Inmenso dolor en la colectividad gallega de Argentina por el fallecimiento de Francisco Lores Mascato

Histórico presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas

Lores en una de las tantas veces en las que recibió a España Exterior en su despacho de la Federación, junto a la infaltable bandera republicana.

La colectividad gallega de Argentina recibió con profundo dolor la noticia del fallecimiento, el pasado jueves 14 de septiembre en horas de la madrugada, de Francisco Lores Mascato, el histórico presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

Sin lugar a dudas, Paco, como lo conocían todos, era una de las últimas figuras históricas de la colectividad gallega en el país austral, tanto por su importante trayectoria a nivel dirigencial como así también por su constante defensa de los derechos de los emigrantes y por ser el principal impulsor del Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) y de la Biblioteca Pública Gallega de Buenos Aires, dos instituciones únicas en el mundo que tienen su sede en el edificio de la Federación de Asociaciones Gallegas.

Nacido el 5 de mayo de 1934 en el ayuntamiento de O Grove, en la comarca del Salnés, provincia de Pontevedra, emigró desde el puerto de Vigo con destino hacia Buenos Aires el 25 de julio de 1952, embarcándose en el vapor Entre Ríos.

En la capital argentina siempre defendió con orgullo y a viva voz los valores republicanos y galleguistas, trabando amistad con algunas de las figuras señeras de la emigración como Luis Seoane, Lorenzo Varela y Arturo Cuadrado.  

Sin embargo, su figura será siempre recordada por casi toda la colectividad por su inmensa labor al frente de la Federación de Asociaciones Gallegas y por ser un adalid en la defensa de los derechos de la ciudadanía española en el exterior.

“Sin lugar a dudas fue un referente muy importante de la colectividad gallega en Argentina que deja un legado inmenso y una persona señera para quienes llevan adelante las instituciones de la colectividad”, señaló a España Exterior el delegado de la Xunta de Galicia en el país austral, Alejandro López Dobarro.

Luego de expresar su pena por su fallecimiento, recalcó que “más allá de que uno podía tener coincidencias y disidencias con Paco, él siempre entendió que las entidades son de todos los gallegos, españoles y argentinos y no de las personas, aunque sean las personas las que las hacen nacer y llevar adelante”.

El presidente de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fuagra), José Luis Sangiao, también manifestó su pesar por el fallecimiento de Lores, “un gran dirigente que lamentablemente se nos fue y al que vamos a extrañar mucho porque era una persona muy querible y siempre fiel a sus convicciones”.

Además, lo calificó como “un baluarte de la cultura gallega” y añadió: “Paco deja un espacio que va a ser muy difícil reemplazar, porque siempre fue muy fiel a su manera de pensar sobre lo que es Galicia y lo que significa ser gallego, por lo que creo que la mejor manera de definirlo es que era un gran galleguista”.

Por su parte, María Teresa Michelón Martínez, presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, institución que Lores presidió en los últimos años de la década del 90 del siglo pasado, resaltó: “Es una pérdida lamentable porque fue un gran luchador del que pudimos aprender muchas cosas, más allá de que a veces tuviéramos diferencias políticas”.

En ese sentido, recordó su participación en las marchas organizadas por el CRE para pedir la eliminación del sistema del voto rogado y sus constantes apoyos a la lucha de los nietos de emigrantes para que puedan acceder a la nacionalidad española.

Miguel Chiloteguy, subdirector del MEGA, también subrayó en primera instancia la labor de Lores en defensa de los derechos de la comunidad emigrante: “Su figura es muy trascendente dentro de la colectividad porque siempre bregó por defender la dignidad de los españoles y nunca le importó salirse del protocolo para pedir por ellos”, comentó en referencia a las famosas ocasiones en las que se acercó a quien era entonces presidente del Gobierno español, Felipe González, para pedirle durante una visita que realizó a Argentina en 1995 por la instauración de las pensiones no contributivas, o a Su Majestad el Rey Juan Carlos, cuando lo abordó para requerirle que intervenga ante las empresas españolas de energía para que contemplaran la situación de los españoles más necesitados y no les subieran las tarifas de los servicios públicos. “Era una persona muy pintoresca y de mucho carácter y empuje –añadió-,  que todo lo hacía siempre para conseguir algo más para los emigrantes”

El subdirector del MEGA también resaltó que como dirigente político Lores abrazó la causa por los desaparecidos gallegos durante la dictadura argentina, siendo uno de los impulsores de la querella presentada contra el Primer Cuerpo del Ejército argentino, y, fundamentalmente, los esfuerzos que realizó para la preservación de la memoria histórica de la emigración gallega en Argentina.

“La idea del MEGA la estuvo trabajando durante mucho tiempo hasta que pudo hacerla realidad en 2005, porque su objetivo era impulsar a la colectividad a no esconder su origen gallego, a que se sientan orgullosos de su identidad y poder preservarla para las futuras generaciones”, redondeó.

En una nota firmada por su presidente, José María Vila Alén, y por su secretario general, Cristian Moares, el Centro Galicia de Buenos Aires emitió una nota en la definen a Lores como “un amigo, un hombre íntegro, un gallego que defendió su tierra, sus ideales y sus sueños con cada actuación, allí donde fuera. Sus palabras, que afilaban un amor incondicional, sonaron alto y claro en ambas márgenes del Atlántico con su seseo ribereño mezclado con expresiones porteñas de traducción imposible”.

En el comunicado, las autoridades de la entidad gallega más grande de Argentina resaltan que Lores “fue y será una figura de referencia en el mundo de la emigración, tanto en Argentina como en el resto de la Galicia Universal”, y concluyen: “Con pesar, en nombre de nuestros socios y de los miembros de nuestra Junta Directiva, hacemos llegar nuestras condolencias a sus hijos, a la familia de sangre y a los compañeros que, junto a Paco Lores, no escatimaron esfuerzos ni pasión para mantener viva la memoria de un pueblo orgulloso y singular. Que la tierra te sea leve, Paco”.

Internado desde hace unas semanas por problemas pulmonares, los restos mortales de Paco Lores fueron velados en la sede de su querida Federación, a la que le dedicó tantos años de vida, y serán enterrados en el Cementerio de La Chacarita. Quienes deseen conocer más de su vida pueden ver en youtube el documental ‘Francisco Lores Mascato. Un hombre de la Federación’, del director argentino gallego Lois Pérez Leira.