El Consejo de Emigración de Castilla y León pasará a integrarse dentro del Consejo de Políticas Demográficas

El nuevo órgano asume la representación de los emigrantes y retornados

Reunión del Consejo de la Emigración de Castilla y León.

Este Decreto deroga el de creación del Consejo de la Emigración de Castilla y León ya que el nuevo órgano asumirá sus funciones. También unifica el Consejo de Coordinación de la Inmigración y el Consejo para la Población.

El Consejo de Políticas Demográficas se crea “como órgano colegiado de carácter consultivo y deliberante” y constituye “el instrumento de participación de las instituciones y agentes sociales en relación con las políticas de población, de integración de los inmigrantes y de emigración, reuniendo en este órgano a todas aquellas organizaciones significativas en relación con estas materias”.

Estructura y funciones

El Consejo de Políticas Demográficas estará compuesto por un presidente -consejero al que esté adscrito el Consejo-, un vicepresidente elegido por los vocales que representen a las organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, y varios representantes de las consejerías y grupos parlamentarios; Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), universidades, Delegación del Gobierno y Consejo de la Juventud de Castilla y León; entidades representadas en los órganos de participación en materia de turismo, familia, economía social y autónomos; organizaciones sindicales, empresariales y organizaciones profesionales agrarias; asociaciones de inmigrantes y ONG que actúen en el ámbito de la inmigración; comunidades castellanas y leonesas en el exterior, y asociaciones de emigrantes retornados.

En concreto, formarán parte del mismo dos personas en representación de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior asentadas fuera de España, elegidas por ellas; dos personas en representación de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior radicadas en España, elegidas por ellas y una persona en representación de las asociaciones de emigrantes retornados de Castilla y León, elegida por ellas.

Las principales funciones sobre las que trabajará el Consejo de Políticas Demográficas pasan por proponer nuevas medidas para la Agenda para la Población, actuar como órgano de recogida y análisis de la información disponible sobre la situación de la población inmigrante y las necesidades de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, e informar y colaborar en el proyecto de los planes estratégicos en materia de inmigración y emigración.

En esta línea, también se realizará el seguimiento de las actuaciones que se desarrollen en materia de inmigración, emigración y población, y se analizará la información disponible sobre la realidad de la situación demográfica en Castilla y León.

Será también competencia del Consejo proponer la realización de los estudios y análisis necesarios para un mejor conocimiento de la realidad demográfica -aspecto que se llevará a cabo con la colaboración de las Universidades de la Comunidad- y dar a conocer, con carácter previo a su remisión a las Cortes, el informe anual de la Junta de Castilla y León relativo a la evolución de los indicadores básicos y el grado de ejecución de las medidas incluidas en la Agenda de la Población.

Dinámica de trabajo

El presidente del Consejo podrá convocar a las sesiones a los titulares de órganos de la Administración de Castilla y León y a personas expertas en las materias objeto de análisis. Se reunirá con carácter ordinario, al menos, una vez al año y con carácter extraordinario cuantas veces sea convocado por el presidente o a propuesta de, al menos, una tercera parte de sus miembros.