‘Tres Cervantes chilenos’ en el Instituto Cervantes

La exposición se compone de 14 obras de siete pintores españoles y siete del país andino en homenaje a los escritores Jorge Edwards, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra

Emilio Gilolmo, Víctor García de la Concha y Francisco Marambio en la inauguración de la muestra.
La exposición se podrá visitar en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid hasta el próximo 8 de octubre.

La muestra pictórica consta de un total de 14 cuadros de gran formato, obra de siete artistas españoles y siete chilenos. De cada uno de ellos se exhibe una obra inspirada en esos tres autores de la literatura hispanoamericana y que, como premios Cervantes, forman -o han formado- parte del Patronato del Instituto Cervantes.

Los pintores españoles, todos ellos de relevancia internacional, son: Alfonso Albacete, Clara Gangutia, Juan Genovés, Luis Gordillo, Mari Puri Herrero, Lucio Muñoz e Isabel Quintanilla. Por su parte, los artistas chilenos participantes en la exposición son Aldo Bahamonde, Pablo Domínguez, Ernesto Fontecilla, Guillermo Muñoz Vera, Jorge Salas, Carlos Vásquez y Dolores Walker.

Organizan la muestra la Embajada de Chile en España, el Instituto Cervantes y la Fundación Chile-España, con la colaboración de la Fundación Endesa. El comisario es el pintor chileno Carlos Vásquez Jurado.

‘Tres Cervantes chilenos’ se inauguró el pasado 17 de septiembre, en un acto en el que intervinieron el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el embajador de Chile, Francisco Marambio, y el vicepresidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo.

También asistieron a la inauguración, entre otros, el ministro consejero de la Embajada de Chile en España, Francisco Fuenzalida; la presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner, y el director general de la Fundación Endesa, José Antonio Gutiérrez.

Breve semblanza

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, trazó una breve semblanza de cada uno de los autores chilenos que han merecido este homenaje. Así, de Jorge Edwards recordó que fue miembro destacado del boom de la novela hispanoamericana de los años 50 y 60, así como “un embajador observador de todos los movimientos sociales y políticos”, y “un gran ensayista y una figura de primera magnitud”.

Respecto al ya fallecido Gonzalo Rojas, lo calificó como “uno de los grandes poetas de la poesía del amor, pero al mismo tiempo uno de los grandes poetas de la poesía mística”.

Por último, García de la Concha elogió al “bien llamado antipoeta” Nicanor Parra, quien acaba de cumplir cien años. De él dijo García de la Concha que “supo tomar el lenguaje de la calle, el lenguaje del campo, y acabar con la poesía de pequeño dios, la poesía de vaca sagrada, e ir a esa poesía de artefacto” que caracteriza su peculiar obra lírica.

Relación literatura-pintura

La muestra aborda la relación entre la literatura y la pintura, con el objetivo de propiciar un diálogo entre estas dos expresiones del arte. O, dicho de otra manera, convierte la literatura de esos reconocidos autores en un motivo de inspiración para las artes plásticas.

El comisario de la exposición, que seleccionó a los 14 artistas, considera que las obras homenajean a las “metáforas salvadoras” de esos tres grandes “hacedores de lenguajes”. Carlos Vásquez Jurado afirma en el catálogo: “Es nuestra intención, al realizar este experimento plástico-literario, que los espectadores a esta muestra logren escuchar, desde ese silencio gratificado de formas y colores, el murmullo de esas otras metáforas”.

Edwards, Rojas y Parra, tres escritores indispensables de las letras en español, son reinterpretados a través del pincel por otros 14 artistas, estos pertenecientes no al ámbito literario, sino al de la pintura. Así, la literatura chilena se adapta a la forma pictórica hasta plasmarse en esas obras que el público puede visitar en la céntrica sede central del Instituto Cervantes hasta el 8 de octubre.

A continuación se especifica el nombre de cada una de las obras expuestas: Alfonso Albacete (Málaga, 1950): ‘Sin tesis’; Clara Gangutia (San Sebastián, 1952): ‘Galdácano’; Juan Genovés (Valencia, 1930): ‘Energía en expansión’; Luis Gordillo (Sevilla, 1934): ‘Fuegos artificiales’; Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942): ‘El abra’; Lucio Muñoz (Madrid, 1930): ‘Risdela de Mo’; e Isabel Quintanilla (Madrid, 1938): ‘Lombarda’.

Por su parte, las obras de los artistas chilenos participantes en la exposición son: Aldo Bahamonde (Santiago, 1963): ‘La sandía’; Pablo Domínguez (Santiago, 1962): ‘La marina de Mariano’; Ernesto Fontecilla (Santiago, 1938): ‘Volvió a tener ese sueño’; Guillermo Muñoz Vera (Concepción, 1956): ‘Estrecho de Le Maire’; Jorge Salas (Santiago, 1946): ‘Plataforma Brunneleschi’; Carlos Vásquez (Antofagasta, 1931): ‘Tamara Litsinskaya’; y Dolores Walker (Puren): ‘Copa roja y calas’.

Las obras expuestas, coloristas y sorprendentes, se han realizado en diversas técnicas: óleo sobre lienzo, acrílico sobre tela o sobre lienzo, carboncillo sobre lino o técnicas mixtas.

Los tres poetas chilenos homenajeados por haber obtenido el Premio Cervantes (el máximo galardón de las letras en español, que concede el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte) se suman a la larga lista de grandes poetas del país andino mundialmente conocidos, entre ellos Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro.