El evento está organizado por el Ballet Nacional de Cuba que dirige Alicia Alonso y la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), con la colaboración de la Embajada de España en Cuba y su Consejería Cultural, el Gobierno de Canarias y la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC).
Gracias a este festival, La Habana pudo disfrutar de la cultura y el folclore canario a través de su música, danza, artes plásticas, literatura, artesanía, teatro, cine y gastronomía.
Comienzo del festival
Con la tradicional ceremonia del cañonazo de las nueve, la interpretación de la ‘Balada de los dos abuelos’ y los discursos del viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas y el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, quedaron inauguradas el día 2 de abril, las actividades del Festival en su sede del Teatro Mella, en presencia de Pedro Rodríguez Zaragoza, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno Canario; Aurelio González González, viceconsejero de Cultura y Deportes; Guillerno Corral Van Damme, consejero de cultura de la Embajada de España en Cuba; Julio Santamarina y Alberto Cartaya, presidente y secretario respectivamente de la FSEC; Carmelo González Acosta, presidente de la ACC, otras personalidades invitadas y un numeroso público.
El programa contó con las actuaciones de la Jazz Band del conservatorio ‘Amadeo Roldán’; la coral Hespérides de la ACC; alumnos de la Escuela de Danzas de la Compañía Irene Rodríguez y de la Provincial de Danza ‘Alejo Carpentier’; Pancho Amat y su ‘Cabildo del Son’, los poetas repentistas, Luis Paz Esquivel ‘Papillo’ y el canario Eduardo Duque González; la cantoría Coralillo de la Schola Cantorum Coralina; la orquesta de cámara del conservatorio ‘Amadeo Roldán’ y la Rondalla Timanfaya de la ACC; la agrupación folclórica ‘Islas Canarias’ de la ACC y el Ballet de la TV Cubana.
Sociedades españolas
Los días 4 y 5 de abril las galas artísticas estuvieron a cargo de la FSEC, entidad que agrupa a 97 asociaciones hispanas y que representan a 11 comunidades autónomas. Estas dos presentaciones fueron ‘De Compostela a las Islas Canarias’ e ‘Islas Canarias, España te baila’.
En total participaron 35 asociaciones con 41 coreografías y números musicales bajo la dirección de 77 profesores, coreógrafos y directores. Las regiones más representadas fueron Canarias, Galicia, Baleares, Murcia, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Cantabria, Asturias, Aragón, La Rioja, Andalucía, Madrid, Valencia y Castilla y León.
La huella canaria
La gala canaria, celebrada el día 6, contó con la asistencia del embajador español, Juan Francisco Montalbán, los viceconsejeros canarios Pedro Rodríguez y Aurelio González; el presidente de la ACC, Carmelo González; el jefe de Sección de la CESS, Jesús Chacón, y otros invitados.
El espectáculo fue presidido por la princesa Dácil, Stephanie Rivero, y el Mencey, Alaín Mesa, y contó con la participación del ‘Grupo Renacer’ de la ACC; los músicos canarios Marco del Castillo y Josele del Pino, guitarra y timple respectivamente; la agrupación folclórica ‘Rumores del Teide’; la filial de Villa Clara de la ACC, integrada por el grupo musical ‘Los Guanches’ y la Agrupación Danzaria ‘Los Isleños’; la coral Hespérides de la ACC y la pianista Pura Ortiz.
También actuó el grupo ‘La vieja parranda’, de Valladolid, compuesto por 14 músicos de la Casa Canaria de esa ciudad castellana; el grupo Danza Isleña de Pozas, filial de Cabaiguán de la ACC, y la Agrupación Folclórica `Islas Canarias’ de la ACC.
Además se recitaron tres poemas del canario Pedro Lezcano, declamados por Marcos Santana, Liset Núñez y Odalys Maestre, y otros como ‘Décimas campesinas’ y las ‘Controversias’ de tres poetas repentistas: Luis Paz ‘Papillo’, el canario Eduardo Duque y Yenisleidy González.
Otras actividades
La Casa Canaria, sede de la Asociación Canaria de Cuba, fue la subsede principal del XXVII Festival. En ella se impartieron talleres de cocina canaria, roseta y calado, y de literatura canaria. También fueron subsedes el Museo Nacional de Bellas Artes (MNB), y el multicine Infanta y la S.B ‘Naturales de Cataluña’.
Otras actividades realizadas fueron diferentes coloquios sobre la literatura canaria y sobre la obra de la poetisa cubana, Dulce María Loynaz (1902-1997); un panel dedicado a Benito Pérez Galdós, el más universal de los canarios, y un ciclo de cine canario.
Asimismo, hubo galas dedicadas a Cuba y a Canarias; una misa cantada en la sala de conciertos de la Iglesia de Paula, y un día dedicado a Tenerife.
Participaron destacados artistas cubanos, como el pianista Othoniel Rodríguez; la actriz Corina Mestre; la compañía ‘Habana Clásicos’; la cantante Ivette Cepeda; la soprano Johana Simón; la cantante Niurka Reyes; el grupo ‘Legendarios del guajirito’; Tony Iznaga ‘El jilguerito’ y María Victoria Rodríguez.
A la delegación canaria se unieron el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos E. Alonso Rodríguez, y el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo, Efraín Medina Hernández así como los escritores Juan Manuel García Ramos y Manuel Hernández González; el diseñador de vestuario, Juan de la Cruz; el chef, Manuel Tenllado Arévalo; el arquitecto Felipe Hodgson Ravina y la artesana textil, Elena Hernández Campos, entre otros.
Gala de Clausura
Con un memorable ‘Fin de Fiesta Canaria’ y la entrega del estandarte de la FSEC al País Vasco, región a la que estará dedicado el próximo festival en 2019, finalizaron aquí las actividades. El presidente de la ACC, Carmelo González Acosta hizo entrega del estandarte a Renato García Egusquiza, representante en Cuba de esa comunidad autónoma y titular de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia (AVNB).