Abren la mitad de albergues de la Red pública con todas las medidas de prevención ante la Covid-19

Ante la mayor afluencia de peregrinos para incrementar los servicios de acogida

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció el pasado 15 de junio en Sarria durante una reunión con la Mancomunidade de Concellos Galegos do Camiño Francés, que ese mismo día abría la mitad de albergues de la Red pública con todas las medidas de prevención ante la Covid-19, de los que 5 de ellos se encuentran en esta ruta.

Así, destacó que debido a la mayor afluencia de peregrinos se hacía necesario incrementar los servicios de acogida que en el caso de la red pública hasta ahora permanecieron cerrados para no hacer competencia a los albergues privados. El límite de ocupación en las zonas comunes será del 50%, pero en las habitaciones se reduce al 30%, salvo para grupos burbuja acreditados. Las camas se dispondrán con una distancia mínima de 1,5 metros entre sí, aunque se aconsejan los 2 metros siempre que sea posible. En el caso de contar con literas, se evitará el uso de las contiguas y de las superiores. Cada peregrino deberá llevar su propio saco de dormir, y se recomienda permanecer por la noche con la mascarilla puesta.

Además de los cinco establecimientos en el Camino Francés, el 15 de junio retomaron la actividad otros cinco en el Camino Inglés, cuatro en el Camino de Fisterra-Muxía, cuatro en el Camino del Norte, tres en el Camino Primitivo, dos en el Camino Portugués y diez en la Vía de la Plata. Para el 1 de julio está prevista la apertura de los demás albergues, incluido el del Monte do Gozo (Camino Francés) y el nuevo albergue de Vigo (Camino Portugués de la Costa). Los de Sobrado dos Monxes (Camino del Norte) y Oseira (Vía de la Plata) abrirán cuando finalicen las obras que se están llevando a cabo en los edificios, en tanto que los de Arca y Palas de Rei (Camino Francés) cerrarán provisionalmente en breve porque también van a ser objeto de mejoras.

Alfonso Rueda señaló que el Camino está resurgiendo como demuestran los datos con más de 10.700 peregrinos contabilizados desde abril, la mitad de ellos -más de 5.400- a través del Camino Francés. Además, solo en la primera mitad de este mes llegaron a Compostela más de 5.300 caminantes, de los que 2.500 escogieron esta ruta.

El vicepresidente primero de la Xunta señaló que el Camino Francés es la ruta más transitada al concentrar la mitad de los peregrinos, por lo que se está convirtiendo en el motor de la reactivación del Camino. En esta línea, incidió en todas las medidas puestas en marcha para contar con un Camino Seguro con la adaptación de los trazados o la formación de los hospitaleros y la activación de protocolos sanitarios por mor de la pandemia.

Además, incidió en que Galicia está preparada para recibir a turistas y peregrinos en un destino seguro y de calidad y ofrecerles el turismo tranquilo y sin masificaciones en espacios abiertos que están demandando. Y con un plus de tranquilidad a través del seguro coronavirus que ya está activo y cubre los gastos sanitarios y de transporte o alojamiento derivados de una infección por Covid-19 o de la prolongación de la estancia por cuarentena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.