La Xunta contrata cerca de 2.000 nuevos profesores que se incorporarán al sistema público en este curso

Se crea un Comité Educativo de asesoramiento al Ejecutivo autonómico en todos los asuntos relacionados con la Covid de manera coordinada con el Comité Clínico

El conselleiro Román Rodríguez, en uno de sus últimos actos antes de la cuarentena.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo presidió el pasado 16 de septiembre la reunión del comité clínico de expertos sanitarios, en el cual, entre otros asuntos, se dio cuenta de la contratación de profesorado para este curso. De este modo, el Gobierno gallego acaba de reforzar la plantilla de docentes del sistema público con la contratación de 2.000 nuevos profesores que se incorporarán a los centros en este curso escolar.

Al final de la reunión, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, informó de la incorporación de alrededor de 2.000 nuevos profesores al sistema de enseñanza pública; lo que supone un incremento del 6,2% sobre la plantilla total de profesorado para este curso. Con este refuerzo, explicó, se da respuesta a la principal demanda de la comunidad educativa y se cumple con el compromiso de atender las necesidades de profesorado expuestas por los centros. “Con esta decisión -señaló el conselleiro- cerramos la acción más importante de la Xunta de Galicia para el desarrollo del curso con las máximas garantías de seguridad y calidad”.

De los cerca de 2.000 nuevos profesores, 1.107 serán para las etapas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (847 para reforzar las medidas de seguridad contra la Covid y 260 que se incorporan para atender el incremento de oferta); 240 son para Infantil y Primaria (que ya están contratados y trabajando en los centros) y 543 son nuevos docentes de apoyo a través del programa ARCO de refuerzo educativo (221 para Primaria y 322 para Secundaria).

Asimismo, el comité clínico dio el visto bueno al Protocolo específico para alumnado con necesidades educativas especiales que -tomando como base el que ya rige en la enseñanza gallega- busca articular una respuesta más idónea y concreta a la atención a la diversidad en el actual contexto Covid.

Comedores escolares

El comité clínico aprobó también el Protocolo de prevención de la Covid-19 en los comedores de los centros educativos no universitarios, un documento elaborado con las aportaciones de asociaciones de madres y padres, con el que se busca reforzar la seguridad sanitaria en la prestación del servicio al tiempo que ofrecer seguridad jurídica a las entidades que gestionan este servicio complementario.

Entre las principales líneas destaca la limitación de aforo con el objetivo de garantizar la separación de al menos metro y medio de distancia sentados en diagonal (el alumnado que conforma grupos estables de convivencia podrá comer agrupado); y la posibilidad de incrementar el número de turnos de comedor, de emplear otros espacios o de instalar mamparas cuando no sea posible garantizar la distancia de seguridad.

En cuanto a los alumnos, será obligatorio el uso de mascarilla excepto en el momento específico de la alimentación, y ocupar un sitio fijo en el comedor y registrar el lugar que ocupa cada uno (esto último con el objetivo de facilitar la localización de contactos en caso de brotes). Además, el equipo Covid del centro dispondrá de un plano de situación del comedor con los puestos fijos asignados a cada uno de los alumnos, y hará un control diario de asistencia. El personal también deberá emplear mascarilla en todo momento y realizar el cuestionario de autoevaluación de la Covid antes de cada jornada.

Por otro lado, también se validaron por parte del comité clínico las medidas voluntarias que fueron anunciadas a lo largo de los últimos días (semipresencialidad, uso de mamparas protectoras,…) con el objeto de dar cobertura jurídica y certeza de que las medidas implementadas cuentan con el preciso aval sanitario en la búsqueda de retorno seguro a las aulas.

Grupo de expertos

Por otro lado, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado día 10 la creación del Comité educativo, un grupo de expertos que asesorará a la Xunta en todos los asuntos relacionados con la Covid en el ámbito educativo, al igual que lo hace el comité clínico en el ámbito sanitario. El objetivo es que “los profesionales de educación vayan validando y vayan, sobre todo, resolviendo las dudas en los casos prácticos que se vayan planteando en el conjunto de los centenares de colegios que tenemos en la Comunidad”, aseveró Feijóo. Según explicó, este órgano trabajará de forma coordinada con el comité clínico y de él formarán parte expertos de distintos campos educativos: representantes de directores y docentes de colegios, institutos y centros de FP; centros de educación especial y escuelas de idiomas; de jefaturas de estudios; secretarías; equipos de orientación y formación; y expertos en tecnología y psicología.

Y remarcó que un conjunto de profesionales del Comité clínico del Sergas se incorporará a este comité educativo con el objeto “de informar, asesorar y tomar decisiones en el ámbito de la educación”. Feijóo insistió en que ese grupo de expertos asesorará a la Xunta durante todo el curso escolar porque “durante todo el curso será necesario tomar decisiones, en la mayoría de las veces, inéditas”.

Durante la rueda de prensa del Consello, el titular de la Xunta hizo una llamada a la responsabilidad y al compromiso de todos “para que la vuelta a las aulas sea un éxito”, aseveró, recordando que durante los últimos días se completó la puesta en marcha de todas las aulas, con numerosos desdobles y con un incremento destacable de profesorado. También incidió en “que estamos finalizando el cribado de los 40.000 docentes” y en el reparto de un total de 400.000 mascarillas entre los centros escolares de toda Galicia para uso del personal docente y no docente, así como del alumnado que lo necesite de manera puntual.

Inicio del curso

El curso escolar comenzó el 10 de septiembre con normalidad para 103.884 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, según el calendario escalonado marcado este año por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade para facilitar la vuelta a las aulas en el contexto de la pandemia. Al día siguiente se incorporaron a los centros otros 90.337 estudiantes, hasta sumar los 194.221 niños matriculados en estas etapas, un 1,3% menos que en el curso 2019-20. Mientras que alrededor de 150.150 estudiantes comienzan el 23 de septiembre -también de manera gradual por mor de la pandemia- las clases en la educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y enseñanzas de régimen especial (para adultos, artísticas y deportivas), según los datos de la Consellería. Las cifras de matriculación son muy similares a las del curso 2019-2020.

Instrucciones, campamentos y comisión parlamentaria

La Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia la Orden por la que se dictaban instrucciones sobre el comienzo del curso académico 2020-2021, a través de las que se dota de seguridad jurídica a las últimas decisiones tomadas en este ámbito, principalmente el aplazamiento del inicio del curso en Secundaria, la opción de la semipresencialidad y el uso de manparas en espacios concretos. Todas estas medidas fueron acordadas tras la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (el pasado 27 de agosto), de la reunión del Consello Escolar de Galicia (el 9 de septiembre) y del encuentro con la Xunta Autonómica de Directores, los representantes de los centros de Secundaria y los jefes de la Inspección educativa en las cuatro provincias (el 11 de septiembre).

La orden indica que la actividad lectiva será presencial con carácter general para todos los niveles y etapas del sistema educativo, con prioridad para el alumnado de menor edad y que, excepcionalmente, podrán impartirse semipresencialmente las enseñanzas de bachillerato, formación profesional, así como las enseñanzas de régimen especial. Además, recoge la realización de acciones formativas para el profesorado, en lo relativo a las herramientas tecnológicas para docentes y las herramientas institucionales para la enseñanza mixta.

Por otro lado, la Xunta destacó el éxito de la campaña de verano del 2020 que finalizó sin casos de  Covid-19 -gracias a un protocolo específico de actuación con medidas de reducción de aforo, configuración de grupos reducidos o refuerzo de personal- y con una alta participación. Galicia, la única comunidad que mantuvo esta iniciativa con Cantabria y Cataluña, ofreció 6.800 plazas entre campamentos, minicampamentos y campos de voluntariado.

Finalmente, cabe destacar que las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento gallego, PP, BNG y PSdeG, acordaron crear por consenso una comisión para debatir y ofrecer propuestas para la reconstrucción económica de Galicia tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El nuevo órgano, denominado Comisión para a reactivación económica, social e cultura de Galicia, arranca esta semana con la elección de los representantes y la elaboración del plan de trabajo y el calendario de comparecencias.

Un centenar de positivos en colegios y guarderías y el conselleiro en cuarentena

Tras finalizar la segunda semana de curso escolar en Galicia se registraron 96 casos positivos de Covid-19, a fecha del 20 de septiembre, en un total de 60 centros de enseñanza no universitaria y 13 escuelas infantiles, se cerraron 27 aulas y un colegio, el CPR Calasancio de Pontevedra, que tenía ocho positivos en su plantilla. Así lo reflejaban los datos difundidos el día 19 por la Administración gallega, que corresponden a los registrados diariamente por los propios centros y jefaturas territoriales de la Xunta. En muchos de los centros afectados se computa un único caso positivo.

Además, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, está aislado desde el día 18 en cuarentena y trabajando desde casa, según indicó por un contacto con un positivo por coronavirus en su entorno personal aunque se realizó una prueba PCR con resultado negativo y apuntó que se encuentra bien y “siguiendo las indicaciones sanitarias”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.