A Casa de Galicia lanza bonos de colaboración para que el panteón de la mutua desparecida se mantenga en la colectividad

El objetivo es llegar a 1.000 colaboradores que aporten cinco euros mensuales para el mantenimiento del panteón

Asamblea celebrada el pasado 12 de septiembre.

Para no perder el panteón social donde cientos de emigrantes gallegos están sepultados, los directivos de la asociación A Casa de Galicia buscan financiarlo a través de bonos colaboración que tienen un costo de 5 euros mensuales, aunque de no concretarlo devolverán el dinero recaudado, y tristemente se perderá la recuperación de la última morada gallega para los que fallecen en Uruguay.

Si bien todo va encaminado en la recuperación del patrimonio gallego de Casa de Galicia, donde con la solidaridad de otros clubes de la colectividad, se pudo guardar en ellos lo que poco a poco el síndico ha ido entregando a la nueva institución.

Sin embargo, lo que no encuentra una resolución favorable, es el estado actual y futuro del panteón social en el cementerio del Norte, que es el único del colectivo gallego y que además de tener la identidad escultórica de la ‘terra nai’, también tiene tierra de las cuatro provincias certificada por notario público.

El pasado 12 de septiembre en el salón de actos del Club Valle Miñor, la directiva de A Casa de Galicia que preside Ismael Martínez comunicó, en una reunión con afiliados e interesados en el panteón, la situación del mismo que precisa un aporte económico que la Xunta de Galicia no está en condiciones de brindar y que alcanzaría aproximadamente cinco mil euros mensuales.

Para ello se emiten bonos colaboración mensuales con un valor de 210 pesos uruguayos, aproximadamente 5 euros, que tiene “como única finalidad recuperar el Panteón Social de Casa de Galicia por nuestra institución, para su uso por todos los socios que colaboren mensualmente (con dicho importe) para mantener el mismo”.

Los directivos de A Casa de Galicia aseguraron que “si no se llegase a la cifra mínima de 1.000 socios colaboradores mensuales antes que dicho panteón sea entregado por los síndicos de Casa de Galicia a la Intendencia de Montevideo o a otra institución, las cifras recaudadas por los bonos colaboradores serán devuelta a quienes realizaron la colaboración”.

Esta ha sido la única solución que han encontrado para poder retener en manos de la colectividad gallega el panteón social que tiene el único cruceiro gallego en una tumba multitudinaria, además de tierra de las cuatro provincias y símbolos que permiten descubrir el alma de Galicia en la última morada de miles de emigrantes.

Por otra parte, también informaron de que pueden asociarse con cuotas de 200 pesos mensuales o 2.000 anuales, para quienes apuesten a desarrollar la asociación A Casa de Galicia Centro Histórico Cultural. Para ello pueden hacerlo a través del WhatsApp 092242610.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *