El Proyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado por el Gobierno y que se presentó ante el Congreso el día 22 de julio, ha comenzado su tramitación tras el parón del verano. El pasado 25 de agosto la iniciativa fue calificada por la Mesa del Congreso y se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) del día 30 de agosto. Según se indica en dicha publicación, la Mesa del Congreso ha decidido “encomendar su aprobación con competencia legislativa plena a la Comisión Constitucional”. Esto quiere decir que la iniciativa seguirá la tramitación ordinaria, excluido el trámite de deliberación y votación final del Pleno del Congreso.
Una vez que se ha publicado la iniciativa, se ha abierto el trámite de enmiendas que finalizará inicialmente el próximo 17 de septiembre, aunque podría prorrogarse.
Cabe recordar que el Proyecto de Ley de Memoria Democrática incluye en la Disposición Adicional Octava una regla para la adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia. En esta disposición se incluye a los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, así como los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de Memoria Histórica).
Me alegro mucho que continúen los trámites de la ley de Memoria Democrática
Lo han prorrogado hasta el 22 del presente (ya no es el 17)
Veo que estas informado. Esta instancia es la definitiva para la aprobación y tramitación a los que presentamos la documentación. Ya estoy perdido con tantas idas y vueltas.
Como lo sabes ?y sabes cuando saldra a votacion
Y ahora? No encuentro noticias acerca de qué pasó el 22…
Hijos y nietos NO estamos pidiendo limosnas sino derecho de sangre arrebatado. .hace más de 10 años. ..Lo justo ..
POR DERECHO DE SANGRE NOS CORRESPONDE BIEN DICHO NO MAS DISCRIMINACIÓN.
Mi padre se nacionalizó hace más de 15 años a nosotros sus hijos nos la negaron hace más de 10 por ser nietos de una mujer ,Mi madre se acogio por ser nieta de un hombre .Hace 10años estamos esperando que termine la discriminación con las mujeres ¿sera posible que logremos nuestro deceo que no es más que nos den lo que por sangre nos corresponde ?mis raíces son españolas completamente y no he podido acceder a la nacionalidad.increible.personas q ya no tienen ni consanguíneo lo son por ser decendientes de hombres
Disculpen mi ignorancia. Cuando seria la votación definitiva de aprobación en el Parlamento y posterior publicación para poder solicitar turno para su obtención o hay otro tipo tratativa siguiente. Tantas idas y vueltas y postergaciones me confunden.
Si mi madre se hizo ciudadana de origen por opción antes de la ley de memoria histórica por ser sus padres españoles de origen nacidos en españa y nunca perdieron ésta a pesar de haber emigrado. Varios años después a mis hermanos y a mi nos concedieron la ciudadania de acuerdo con la ley de memoria historica por ser nietos españoles al igual que a nuestros hijos menores de edad en ese momento (bisnietos). Mi pregunta es: ¿Ahora con la posible nueva Ley de Memoria Democrática, nuestros hijos que eran mayor de edad en los supuestos de la ley snterior del 2007, tendrán derecho ahora a acogerse a la ciudadania española?
Mi madre se nacionalizó en 2003 y yo x ser mayor de edad no entre y con esta reforma tampoco entro. Viva España siempre tan misoginos
Perdónenme la ignorancia, pero ya que se presentó una enmienda al proyecto de ley de memoria democrática y un texto alternativo, que pasa ahora?!!?
Ni idea cuando saldrá. En la pagina del Senado, no aparecen fechas y leí que un partido puso freno a las enmiendas, no entiendo los pasos legales como continúan, el tema que se dilata y se dilata. No por el tema de la ciudadanía en si, sino por la historia española con sus divisiones por franco y nosotros con sus consecuencias. Cuando se publique en el boletín oficial será el gran dia, pero….
Yo perdí mi cita en mayo 2011, yo opté por ciudadanía por opción, soy nieto de español, puedo hacerme ciudadano español, saludos, alguien que me aclare
Yo estaba solicitando la ciudadanía española por opcion, ya llene mis papeles con el vicecónsul pedro cruz en camagüey, tenía turno de solicitud de opción de la nacionalidad española el lunes 16 de mayo 2011 a las 9.32 horas, el turno era el 00009 por la ventanilla 3 y mi fecha de solicitud fue el 29/07/2010 -18.41 (hora de madrid). Mi nombre es Jesús Mariano Garcia Rodriguez, no pude asistir a la sota consular, puedo hacerme ciudadano español, atentamente.
Podrían informar que ocurrió el 22 de septiembre de 2021? Aprobaron o presentaron alguna enmienda a la Ley de Memoria Democrática? In formen por favor…. Es mejor saber, después de 12 años esperando!!!
Información por favor
hola a todos tengo 25 anos .mis bisabuelos materno y paterno son espanoles que emigraron aca por la guerra quisiera saber si puedo hacer tramites para obtener la residencia espanola por la ley nueva que esta en espera .grasias
saludos
Todo lo que se pueda hacer es RETORNARNOS UN DERECHO QUE NO SE COMO EN PLENO SIGLO 21 SE NOS DISCRIMINE Y COMO DECIMOS EN CUBA LA MADRE PATRIA N0S APARTA HAY UN GRUPO DE DERECHA FUERTE QUE NO QUIERE EL PROYECTO PERO ADEMAS MUCHOS NO LA APRUEBAN NO SE PUEDE SER ECEPTICO PERO ES UNA CRUEL REALIDAD PARA LOS QUE NO HAN VISTO TODO LO QUE DICE EL PARLAMENTO GRACIAS Y BENDICIONES A TODOS EXITOSSS PARA EL GRUPO
Este período de enmiendas se extiende cada vez más, ya se le han dado cuatro períodos de ampliación de enmiendas al articulado (Ver: https://www.congreso.es/proyectos-de-ley?p_p_id=iniciativas&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_iniciativas_mode=mostrarDetalle&_iniciativas_legislatura=XIV&_iniciativas_id=121%2F000064
Mientras el tiempo pasa, las familias siguen separadas y se mantiene una situación de injusticia y deuda histórica para los descendientes de ciudadanos españoles.
Hola, mi madre obtuvo la ciudadanía española por opción por ser nieta de española, yo era mayor de edad, tengo alguna esperanza de poder obtener la ciudadanía con la nueva Ley? Soy cubana.
Hola. Yo era menor de edad cuando mi papá solicitó la ciudadaníA. Le llegó pasados mis 20 años. Hoy con 24 años sigo con la duda y todos me dicen q perdí la oportunidad por él no presentarme. Me lleno de impotencia de pensar q perdí esa gran oportunidad, sólo queda esperar por la Ley de Memoria Democrática y así, como buena madre, tramitar para q mi bebé la obtenga. Es asi? Perdí completamente la oportunidad?
Hola por favor me podrían informar cuando será aprobada la ley de memoria democrática