A Casa de Galicia Centro Histórico Cultural de Montevideo renueva su directiva

María del Carmen Fernández Salgueiro es la nueva presidenta de una entidad surgida para salvar el patrimonio social y cultural de la mutua Casa de Galicia y que ya cuenta con medio millar de socios

A Casa de Galicia
María del Carmen Fernández Salgueiro, segunda por la derecha en la fila de abajo, con la nueva directiva y algunos socios.

A Casa de Galicia Centro Histórico Cultural de Montevideo ha renovado sus autoridades pro primera vez con una lista única a la que se han ido incorporando y tomando nuevas responsabilidades sus socios.

La más reciente institución gallega creada en Uruguay para recuperar el patrimonio de la mutua Casa de Galicia, renovó sus autoridades recientemente.

La institución, que funciona en la sede del Centro Ourensán de Montevideo, se fundó el 5 de abril del 2022, en la sala de conferencias del último piso del hospital de Casa de Galicia que habían construido los socios (mutualistas) de la institución fundada en 1917 por un grupo de emigrantes gallegos liderados por José María Barreiro.

Bajo el cielo, representado en la bóveda de esa sala, y presidiendo la sesión Ismael Martínez, un centenar de emigrantes y descendientes fundaron A Casa de Galicia con la finalidad de recuperar el patrimonio cultural y la memoria histórica de la centenaria mutua.

De acuerdo con los estatutos, se desarrolló la primera elección con el padrón de casi medio millar de asociados que votaron la lista única 1917 ‘Castelao’ con el lema ‘Os tempos son chegados’.

La nueva junta directiva estará presidida por María del Carmen Fernández Salgueiro, a la que acompañarán José A. Antelo Parafita como vicepresidente; María del Luján Vázquez Castiñeira, secretaria; María Vicenta González Ruiz, prosecretaria; Gonzalo Fontenla Mihura, tesorero; María Elena Gende Mosquera, protesorera; José Vázquez Fernández, secretario de Actas; Manuel X. López Faraldo, secretario de Desarrollo y Prensa; y Ismael Martínez Maldonado, bibliotecario.

La Comisión Fiscal está integrada por Constantino Mato Rivas, Eduardo Alonso González y Pablo Caimi Larramendy.

Los suplentes son Román Nogueira, Manuel Calvo, María T. Parga, José Piñeiro, Vicente Carlos González, Santiago Inguanzo, Elena Pastoriza, Mabel Collazo, Aurora Fernández, Basilio Pose, Fernanda López y Sara González.

Presente y futuro

En dialogo con España Exterior, el presidente fundador que abandona el cargo, Ismael Martínez, confesó acerca de los dos años al frente de A Casa de Galicia que “como dice el vicepresidente (Antelo), lo peor ya pasó ya que logramos posicionarnos y cumplir el objetivo que para eso nos formamos: salvar el patrimonio social y cultural”.

Explicó que el mismo se salvó “en la medida que tuvimos el apoyo de la Xunta de Galicia. Tenemos los libros en el Centro Ourensán, las plaquetas, los trajes, los instrumentos, los recuerdos del gaiteiro Pichel, etc.”.

A Casa de Galicia
Uno de los jóvenes socios de la entidad votando en la elección de la nueva directiva.

Una de las preocupaciones de los socios, que ya llegaron al medio millar en estos dos años, es el panteón social del cementerio del Norte. Una joya arquitectónica donde reposan los restos de miles de emigrantes gallegos junto a obras de arte de Galicia, y hasta con tierra que fue traída desde las cuatro provincias. Ismael señaló al respecto que “se ha realizado un convenio con la empresa fúnebre Sicco que se está encaminando la administración y buen futuro del mismo”.

Sobre sus compañeros de directiva aseguró que “no sabes cómo trabaja esa gente, los de más edad y los más jóvenes. Como hemos encontrado algunos directivos que en su momento fueron funcionarios de Casa de Galicia y que por su condición de funcionarios no podían participar políticamente en las condiciones, pero ojalá hubieran podido porque serían de gran ayuda para Casa de Galicia”, aseguró.

Ismael ha sido durante décadas el bibliotecólogo de la mutua y ahora deja la presidencia de la nueva institución con el deber cumplido asegurando que “estamos bien cubiertos” por la directiva que asumirá esta semana.

Justamente con su presidenta, María del Carmen F. Salgueiro, dialogamos acerca del futuro, expresando que “el futuro es seguir trabajando, aparte es un ‘aggiornamento’ de la directiva, pero también conservando a la gente que estaba antes”.

Puntualizó que “acá estamos para sumar siempre, nunca para restar, para unir esfuerzos, y nuestro objetivo es claro: defender la cultura gallega, las costumbres de Galicia, que se conozca Galicia y conservar la historia de nuestra Casa de Galicia, peleando por lo que podamos seguir recuperando, el panteón entre otras cosas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.