Un total de dieciocho jóvenes quienes, auspiciados por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, partieron de la capital cubana para participar en los programas Conecta con Galicia y Escolas Abertas.
Entre los viajeros se encontraban siete jóvenes gallegos, nietos y bisnietos de emigrantes, que participaban en Campamentos Juveniles y otras actividades durante la Campaña de Verano 2015 en Galicia. El programa Conecta con Galicia promueve la convivencia entre jóvenes gallegos y descendientes de emigrantes con el propósito de acercarlos a la realidad gallega y a sus raíces. Como novedad, este año se incluían por primera vez en el programa los turnos Implíca-T, que contaban con actividades de educación no formal y voluntariado. Asimismo, once jóvenes cubanos y españoles, profesores y monitores de escuelas de baile de entidades en Cuba, participaban en talleres de especialización, entre ellos, los de gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta y confección de traje tradicional gallego, talleres que tienen amplia demanda en las asociaciones gallegas en el exterior.
El programa tiene el propósito de difundir la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estancia de personas que transmitirán su experiencia propia en sus lugares de origen o residencia habitual.
Las sociedades de Cuba representadas en la presente edición de Escolas Abertas fueron S.C ‘Rosalía de Castro’; Monterroso y Antas de Ulla; S.E ‘Concepción Arenal’; Agrupación Artística Gallega; Centro Union Orensana de La Habana; Hijos del Distrito de Sarria; Aurora de Somoza y S.B ‘Naturales de Galicia’. Los beneficiarios de estos programas partieron de La Habana el 14 de julio.