En esta edición de 2015, forman parte del programa un total de 135 personas, el número de plazas convocadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de fecha 17 de marzo.
La mayoría de las plazas corresponden a personas residentes en Argentina y Uruguay, países en los que se concentra el mayor número de personas nacidas en Galicia y residentes en América. Concretamente de Argentina vendrán este año 79 personas, de Uruguai 33, de Venezuela 10, de Brasil 9, y de Cuba 4. En el caso de los grupos procedentes de Argentina y Uruguay, viajan además con su respectivo facultativo, para garantizar las mejores condiciones de salud posibles en los desplazamientos.
‘Reencontros na Terra’ es un programa que se desarrolla fundamentalmente en instalaciones de la Administración autonómica, si bien los beneficiarios pueden extender limitadamente su estadía en Galicia en casas de familiares; se trata de la ‘iniciativa hermana’ de ‘Reencontros na Casa’, que tiene lugar en verano, si bien en este otro caso los beneficiarios comparten toda la estadía en los hogares de su familia residente en la Comunidad Autónoma.
Objetivos y fases
La iniciativa tiene por finalidad favorecer el acercamiento a su tierra y a sus familias de los emigrantes gallegos de 65 o más años de edad, que así pueden redescubrir sus raíces, tanto de tipo cultural y social, como sobre todo familiar, poniéndose en contacto con la realidad de su país de origen y propiciando actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con sus propias familias, y el intercambio de experiencias con el resto de los participantes.
Aunque todos los participantes han de tener 65 ó más años de edad, condición sine qua non para beneficiarse del programa, la edad media supera ampliamente esta cifra. La documentación remitida por los beneficiarios de la iniciativa fue evaluada siguiendo los criterios de percepción de la pensión asistencial por ancianidad del Estado español, y la edad del solicitante, según el baremo descrito en la correspondiente convocatoria.
Para informar sobre las cuestiones relativas al programa se celebraron reuniones informativas previas en los diferentes países, en las que interviene personal de las delegaciones de la Xunta o, en su caso, de las entidades colaboradoras; los médicos acompañantes en lo relativo a los temas de cuidado de la salud (en Argentina y Uruguay); y personal designado por la agencia de viajes adjudicataria del concurso público, en lo tocante a los asuntos de embarque, conexiones, pasajes, etc.
El programa se desarrolla a lo largo de hasta tres meses, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en una estadía de dos semanas, en la Residencia de Tiempo Libre de Panxón, en Nigrán (Pontevedra), en régimen de pensión completa, desarrollando actividades recreativas y culturales acomodadas a los participantes, y con excursiones, en transporte colectivo, a distintos lugares para un mejor conocimiento de la Galicia de hoy en día. Incluye una visita a Santiago de Compostela con recorrido por la ciudad monumental, y recepción institucional. También realizarán diversas visitas a otras villas gallegas.
En cuanto a la segunda fase, esta consiste en una estadía con sus familiares de Galicia, con los que pueden estar hasta completar un tiempo máximo de tres meses. Se trata de un complemento a la estadía oficial que suponen para muchos de los beneficiarios una oportunidad única de encontrar sus raíces más singulares y personales, y redescubrir los lazos familiares dejados atrás, pero no por eso olvidados.
Trabajo cumplido
Con el desarrollo de ‘Reencontros na Terra’ en el mes de octubre, se completará el calendario de programas de la Secretaría Xeral da Emigración de marcado carácter social destinados directamente a individuos residentes en el extranjero. En los próximos días se desarrolla la última de las modalidades (campos de trabajo) de ‘Conecta con Galicia’, programa dirigido a la juventud; y también ha completado ya su ciclo anual ‘Escolas Abertas’, para todas las edades, y ‘Reencontros na casa’, para mayores.
Respecto a las convocatorias de este año de ayudas económicas individuales, se encuentran todas con el proceso administrativo resuelto, y liberado el dinero en su mayoría; de manera que, a fecha de hoy, el trabajo interno realizado en la Secretaría Xeral da Emigración para materializar las iniciativas de marcado perfil social está muy avanzado, cuando no rematado en muchos casos.