La Xunta envía 360.000 jeringuillas con las que vacunar contra la covid a la población cubana

Firma un convenio con la Asociación Solidaridad para el Desarrollo y la Paz para adquirirlas

Jeringuillas preparadas para su uso.

La Xunta firmó un convenio con Asociación Solidaridad para el Desarrollo y la Paz con la finalidad de adquirir 360.000 jeringuillas con las que vacunar contra la covid a la población cubana, un proyecto al que la Administración gallega destina 30.000 euros.

La finalidad de esta intervención, que se encuadra en la Estrategia de respuesta a la covid-19 de la Cooperación Galega para afrontar la emergencia sanitaria, es suministrar el material necesario para la vacunación generalizada de la población cubana con vacunas desarrolladas en Cuba por el Instituto Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Sodepaz es una organización de ámbito estatal, laica e independiente que lleva más de 30 años trabajando por y para el desarrollo de las poblaciones del Sur. La mayoría de sus proyectos están centrados en la cooperación para el desarrollo internacional, el comercio justo y viajes de turismo responsable.

Sodepaz, que cuenta con delegación en Galicia desde el año 1994, lleva trabajando 30 años en Cuba, de ahí que fuera una de las entidades que atendiera la petición que hizo la Administración cubana de cara a poder adquirir jeringuillas y agujas de un solo uso para la vacunación generalizada de la población cubana.

El convenio entre la Xunta y Sodepaz se enmarca en el Plan Anual 2021 para a Cooperación Galega, que cuenta con una dotación de 7,4 millones de euros para este año, 801.400 euros más que en 2020. Con este aumento del 12% en el presupuesto, la Xunta da cumplimiento al compromiso con los agentes de la cooperación al desarrollo de garantizar un incremento anual de la inversión igual o superior al 11,4%, adquirido en el marco del IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021.

El Gobierno gallego mantiene así su compromiso con la cooperación al desarrollo para ayudar a los colectivos más vulnerables y también a los más afectados por el impacto de la pandemia. Por eso, el Plan de este año se desarrollará tomando como base la Estrategia de respuesta a la covid-19 de la Cooperación Galega, que fue elaborada en colaboración con los agentes gallegos de cooperación, con el fin de adaptarse al nuevo contexto de la pandemia, de tal forma que los recursos e instrumentos de la Cooperación Galega se orientaran a la lucha contra el coronavirus y a dar respuesta a las personas y colectivos más vulnerables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.