Sanidad cifra en 201 los brotes activos de coronavirus en España y en 4.581 los contagios durante el fin de semana

Registra además nueve muertes en los últimos siete días

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó el pasado 20 de julio de que actualmente hay 201 brotes activos en España, con 2.289 casos asociados, la mayoría de los cuales están relacionados con trabajos de temporeros y actividades de ocio o donde no se cumplen las medidas de higiene y distanciamiento físico.

Aunque la mayoría de estos brotes están “controlados”, o en fase de estarlo, Illa reconoció que los que más preocupan son los de Cataluña y Aragón, por lo que llamó a la sociedad a “extremar” la precaución con el nuevo coronavirus.

“Tienen que respetar con rigor las medidas aplicadas por las comunidades autónomas”, dijo el titular de Sanidad, tras destacar la “correcta coordinación” que está manteniendo el Ministerio con las autonomías y los ayuntamientos, las cuales están tomando las “medidas adecuadas” para controlar los brotes.

Illa reiteró la importancia de que los ciudadanos cumplan con las medidas de higiene de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico. “Ahí donde se están relajando las medidas, es donde se están produciendo los brotes”, enfatizó, aunque recordó que la ciudadanía ha tenido un comportamiento “ejemplar” durante la pandemia.

El ministro respaldó explícitamente la decena de medidas tomadas por las comunidades autónomas para controlar los brotes de coronavirus detectados en las últimas semanas y que, recordó, han sido ratificadas por las instancias judiciales.

Se trata, dijo, de respetar estas medidas y “darnos unos días para ver la evolución de la epidemia”, porque, según explicó, estos brotes en Aragón y Cataluña “nos preocupan hoy”.

“Son las fiestas y celebraciones familiares y de amigos y en espacios vinculados a ocio nocturno” donde están produciéndose los contagios, motivo por el que quiso “hacer un llamamiento a la prudencia, porque no hay que tener miedo al virus, pero no hay que perder el respeto”.

Por otro lado, en el balance general, en las últimas 24 horas se habían diagnosticado de Covid-19 685 personas, lo que sitúa en 264.836 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus a 20 de julio, 4.581 más que las que había el viernes 17, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a las muertes, y según informó la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, se registraron 9 fallecimientos con Covid-19 en los últimos siete días, elevándose la cifra total de víctimas desde el inicio de la pandemia a 28.422.

“Estamos teniendo una tendencia ascendente en las tres últimas semanas y, de hecho, se han triplicado, pero hasta el 70% son asintomáticos. El 65% son en Cataluña y Aragón”, dijo Sierra, explicando que gran parte de ellos son asintomáticos que se detectan en los cribados que se realizan cuando se descubre un brote de la enfermedad.

Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11.730 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 en los últimos 7 días; y 126.025 han precisado hospitalización, 237 en la última semana.

Del total de esos 685 nuevos contagios de las últimas 24 horas, casi la mitad -325- corresponden a Aragón, seguido de Cataluña, con 80 positivos, y País Vasco, con 78. La Comunidad Valenciana había notificado desde el día anterior 43 positivos nuevos; Navarra, 30; Región de Murcia, 19; Castilla-La Mancha, 18; Canarias, 17, mientras que Madrid había comunicado 13 nuevos contagios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.