Estas ayudas de la Secretaría Xeral da Emigración están dirigidas a personas emigrantes de nacionalidad española y de origen gallego residentes en el exterior que carezcan de los recursos económicos necesarios para atender situaciones sobrevenidas de carácter extraordinario de emergencia social, sanitaria o asistencial, que precisen de una actuación urgente, para evitar o paliar situaciones de necesidad o exclusión social, así como las que tengan por objeto sufragar los costes de los viajes que tengan que realizar, por razones de estas características, las personas que puedan tener la condición de beneficiarias.
Se trata de ayudas de carácter personal, intransferible, y que no originan ningún derecho subjetivo para las personas beneficiarias.
Para la concesión de estas subvenciones se destinará un crédito de 25.000 euros. Este importe podrá ser ampliado en función de las mayores disponibilidades presupuestarias que se puedan producir en dicha aplicación a la vista del número de solicitudes presentadas.
La cuantía máxima de la ayuda concedida por persona beneficiaria no podrá exceder de 3.000 euros, excepto para las ayudas destinadas a la realización de viajes, que deberán realizarse en la clase más económica del medio de transporte que se utilice, en las que la cuantía máxima a conceder o de costes a satisfacer será de 1.500 euros por persona beneficiaria.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de noviembre de 2015.