“A los políticos de todos los partidos ya no les importamos”

Ante las continuas dificultades para participar en las elecciones, el consejero del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Miguel Ángel Pérez Borba, se pregunta si no será que los políticos “no quieren que votemos más”

Un español depositando su voto en el Consulado de España en Montevideo.

El consejero del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Miguel Ángel Pérez Borba, ha explicado que “votar en Uruguay para los españoles que residimos es más que una aventura, se ha convertido en una experiencia cada vez más negativa que la anterior.”

Afirmó que la convocatoria para las elecciones de Galicia y País Vasco tenía un plazo hasta el 16 de junio para rogar el voto, pero “los primeros documentos por correo llegan al país el día 23 de dicho mes, lo que hace en los hechos impracticable el ejercicio universal consagrado para los ciudadanos españoles”.

Ordinariamente en Uruguay votaban aproximadamente “un tercio del padrón electoral, siendo históricamente uno de los países que más lo hacían. Cuando comienzan las limitaciones por el ruego baja radicalmente a apenas un 5% y al día de hoy por dichas fallas, llámese falta de conectividad aérea ahora por el coronavirus, en otras ocasiones las excusas fueron múltiples, se reduce a no más de un 2% las solicitudes de voto”.

Pérez Borba se pregunta si “no será que no quiere que votemos más”. “Se nos está cercenando nuestro derecho universal, mostrando en esta actitud que a los políticos de todos los partidos sin excepción ya no les importamos”, concluye.

Su reflexión hace eco en todos sus compañeros del CRE y en los directivos de las instituciones de todo el colectivo español, puntualizando que “más que nunca que se debe reivindicar este derecho al sufragio, el más importante, pues es el que nos da fuerza, la fuerza política, así como también el otro derecho universal a hacer uso de nuestra nacionalidad, hoy también con grandes limitaciones a las nuevas generaciones y con horrores que provienen de tiempo atrás”.

Con gran desazón afirma que “más que nunca debemos decir no a este proceder del sistema político español”, reclamando por “no olvidar a los españoles, hijos y nietos que viven en el exterior y tienen derecho a expresarse en las urnas y junto a ese voto reclamar sus derechos y deberes”.

4 comentarios en ““A los políticos de todos los partidos ya no les importamos”

  1. Completamente de acuerdo con el Sr. Pérez Borba; somos considerados apátridas de cuarta categoria. Aun no encontré en São Paulo ningún compatriota que haya votado con este ridículo sistema.
    Jose A. A. Ugarte

  2. Muy de acuerdo con Ud., Sr. Pérez Borba.
    Es un agravio mas a quienes nos hemos tenido que marchar de nuestra tierra de origen. Vergonzoso.

  3. Comparto las palabras del Sr. Pérez Borba . También habría que solicitar revisión de las aptitudes y virtudes de quienes ostentan cargos políticos administrativos en la península, personas idóneas harán la diferencia en la comunicación, en el cumplimiento de los plazos, en la credibilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *