma de canalizar sueños, y de relacionarse con la madre patria y con otros hijos y nietos de españoles que viven en este lugar. Por eso nace la Casa de España, una entidad civil sin fines de lucro con la intención de aglutinar y ser vehículo de expectativas y proyectos de la colectividad española, especialmente los jóvenes, que son los que conducirán estas entidades en el futuro”.

La institución está presidida por Alberto Pravia, a quien acompaña María Luisa Montoto, como vicepresidenta y Agustín Ibáñez, Salvador Briz, Eduardo Coroleu y Fernando Galindo en otros cargos directivos.

Funciones del viceconsulado

Sobre su desempeño como vicecónsul honorario, comenta que su tarea consiste en asesorar a la gente en todo lo que se refiere a solicitudes de fe de vida y estado civil, nacionalidad española, pasaportes, certificados de alta o baja consular, visados, como también requerimientos de certificados para DNI, NIE o NIF.

Aclara que “la tramitación no se hace en el Viceconsulado sino que aquí se asesora y la presentación de la documentación se realiza en el Consulado General de España de Córdoba. La idea es ser el nexo entre el Reino de España, la Embajada de España en la Argentina y las autoridades locales”, aseguró.

Asistieron a la inauguración, entre otras autoridades, el ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Daives; el rector de la Universidad Católica, Luis Lucena; el secretario de Obras Públicas de la municipalidad local, Jorge Vila, y el secretario legislativo de la Legislatura provincial, Raúl Leoni Beltrán. También concurrió al evento Justino Nava Vega, además de representantes de entidades españolas de la región.

Durante la reunión actuó el grupo de baile Perfume de Andalucía, dirigido por la profesora Alejandra Vintecinque. Luego llegó el momento del canto de la mano de la niña Ariadna Castillo, que deleitó a los presentes con su dulce voz.

Cabe agregar que entre los presentes se encontraba Juan Rivera López, vicecónsul de España en Tucumán, quien explicó que en breve se inaugurará la delegación Tucumán de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), cuyo objetivo es impulsar las relaciones comerciales entre esta provincia argentina y España.

 

UN comentario en “Abrió sus puertas la Casa de España de Santiago del Estero, el lugar que acogerá a los españoles en esta ciudad argentina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *