La ministra consejera de la Embajada en Cuba, Nuria Reigosa, recibe el Reconocimiento Miguel de Cervantes

La Federación de Sociedades Españolas le entregó su máximo galardón y la nombró Presidenta de Honor en el acto de despedida de varios diplomáticos que dejan La Habana

Nuria Reigosa recibió el Reconocimiento Especial Miguel de Cervantes y Saavedra y la condición de Presidenta de Honor de la FSEC. de manos del titular de la Federación, Julio Santamarina.
En la Federación Asturiana Nuria Reigosa recibió como recuerdo una pieza de cerámica impresa con una instantánea cedida por España Exterior.

La comunidad española despidió a cuatro diplomáticos de su Embajada en La Habana al concluir su misión de trabajo en la Isla: Nuria Reigosa, ministra consejera; Carlos Pérez-Desoy, cónsul general, y los cónsules, Christian Celdrán y Carlos Ruiz, fueron agasajados en una sencilla pero emotiva ceremonia celebrada el pasado 29 de julio en la Casa de Zamora del Centro Histórico capitalino.

El agasajo, realizado con un número reducido de participantes por la actual situación sanitaria, estuvo organizado por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) y la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) cuyos titulares, María Antonia Rabanillo y Julio Santamarina, presidieron esta actividad que también contó con la participación del cónsul español Marco Antonio Peñín. También se encontraban presentes otros directivos y representantes de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Navarra.

María Antonia Rabanillo presentó a los homenajeados, entre los cuales destacó a Carlos Pérez-Desoy, quien concluye su tercera misión diplomática en Cuba, y a Nuria Reigosa, por su notable vinculación y participación en las actividades convocadas por las sociedades españolas, motivo por el cual se le dedicó especialmente esta actividad. En nombre del CRE y de la FSEC habló José A. Cerra, quien tuvo a su cargo las palabras de elogio a la ministra consejera.

Christian Celdrán, María Antonia Rabanillo y Carlos Pérez Desoy.

“No recordamos a un diplomático en ese cargo que se haya involucrado tanto con el sistema asociativo de los españoles en Cuba como Nuria […] No hubo una actividad de una sociedad a la que haya sido invitada en que no haya participado si compromisos anteriores se lo permitían […]. Deja en la comunidad española residente en Cuba el recuerdo de su profesionalidad, su carisma, su consejo siempre eficiente, su reconocimiento a nuestro trabajo y la alegría de haber compartido en tantas ocasiones [ …]. Deja en nosotros el más grato recuerdo, se lleva nuestro cariño, la añoranza de su regreso y la esperanza que siempre nos recuerde y que en algún momento vuelva a acompañarnos y podamos repetir con muchas más personas esta sencilla despedida. Éxitos en su próximo destino”.

A continuación, la presidenta del CRE hizo entrega a la ministra consejera de una ‘Memoria gráfica de su vinculación con la comunidad española en Cuba. Nuria Reigosa-Ministra Consejera Especial-Ago. 2017-Jul. 2020’, precioso álbum con cerca de un centenar de fotografías editado por el CRE, la FSEC y la delegación de España Exterior en Cuba.

Por su parte, y en nombre de la Junta Directiva de la FSEC, habló su secretario, Alberto E. Cartaya, quien al referirse a la joven diplomática destacó: “Ha sido tal el apego por los emblemáticos sitios de nuestras asociaciones, que siempre dedicó su ocupado tiempo a acompañarnos. Su peregrinar por la colectividad española alcanzó a cuanta región o asociación la invitara a compartir un encuentro cultural, una festividad, o sencillamente una reunión de emigrados y sus descendientes, representantes de la emigración española en nuestro país, que data desde fecha tan lejana como 1840 […]. Nuria, hubiéramos deseado tenerla aún mucho más tiempo cumpliendo funciones de la representación de España en nuestro país por tantas razones que no es necesario mencionarlas. Su afable relación con nuestra comunidad siempre presta a brindarnos su tiempo, donde nunca fue desviada una llamada y las puertas de la Embajada siempre estuvieron abiertas, ha calado hondo y dejará un recuerdo perdurable”.

A continuación se dio lectura a la Resolución 1-2020 de la FSEC por la cual se otorga a Nuria Reigosa González el Reconocimiento Especial Miguel de Cervantes y Saavedra y la condición de Presidenta de Honor de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba. “En ocasión del final de su misión como ministra consejera de la Embajada de España en Cuba. Lleve siempre consigo la gratitud de las sociedades españolas por su singular vínculo con nuestra comunidad y su valioso aporte al fomento de las relaciones entre nuestros dos países”, título que le fue entregado por el titular de la Federación Julio Santamarina.

Brindando con vino zamorano.

Hubo durante el acto otras intervenciones memorables, como la del presidente de la Federación Asturiana (FAAC), Longinos Valdés, discursos de los homenajeados, agradecimientos, emociones multiplicadas, lágrimas sinceras y muchos regalos y recuerdos para los que marchan y dejan en Cuba a muchos amigos. Fue, en resumen, una velada inolvidable que finalizó con un vino zamorano dedicado a los diplomáticos españoles.

En la Federación Asturiana

La jornada finalizó horas después en el Restaurante La Xana de la FAAC con un brindis de sidra asturiana en honor de Nuria Reigosa, quien recibió como recuerdo de su paso por los salones de la FAAC una pieza de cerámica impresa con una instantánea de España Exterior.

UN comentario en “La ministra consejera de la Embajada en Cuba, Nuria Reigosa, recibe el Reconocimiento Miguel de Cervantes

  1. Gracias al delegado EE supe de esta noticia, al no ser invitado a esa importante reunión.
    Saludos.
    Corresponsal revistas Carta de España y La Región Internacional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.