RETORNAD@S

A Coruña acoge la X Reunión Gallega de Jóvenes investigadores en el Extranjero

Denuncian el desinterés de los españoles por la ciencia

El Domus de A Coruña acogió el 26 de diciembre la X Reunión Gallega de Jóvenes Investigadores en el Extranjero, con la participación de 26 científicos de diversas disciplinas científicas que desarrollan su labor en el exterior, que expusieron de forma sintética ante sus colegas los proyectos en los que trabajan.

María Mayán, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña de A Coruña (Inibic) y organizadora de la reunión, explicó a la prensa que a los españoles no les interesa la ciencia. España solo dedica el 1,14% del PIB a I+D+i, frente al 3% de media europea, y de los 7.000 millones de euros que destinó para este fin en 2018 solo ejecutó 32.300. Además, entre 2009 y 2016, años que coincidieron con la crisis, Alemania incrementó su partida para este concepto en un 35,7%; el Reino Unido, en un 29,9%, y la UE, en un 17,5%, mientras que España redujo la inversión en un 12%.

Para Mayán, los países ricos invierten más en investigación y desarrollo “no porque son más ricos, sino que son ricos porque han invertido más en este campo”, para lo que pone como ejemplo a Corea del Sur, que ya está por encima de cualquier país europeo.

La investigadora añadió que, dentro de España, también hay diferencias importantes, y elogió en este sentido a Cataluña y el País Vasco por sus respectivos programas de captación de talento ICREA e Ikerbasque. El plan catalán supuso desde su puesta en marcha en 2001 una inversión de 300 millones de euros, que se han convertido en un retorno económico a la sociedad de más de 780 millones, casi el triple de lo gastado. Además, cada uno de los 264 investigadores en plantilla genera 7,2 puestos de trabajo. Por su parte, en el País Vasco los científicos del plan generaron un retorno de 175 millones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.