La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay cumple 51 años

Cuenta con un total de 26 entidades federadas, 17 de Montevideo y 9 del interior del país

Jorge Torres recibió una placa por el aniversario de la FIEU.
Directivos de la Federación junto a los representantes de las entidades del interior del país.
El cónsul José Rodríguez Moyano se dirigió a los asistentes.

El 51º aniversario de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) la encuentra avanzando en la integración de las asociaciones de todo el país, con nueve del interior y 17 de Montevideo. Su presidente, Jorge Torres, destacó durante la celebración que “hoy tenemos aquí a representantes que recorrieron centenares de kilómetros para asistir a este acontecimiento celebrado en el Centro Balear del Uruguay”. Asimismo, el cónsul Rodríguez Moyano agradeció el apoyo que todos le están dando para constituir la Fundación España. Recordó que el objetivo de esta iniciativa es “buscar la integración de todos, concretamente ofreciendo posibilidades de desarrollo a los jóvenes con proyectos de postgrado con las universidades españolas”.

La ceremonia se realizó el pasado 14 de agosto luego de la reunión de delegados para aprobar el balance del ejercicio, en la sede del Centro Balear del Uruguay, en el centro de la capital uruguaya.

Allí, la comisión directiva presidida por Jorge Torres Cantalapiedra, que tiene como vicepresidente a Javier Carballal Casella y que la completan Esperanza Pereira Fernández, Ligia García Gutierrez, Yolanda Sena López, Pablo Fuciños Berrospe, Cándido Lois García y Antonio Cañellas Zeballos, dieron cuenta de las actividades cumplidas en el año 2017, balance que fue aprobado por unanimidad de los representantes presentes.

Las instituciones federadas por Montevideo son la Asociación Española de Socorros Mutuos, que cumplirá 165 años el mes que viene; la Unión Hijos de Morgadanes, que también festejará su centenario este año; Casa de Galicia; la Asociación Uruguaya Andaluza para la Cooperación y el Desarrollo; el Centro Alma Gallega; Centro Asturiano Casa de Asturias; Centro Balear; Centro Bergantiños; Centro Gallego; Centro Ourensán; Club Español; Hogar Español; Unión Castellano y Leonesa; la recientemente reintegrada Sociedad Islas Canarias; y los dos clubes de fútbol profesional y otros deportes, Villa Española y Central Español.

Mientras que en el interior del país las instituciones federadas son: la más lejana de Montevideo, a 600 kilómetros, la Asociación Española de Artigas; la Española de Cerro Largo; la Española de Lavalleja; la Española de Salto; la Española de Maldonado; la Española de Tacuarembó; la Española de Colonia; el Hogar Español de Mercedes; y el Instituto Cultural Español de San José.

En esta ocasión, el cónsul español, José Rodríguez Moyano, se refirió al apoyo que todas las instituciones de la FIEU le están dando a su propuesta de crear la Fundación España.

“Está claro que esta generación de españoles puede llegar a ser la última en liderar estas instituciones que mantienen las costumbres y tradiciones de las distintas regiones de la madre patria”, afirmó, por lo que explicó que “se necesita sangre nueva para no tirar por tierra el trabajo y sacrificio de aquellos pioneros que fundaron estos clubes”. “Sin necesidad de cerrar ninguno, hay que formar una nueva fuerza de unión en la que se pueda además utilizar los beneficios que otorga España en materia de perfeccionamiento a estudiantes, becas de estudios” aseguró.

Rodríguez Moyano puntualizó que hay 70.000 españoles en Uruguay, lo que significa que hay generación nueva, pero hay que integrarla con algo que les interese. “Yo firmo 40 pasaportes españoles por día a jóvenes que viajan a España y viven aquí en este país. Es a ellos los que hay que integrar al colectivo”, añadió.

“Fundación España apunta a eso, a buscar la integración de todos especialmente ofreciendo posibilidades de desarrollo a los jóvenes con proyectos de postgrado con las universidades españolas”, finalizó su explicación sobre la Fundación que todos los clubes federados ya han apoyado por escrito.

Mientras tanto, el presidente de la FIEU, Jorge Torres Cantalapiedra, explicó que la Federación “no es una institución más” sino que su intención es coordinar a todas las entidades. Por ese motivo organiza tres actividades al año en las que agrupan a las diversas instituciones españolas: el festejo del aniversario de la Federación; la fiesta del 12 de octubre con la entrega del Premio Colón y las ofrendas florales, y una cena de fin de año.

Afirmó que “buscamos apoyar a las instituciones y brindarles el asesoramiento que precisan sobre todo las del interior del país”, agregando que “tenemos un grupo directivo muy interesante con gente joven que trabaja apoyando este tipo de actividades”. El trabajo de la Federación, añadió Torres, estará encauzado dentro de lo que será la Fundación España, que si bien está proyectada como una entidad bajo la cual se cobijen todas las demás, servirá de ayuda tanto a los más jóvenes como a los ancianos de la colectividad”.

Consultado acerca de la presencia juvenil en la FIEU, subrayó que “si bien en la directiva tenemos dos o tres que estamos por encima de los cincuenta años, los demás están entre los cuarenta y cincuenta”, asegurando que “tendremos que impulsar que las entidades manden delegados jóvenes a la federación, ya que es poco usual que se integren como directivos de sus clubes”.

También anunció que, lamentablemente, no se podrá concretar el encuentro de jóvenes que pensaban desarrollar este año como consecuencia del cambio de Gobierno, pero “tenemos la firme convicción que en el 2019 se hará el cuarto encuentro de jóvenes en el Uruguay y estamos trabajando para ello”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.